Infección vaginal

Descripción: Es el aumento anormal de la flora bacteriana presente en la vagina, como es el hongo Candida Albicans, responsable de la candidiasis.

Causas: El volumen de hongos que ocasiona la candidiasis puede aumentar por el uso de antibióticos, cambios hormonales, embarazo, anticonceptivos, estrés, duchas vaginales, relaciones sexuales sin lubricación o diabetes.

Síntomas: Flujo vaginal anormal (blanco o amarillo, con mal olor), ardor o dolor al orinar, picazón o ardor en la vagina o vulva, molestias al tener relaciones sexuales.

Remedios caseros

Canela: Lavar la zona afectada con una infusión de canela.

Vinagre: Hacer lavados vaginales con vinagre de manzana disuelto en 1/2 litro de agua. También puede tomar un baño de asiento en agua con un poco de vinagre o limón.

Yogur: Realizar una ducha vaginal con yogurt fresco para prevenir las infecciones con hongos y fomentar la flora bacteriana normal. También incluirlo en la dieta diaria.

Canela: Elaborar una preparación de media taza de yogur al cual se le añade media cucharada de canela en polvo. Se aplica durante 5 noches consecutivas mediante la inserción con un aplicador medicinal de 2 cdtas. de esta mezcla.

Vinagre: Hacer, cada mañana, una ducha vaginal con una solución de agua con vinagre o alternada con una ducha vaginal de yogur diluido.

Ajo: Licuar un pequeño diente de ajo con el agua y colar antes de usarlo. Se pueden tomar oralmente dos dientes de ajo cortados en pedacito.

Agua y sal: Llenar la bañera hasta la cadera y con el agua tibia, añadir media taza de sal en el agua.

Plantas medicinales

Malva y matico: Hacer lavados y baños de asiento con la infusión de malva y matico. No realizar durante la menstruación.

Sangre de grado: Hacer lavados con la mezcla de 3 gotas de resina diluidas en 1 litro de agua.

Bolsa de pastor: Decocción de 4 gr. de corteza por cada vaso de agua.

Nogal: Infusión al 10% de hojas secas en un libro de agua. Realizar enjuagues sobre la zona afectada.

Salicaria: Decocción de un buen puñado de sumidades florales secas por litro de agua. Aplicar una compresa sobre la zona afectada.

Regaliz: Los lavados vaginales con el líquido resultante de una decocción de una cucharada de raíz seca por vaso ayudan a eliminar los microorganismos. Para las infecciones vaginales puede resultar interesante reforzar la inmunidad bebiendo de tanto en tanto el líquido resultante de la decocción de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua.

Consuelda: Aplicar varias irrigaciones con el líquido resultante de la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua.

Canela: En infecciones de la vagina ha resultado muy útil, siendo capaz de neutralizar aquellas que están producidas por levaduras, especialmente aquellas ocasionadas por Candida albicans. Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada en un litro de agua.

Malva: Es capaz de eliminar las infecciones de la vagina, especialmente i aquellas ocasionadas por Candida albicans. Realizar un lavado vaginal con el líquido resultante de añadir unas gotas de aceite esencial en un litro de agua.

Papa: Lavados con la decocción de hojas frescas. Ingerido resulta tóxico.

Cola de caballo: Realizar lavados con la decocción de 60 gramos de planta seca por litro de agua.

Recomendaciones

Usar un condón al tener relaciones íntimas y lavar las manos y los genitales antes y después del coito. En caso de sospecha, el hombre debe ser examinado, ya que los hombres pueden llevar la Candida albicans sin mostrar síntoma.

No aplicar, en esa área, polvos que contengan maicena o fécula de maíz, ya que puede estimular el desarrollo de la levadura.

Evitar el uso de jaleas, espumas y aerosoles anticonceptivos entre otros, ya que los químicos que lo conforman podrían agravar los síntomas.

Permitir la circulación del aire utilizando ropa interior elaborada de algodón o que tengan un forro de algodón en la entrepierna y evitar el uso de pantalones muy ajustados.

Evitar el uso de tampones y en su lugar preferir toallas sanitarias las cuales permiten la secreción normal de la vagina.

Hervir, durante la infección, la ropa interior y remojarla en cloro durante 24 horas o planchar la entrepierna, ya que la Candida sobrevive al lavado normal y puede volver a causar una infección.

No usar papel higiénico de colores o perfumado en su lugar preferir el blanco sin olor para evitar así una posible irritación química.

Limpiarse del frente hacia atrás después de la evacuación intestinal de esta forma se evita que los microorganismos intestinales emigren hacia la vagina.

Evitar el consumo de alimentos con excesiva azúcar como galletas, pastelería industrial para no agravar las infecciones vaginales, ya que la Cándida prospera con el azúcar.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.