Estreñimiento

Descripción: Es la evacuación poco frecuente (menos de 1 vez al día) de heces duras, por el lento movimiento de la comida a través de los intestinos.

Causas: Puede ser consecuencia del uso de ciertas medicinas (hierro, analgésicos, antidepresivos), de una obstrucción intestinal, infección, deshidratación, deficiencias nutritivas como la falta de fibra y enfermedades mentales o emocionales. También se produce por la falta de ejercicio.

Síntomas: Dolor al momento de defecar, dolor de cabeza, dificultad para expulsar las heces, falta de apetito, sensación de tener el intestino lleno, flatulencia, hemorroides.

Remedios caseros

Avena: Consumirla con mucha frecuencia con manzanas o ciruelas.

Cebolla: Hervir cebollas y tomar el líquido resultante como té.

Higos: Comer higos o guindones en ayunas, previamente remojados en agua caliente.

Zanahoria: Rallar 6 zanahorias crudas e ingerir esté preparado de a pocos durante todo el día. Sino, hervir 1 kg. de zanahoria en 1 litro de agua durante 2 horas, colar y tomar.

Palta: Tomar todos los días un par de cucharadas de pulpa de palta mezclado con miel.             

Papaya: Comer la papaya todos los días preferiblemente durante la mañana.

Agua: Tomar agua en ayunas y otro vaso antes de acostarse, ya que suele estimular el intestino.

Pan integral: Sustituir el pan blanco por el integral.

Malva: Tomar una infusión malva en ayunas diluido en un vaso de agua tibia.

Ciruelas: Comer ciruelas y pasas en la mañana las cuales deben ser puestas en un vaso de agua en la noche anterior para que se diluya el azúcar.

Yogurt natural: Añadir a 1 yogurt natural (en lo posible hecho en casa) 1 cucharada de semillas de lino.

Pasas, higos y cebada: Cocer 1 litro y medio de agua con 50 gr de pasas, 50 gr de higos secos y 50 gr de cebada. Agregar 15 gr de regaliz troceado y tapar el recipiente durante la noche. Después, colar y tomar una cucharada cuando lo crea conveniente.

Naranja: Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana.

Pera; Comer una pera cruda con cascara en ayunas.

Apio: Rallar las raíces y las partes bajas de los tallos de apio, mezclarlo con aceite de oliva y sal en una batidora. Tomar 1 cucharada en ayunas y otra antes de acostarse.

Col: Elaborar todos los días una ensalada de col a la cual se añadirá un poco de aceite de oliva. Consumirla preferiblemente por la mañana.

Llantén: Mezclar 2 cucharaditas de cascara de llantén en polvo en una taza de agua. Tomar inmediatamente y, a continuación, beber un vaso de agua.

Duchas: Realizar duchas circulares diarias en el vientre con agua caliente durante cinco minutos.

Arcilla: Aplicar compresas de arcilla sobre el vientre durante 20 minutos.

Plantas medicinales

Achiote: Tomar como agua de tiempo la infusión de 15 gr. de semillas en 1 litro de agua, por 15 minutos.

Boldo: Agregar 10 gr. de planta a 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar 1 hora. Tomar en ayunas o antes de acostarse.

Linaza: Agregar 1 ó 2 cucharadas de semillas a 1 taza de agua hirviendo. Dejar reposar 1 hora. Tomar en ayunas o antes de acostarse.

Alpiste: Tomar leche de alpiste.

Malva: Decocción durante 20 minutos de 30 gr de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Malvavisco: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar Dos tazas al día.

Algarrobo: Decocción de la planta.

Aceituna: En casos de estreñimiento se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.

Ortiga: Infusión de hojas secas.

Vulneraria: Infusión de las flores secas.

Achicoria: Es un laxante suave. Infusión de 20 gr. de raíces secas durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. También puede cocinar las hojas frescas con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.

Melocotonero: Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por vaso de agua. Filtrar y beber un par de tazas al día. Otro preparado consiste en 1 infusión durante 10 min. de 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día, repartidas en cuatro tomas.

Violeta: Infusión de las flores.

Pimienta: Añadir pimienta de Cayena en polvo o un trocito del fruto seco a las comidas.

Jugo de pina con hielo

Ingredientes: 1/2 Pina, 1 litro y 1/2 de agua, 3/4 tazas de azúcar, Hielo al gusto

Preparación: Quitar la cascara a la pina y partirla en trozos. Licuar la pina, el azúcar con el agua. Pasarla por un colador. Vaciarla a una jarra y agregarle hielo.

Propiedades del jugo: La piña es semilaxante y refrescante, muy eficaz en estreñimientos ligeros, reumatismo, indigestión, tos y asma.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.