Eczemas

Descripción: Es la inflamación de la piel que produce comezón, escamas y enrojecimiento. Aparece en las orejas, manos, pies y piernas.

Causas: Pueden ser hereditarios o síntoma de otras enfermedades a la piel. Se producen por contacto con metales o detergentes. También por estrés o reacción alérgica a los lácteos, gluten, centeno, cebada o avena.

Síntomas: Son: piel roja, escamosa o agrietada, quemazón y picor, ampollas pequeñas y llenas de líquido.

Remedios caseros

Leche: Lavar la zona afectada con 1 tela sumergida en leche fría.

Limón: Sumergir una toalla en jugo puro de limón y aplicarla sobre la zona afectada. Tomar vasos de jugo de limón antes de las comidas.

Papaya: Extraer el látex lechoso de las hojas de papaya y aplicar sobre las zonas afectadas.

Vinagre: Aplicar vinagre de manzana puro en la zona afectada.

Manzanilla: Agregar la hierba seca de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo y deje en infusión durante por lo menos 15 minutos, colar y luego dejar enfriar esta preparación. Luego, mojar un trozo limpio de gasa con el té y aplicar a la parte donde tiene el sarpullido.

Después debe dejar la gasa puesta por lo menos 20 minutos y se cambia en cuanto se seque y se caliente. Puede aplicarlo 3 veces al día hasta que la inflamación disminuya. Esta preparación es muy eficaz debido a que la manzanilla contiene varias sustancias naturales que son antiinflamatorias en casos de eczema.

Olmo: Combinar el olmo en polvo con una cantidad suficiente de agua para producir una pasta fina y aplicar a las partes inflamadas de su piel. El agua puede tener cualquier temperatura que resulte agradable. Dejar la pasta durante 1 hora como máximo o hasta que se seque. Enjuagar suavemente con agua y secar con cuidado, sin frotar. El tratamiento puede repetirse 3 veces al día.

Lavanda: Agregar 5 gotas de aceite esencial de lavanda a un té de caléndula y se aplica a las áreas afectadas dos veces al día hasta que se alivie la irritación.

Genciana: Tomar 10 gotas de una tintura de genciana 3 veces al día antes de las comidas. Ésta ayudará al aparato digestivo a depurarse para que pueda despedir a las toxinas que terminan irritando la piel. Esta hierba se puede tomar hasta que usted esté libre de esta irritación.

Pepino: Cortar un pepino grande en rodajas muy finas las cuales se deben colocar en un recipiente con agua. Luego se deja reposar durante 2 horas y después se debe filtrar las rodajas a través de 1 tela muy fina o un tamiz. Este zumo se aplicará sobre la zona que tiene eccema para refrescarla y aliviarla del picor.

Zanahoria: Pelar y hervir 3 zanahorias y, cuando estén blandas, machacar la pulpa hasta obtener una pasta suave. Después aplicar esta pasta sobre las zonas afectadas y dejar que actúe durante un 1 /4 de hora. Retirar con agua fresca.

Mascarilla: Aplicar sobre la piel la siguiente mascarilla: Pasar por la batidora un puñado de guisantes frescos y un yogur natural hasta que se obtenga una crema consistente. A continuación, aplicar durante 10 minutos sobre la parte afectada. Luego cuidadosamente retirar con un algodón empapado en agua tibia.

Enebro: Verter 1 cucharada de enebro, una de salvia y una de tomillo en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 5 minutos y colar. Beber una taza a diario después de la comida principal.

Fresa y ciruela: Hervir, durante 10 minutos, 1 puñado de hojas de fresas y otro de hojas de ciruelas en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Bañar, con esta preparación, las áreas afectadas con eczemas.

Plantas medicinales

Cola de caballo: Hervir 50 gr de cola de caballo en 1 litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar por 15 minutos. Colar y agregar al agua del baño. Tomar un baño de unos 10 minutos de duración.

Achiote: Agregar 1 ó 2 gr. de semillas en 1 taza con agua hirviendo. Dejar reposar unos minutos y aplicar la infusión sobre la zona afectada.

Caléndula: Triturar la planta con unas gotas de agua. Colocarla en una gasa, exprimir y aplicar sobre la zona afectada del eczema.

Hierba santa: Ideal para el sarpullido del bebé, dejar reposar de 1 a 2 horas al sol las hojas tiernas en agua fría. Lavar la zona afectada con la maceración.

Borraja: Decocción durante 10 minutos de 50 gr. de la planta seca en un litro de agua. Tres o cuatro tacitas al día.

Laurel: Infusión de 2 hojas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar cuatro tazas al día.

Malva: Compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua.

Ortiga: Decocción de un puñado de ortigas por litro de agua. 2 ó 3 tazas diarias. Comer las ortigas hervidas con espinacas. Tomar la cantidad que desee. También puede beber el zumo de ortigas.

Saúco: Decocción de 50 gr. de corteza por litro de agua. 3 tazas al día.

Verónica: 50 gr. de las flores secas por litro de agua. 2 ó 3 tazas al día.

Jugoterapia

El tomate es muy rico en vitamina A y en una sustancia antioxidante conocida como licopeno, ambos favorecen la piel actuando sobré los procesos inflamatorios. Beba jugo de tomate 3 veces al día cuando se está afectado por el eczema y los resultados no se harán esperar. A modo preventivo puede beber a diario 1 vaso de jugo es muy saludable para todos los niveles orgánicos.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.