Sinusitis

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.

Síntomas: Fiebre, pérdida del olfato, dolor alrededor de los ojos, tos, presión en el cráneo, hemorragias nasales, dolor de cabeza, dientes y oído, congestión nasal con mucosidad espesa.

Remedios caseros

Agua: Use compresas de agua caliente o helada, dependiendo de cuál funcione mejor. Haga un masaje ligero sobre los huesos alrededor de los ojos.

Limón: Echar unas gotas de jugo en la nariz varias veces al día.

Rábano: Rallar 250 gr. de rábanos, añadir el jugo de 3 limones y consumir a cucharadas durante el día.

Sal: Entibiar agua, agregar una cucharada de sal, aspirar esta mezcla por cada fosa nasal y luego expulsar. También puede mezclar 1/2 cucharadita de sal marina y una pizca de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua caliente.

Verbena: Un remedio casero consiste en la elaboración de una cataplasma de verbena la cual tiene un gran poder descongestionante para aquellas personas que sufren de sinusitis. Los ingredientes de esta cataplasma son 2 cucharadas de verbena seca, un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo. Se pone la verbena en el sartén y cuando empiece a desprender olor, se le agrega el aceite y las claras de huevo batidas. La emulsión resultante es la que se pone sobre una gasa, con cuidado porque es muy líquida. Ésta se aplica sobre los senos nasales y pómulos y se deja puesta por 10 minutos para que actúe.

Sal y lavanda: Usar la solución de sal, aceite y esencia de lavanda para combatir la mucosidad provocada por la sinusitis y la rinitis. Para ello se requiere 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda. Todos los ingredientes deben ser mezclados y puestos al fuego.

En cuanto rompa a hervir, se retira y se deja reposar hasta que esté fresco. Luego se aplica 2 ó 3 gotas en las fosas nasales, dos o tres veces al día.

Inhalación: Otro remedio tradicional para combatir la sinusitis es la inhalación del vapor de agua con sal por cinco minutos cada hora.

Ajo: Para combatir la sinusitis, se aconseja también comer muchos ajos en la comida.

Panal de miel: Masticar un trocito de panal de miel. Siga mastican por lo menos 10 minutos después aunque haya perdido su sabor.

Zanahoria: Comer zanahoria cruda o en jugo, ya que por su contenido en caroteno, fortalece las mucosas y aumenta las defensas.

Agua marina: Es muy popular usar también sólo agua marina (sin los demás elementos descritos en remedios anteriores) por vía nasal para descongestionar la sinusitis. Esta se puede comprar en las farmacias botánicas, pero también se puede elaborar en casa con un vaso de agua caliente y una cucharada de sal marina. Ésta se diluye en 1 recipiente con agua caliente. Luego cuando se enfría, se aplica con un cuentagotas dos o tres gotas por la nariz aspirando con fuerza. Este proceso debe aplicarse dos veces al día

Pino: Hacer inhalaciones de los vapores de aceite esencial de pino.

Tomillo: Hervir, durante 5 minutos, una cucharada de tomillo seco en un cazo con 1 litro de agua. Retirar del fuego, y agregar zumo de un limón. Posteriormente, inhalar el vapor. Tapar con una toalla para no desperdiciar el vapor.

Eucalipto: Inhalar vapor de agua a la que se habrá añadido unas gotas de aceite esencial de eucalipto.

Limón: Aplicar gotas de limón en las fosas nasales, al acostarse y levantarse.

Rábano: Comer diariamente rábanos en ensaladas o en jugos.

Almendra y lavanda: Mezclar 60 ml de aceite de almendra y 10 gotas de lavanda Empapar una bolita de algodón con esta preparación y oler la misma. Luego, hacer presión en los pómulos con las puntas de los dedos  desde  la nariz   hasta   las sienes.

Romero: Colocar 3 gotas del aceite esencial de romero y eucalipto en un recipiente con agua hirviendo. Inhalar los vapores de 5 a 10 minutos, con los ojos cerrados.

Plantas medicinales

Orégano: Verter dos gotas de aceite esencial de orégano en una cuchara de aceite de almendra. Verter esta preparación en las manos y frotarlo. Luego, realizar suaves masajes en los senos paranasales con las manos circularmente.

Anís verde: Hervir el agua y añadir la planta. Absorber los vapores directamente de la olla, cubriendo la cabeza con una toalla, cerrando los ojos y la boca. Y también se puede usar un cono de papel o cartón que se adapte a la boca y nariz.

Eucalipto: Hervir agua y añadir la planta. Inhalar los vapores directamente de la olla, siguiendo el mismo procedimiento anterior. Realizar tres veces al día.

Regaliz: Utilizada especialmente para aliviar la sinusitis. (Tomar cápsulas de venta en farmacias y herbolarios de acuerdo a las condiciones de uso del prospecto)

Vinagre de sidra de manzana: El vinagre de sidra se utiliza para detener la producción de mocos. Tomar 4 cucharadas por vaso 3 veces al día durante 3 ó 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Se caracteriza por una inflamación de las membranas interna o mucosa de las fosas nasales.