Edemas

Descripción: Es la hinchazón de los tejidos debido a la acumulación de líquidos. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero es más frecuente en la cara, los brazos, el cuello, las piernas y los tobillos.

Causas: Puede formarse debido a una infección, a los cambios hormona-les, alergias, por estar mucho tiempo en re-poso o por una dieta alta en sal o baja en proteínas. También pueden ser síntoma de una cirrosis, sida, deficiencia cardíaca o diabetes.

Síntomas: Sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de líquidos, abdomen hinchado, hinchazón generalizada, a veces, aumento de peso o dificultades respiratorias.

Remedios caseros

Ajo: Como diurético comer una pasta de ajos y aceitunas negras picadas.

Cebolla: Rallar una cebolla para extraer su jugo. Añadir jugo de limón, azúcar y tomar de a cucharadas durante el día y la noche. Es diurético.

Maní: Para los edemas tomar la infusión de maní durante una semana.

Maíz: Tomar Infusión de mazorcas de maíz. Para ello se debe cocer a fuego lento 2 ó 3 mazorcas frescas (a las que les ha quitado los granos de maíz) en un litro de agua, durante una hora. Beba dos a tres tazas del líquido durante el día el cual es un excelente diurético.

Infusión mixta: Tomar una a dos tazas diarias de infusión de alfalfa, manzanilla, hinojo o cola de caballo.

Perejil: Beber infusión de perejil. Para ello, se debe agregar una taza de perejil fresco picado a un cuarto de litro de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar por 40 minutos. Luego se cuela y bebe una taza con cada comida.

Miel y polen: Tomar por cucharadas una mezcla, en partes iguales, de la miel y los granulados de polen de abejas.  Mezclar con jugos de frutas.

Calabaza: Beber varias tazas al día del líquido resultante de cocinar a fuego lento 1 puñado de semillas machacadas de calabaza en 1 litro de agua durante 1/2; hora, luego beba del líquido colado.

Cocimiento: Cocer una cebolla mediana cortada en varios trozos a fuego lento durante 20 minutos. Después, colar el líquido y se tomar 3 tazas diarias. Evitar este remedio si se tiene problemas de gastritis o úlcera gastroduodenal.

Cítricos y lavanda: Dar masajes suaves con 5 gotas de aceite esencial de limón, 5 de naranja, 7 de lavanda en las piernas, tobillos y brazos que son generalmente las áreas donde se acumulan los líquidos.

Frutas: Calentar un litro de agua; cuando hierva, apagar y añadir rabos de cerezas, la mondadura de una pera, la piel de 1/2 manzana y la corteza de un limón. Dejar reposar 15 minutos. Tomar tres tazas al día.

Sandia: Elaborar en licuadora o simplemente con batidora, 1 vaso del zumo de sandía. Consumir varias veces al día.

Cebolla: Cortar una cebolla grande en rebanadas y colocarlas en las plantas de los pies sujetas mediante gasas o calcetines durante la noche. Quitarlas a la mañana siguiente.

Berro: Hervir, durante 30 minutos, un manojo de berro en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar por 10 minutos. Beber 3 vasos al día.

Hierbas: Hervir medio litro de agua y cuando esté en el punto de ebullición, añadir 10 gr. de raíz de perejil, 10 gr. de manzanilla y 20 gr. de frutos de enebro. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Beber esta infusión antes de cada comida principal.

Esparrago: Incluir espárragos crudos (bien lavados) en las ensaladas varias veces a la semana. No hervir ni guisar, ello puede eliminar sus propiedades

Plantas medicinales

Sábila: Aplicar 1 compresa sobre el área afectada hasta que el malestar desaparezca, repitiendo 2 ó 3 veces al día.

Anís verde: Agregar la raíz de la planta a una olla con agua y hervir a fuego lento, entre 15 y 30 min. Dejar reposar y colar. Tomar después de la comida.

Paico: Agregar 5 gr. de hojas y flores a 1 lt. de agua hirviendo. Retirar inmediatamente del fuego y dejar reposar. Colar y servir. Tomar 3 veces al día.

Berro: Decocción durante 1/4 de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida. También puede hacer ensalada de sus hojas frescas.

Maíz: La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos. Consultar previamente con el médico.

Achicoria: Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua Tomar un par de tazas al día.

Madreselva: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar 2 ó 3 vasos al día.

Vulneraria: Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar tres tazas al día.

Verbena: Infusión de 1 cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 ó 3 tazas al día endulzadas con miel.

Abedul: Infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua con unas gotas de zumo de limón. Tomar dos o tres vasos al día.

Perejil: Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada.

Saúco: Decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que ésta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla toda a lo largo del día.

Vid roja: Decocción durante 1/2 hora de 30 gr de zarcillos en un litro de agua. Dejar enfriar durante 30 minutos más, color y tomar 2 vasos al día.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.