Colesterol alto

Descripción: El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El exceso de esta provoca ensanchamiento y endurecimiento de las arterias, obstruyendo la circulación (es decir arteroesclerosis). Altos niveles de colesterol suponen un mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular, como infarto o hemorragia cerebral.

Causas: Está generalmente vinculada a una dieta alta en grasa. También se puede dar por exceso de peso, estilo de vida sedentaria, consumo excesivo de alcohol o tendencia hereditaria al colesterol alto.

Síntomas: Puede no producir síntomas, eventualmente puede causar dolor en el pecho, su manifestación más frecuente una vez elevado, es la arterosclerosis: dolores de las extremidades inferiores.

Remedios caseros

Arroz: Comer arroz integral de manera regular para reducir el nivel de colesterol malo.

Brócoli: Para bajar el colesterol comer brócoli regularmente.

Espinaca: Comer regularmente las hojas crudas.

Miel: Beber todas las mañanas un vaso con agua mezclado con miel y vinagre de manzanas.

Ajo: Un remedio tradicional consiste en tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.

Manzana: Comer una manzana en ayunas para bajar el colesterol.

Verduras: Es importante señalar que existen diferentes alimentos que las abuelas utilizaban al cocinar para bajar el colesterol como el brócoli, la cebolla, el diente de león, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen y el aceite de oliva.

Naranja: Para bajar el colesterol, es positivo el jugo de naranjas con aceite. En este sentido, se deben exprimir dos naranjas y añadirle el aceite al zumo. Se deberá tomar un vaso en ayunas.

Tilo y cola de caballo: Se puede preparar infusiones de tilo y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales.

Caldo: Se puede tomar caldos de verduras compuesto por 1/2 litro de agua, 3 ramitas de perejil, 1/2 cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma), y se elabora hirviendo todos los ingredientes, previamente picados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Antes de tomarlo, añadir el zumo de 1 limón en cada toma.

Cebada: Preparar un jugo curativo con 1 cucharada de cebada, 1 cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 vaso y medio de agua y 1 cucharadita de miel. Para ello se debe licuar todos los ingredientes y luego beberlo preferiblemente en la mañana.

Salvado de maíz: Mezclar 1 cucharada de salvado de maíz en media taza de agua tibia. Consumir por la mañana.

Alcachofa: Hervir 2 hojas de alcachofa en 1 taza de agua por 15 min. y tomar el té por la mañana (No tomar si existen problemas digestivos previos).

Mandarina: Hervir 1 mandarina con todo y cascara en una taza de agua por 10 minutos. Tomar esta infusión principalmente durante la mañana.

Pepino: Mezclar 1/2 vaso de jugo de pepino con 1/2 vaso de jugo de guayaba y tomar este jugo dos veces al día.

Piña: Tomar un vaso del zumo de piña, antes y después de las comidas, durante una semana cada mes.

Durazno y linaza: Verter en una licuadora 1 taza de duraznos frescos picados, 1 taza de yogurt natural descremado y 2 cucharadas de semillas de linaza. Batir hasta obtener una consistencia suave. Tomar cada tercer día.

Plantas medicinales

Diente de león: Tomar habitual-mente el cocimiento de la raíz. Hervir de 10 a 30 gr. de la raíz en 1 litro de agua, durante 2 minutos o de 40 a 60 gr. de raíces y hojas, por 10 minutos. Dejar reposar durante 15 minutos.

Mejorana: Tomar 2 tazas al día la infusión de 20 g. de hojas en 1litro de agua.

Ajo: Maceración de 100 gramos de ajo i en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir.

Abedul: Infusión de 1/2 cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día después de las comidas principales.

Apio: Zumo de la planta fresca.

Cebolla: Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día.

Diente de león: Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.

Manzanilla: 2 ó 3 tazas al día de la infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua.

Achicoria: Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar 1/2 vaso de zumo de la planta que se puede conseguir en farmacias, a lo largo de varias tomas al día.

Zanahoria: Zumo, infusión (semilla)

Naranja: Las cascaras de la naranja, reduce un 40 % el nivel de colesterol y tiene 20 veces más flavonoides que el jugo: de este fruto. Consumir frecuentemente.

Recomendaciones

Evitar las grasas saturadas como carne de vaca y puerco, manteca, queso, mantequilla, leche entera y reemplazar estos alimentos por pescado, aves, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva.

Comer frutas, ya que tiene un efector reductor del colesterol al tener pectina.

Comer huevo con moderación (3 x semana)

Evitar bebidas alcohólicas, carbonatadas, té, café, dulces, pan blanco y azúcares refinados.

Evitar el sobrepeso. Controlar el estrés y la tensión. Aprenda técnicas de relajación.

Evitar el cigarrillo. Hacer ejercicios, caminatas largas al aire libre (de 15 a 20 minutos).

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.