La anemia

Descripción: Es la disminución de los niveles de hemoglobina en la sangre. Proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y cuya función es transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.

Causas: Deficiencia de hierro, necesaria para la producción de la hemoglobina, debido a la dificultad del organismo para absorberlo de los alimentos, una dieta pobre en él o pérdida excesiva de sangre por un golpe, por hemorragia o menstruación.

Síntomas: Debilidad y somnolencia, fatiga fácil, piel pálida, disminución del deseo sexual, dolor de cabeza, mareos y desmayos, inflamación de los tobillos, ruidos en los oídos, palpitaciones, presión baja, caída del cabello y fragilidad de uñas.

Remedios caseros

Brócoli: Por su alto contenido de hierro, consumirlo regularmente ayuda a combatir la anemia. Para aprovechar todas sus propiedades se recomienda comerlo crudo o cocido pero con muy poca agua hirviendo, nunca fría. Tampoco se debe remojar.

Choclo: Se debe consumir mucho choclo pues es un buen reconstituyente.

Fresa: Se recomienda comer un kilo de fresas al día.

Recetas naturales

Sopa de ajo: 1/2 vaso de aceite, 1/2 cucharada de pimentón o comino, 2 litros de agua, 6 dientes de ajo, 2 tajadas de pan duro, sal. Machaque los ajos y los fríe en el aceite. Cuando estén dorados se le agrega el pan. Retire del fuego y agregue el pimentón. Póngalo todo en el agua y hierva. Déjelo aproximadamente una media hora a fuego lento. Puede comer esta sopa cuando guste.

Canapé de palta: 1 chorrito de aceite de oliva, 1 palta, 2 dientes de ajo, 3 o 4 gotas de tabasco, sal, zumo de limón.  Prepare una salsa mezclando todos los ingredientes. Agréguelo al pan y disfrute.

Yema de huevo con  limón y melaza: Mezcle cada uno de estos ingredientes y tómese tres veces al día con las comidas. Hágalo un máximo de tres veces por semana. Se puede agregar a la leche o al yogur.

Cocinar en ollas y sartenes de hierro fundido: Se recomienda cocinar en ollas y sartenes de hierro fundido para que la comida absorba un poco de hierro mientras se cocina. Esta buena recomendación es especialmente útil para vegetarianos ya que se les dificulta consumir fas cantidades de hierro necesarias diariamente.

Plantas medicinales

Diente de león: (Taraxacum officinale) El diente de león constituye un buen aperitivo para devolver las ganas de comer a los enfermos de anemia. Siendo, además, la especie vegetal que contiene en sus más cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día)

Ortiga: (Urtica dioica) Sus hojas son ricas en hierro. Se puede utilizar como una verdura más para realizar caldos vegetales combinados con otras verduras o realizar infusiones con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. (Tomar 3 vasos al día)

Romero: (Rosmarinus officinalis) Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día).

Verbena (Verbena officinalis) (Maceración de 100 g de raíz en un litro de vino tinto durante un día entero. Colar bien y tomar un par de copas al día)

Berro: (Nasturtium officinale) Esta planta es muy rica en hierro y se puede comer en ensaladas o tomar su jugo. (Machacar las hojas de berro y beber unos 100 gr. diarios)

Hinojo (Foeniculum vulgare) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día). También se puede macerar de 60 a 100 g. de semillas de hinojo en 1 litro de vino blanco por 7 ó 12 días. Filtrar y guardar. Tomar 2 copitas diarias, con las comidas.

Achicoria (Cichorium intybus) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

Cola de caballo: Triturar la planta con unas gotas de agua. Colocarla en una gasa, exprimir y colar el jugo liberado. Finalmente, tomarlo en cucharadas diluidas en agua.

Autoexamínese

Hágase un auto chequeo para ver si tiene anemia. Presione la uña del dedo índice por 2 segundos. Cuando quite la presión la uña debe recobrar el color normal en uno o dos segundos de tiempo. Si dura más tiempo, es posible que usted tenga anemia.

Jugoterapia para combatir la anemia

Receta N° 1: Se necesitan 1 plátano, 4 guayabas, 1 cucharada de amaranto y 1 vaso de leche. Lavar perfectamente las guayabas. Quitarla cascara al plátano. Licuar por un minuto la fruta con el amaranto y la leche. Vaciar y tomar el jugo en 1 vaso.

Receta N° 2: Se echa en una licuadora 1 tomate rojo, 1/4 de taza de espinacas, 1 diente de ajo y 1 vaso de agua. Se licúa y se bebe de inmediato.

Receta N° 3: Se necesita 1 rebanada de Pina, 1 cucharada de miel, 1/4 manojo de hojitas de berro, 1/2 vaso de jugo de naranja y 1/2 beterraga.  Lava y desinfecta los ingredientes de nuestro jugo. Exprime las naranjas, y con su jugo licúa la pina, la miel, los berros y la beterraga. Luego pásalo por un colador. Sírvelo en un vaso y tómalo a pequeños tragos.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.