Gastritis

Descripción: Es la inflamación de la mucosa estomacal. Si se hace crónica puede debilitar las glándulas gástricas y aminorar la asimilación de alimentos.

Puede degenerar en una úlcera o cáncer.

Causas: Por comer demasiado aprisa y sin masticar los alimentos lo suficiente. Trastornos emocionales también pueden afectar el estómago. Otras causas son infecciones por la bacteria Helicobacter Pylori, intoxicaciones, comidas muy calientes o frías y el abuso de alcohol o nicotina. Uso crónico de la aspirina, ibuprofeno y por otros medicamentos anti-inflamatorios.

Síntomas: Náuseas y vómitos, sensación de estar lleno, eructos, pérdida del apetito, ardor y dolor de estómago.

Remedios caseros

Limón: Tomar, a sorbos, lentos, el jugo de 1 ó 2 limones en 1/2 vaso de agua caliente cada 20 ó 30 minutos.

Mango: Comer mango en el desayuno o tomar en jugo.

Papaya: Cocer la papaya y comerla antes o con las comidas.

Perejil: Lavar un manojo de perejil y colocar en una licuadora con 1 vaso de agua. Batir y tomar un vaso de este jugo a diario hasta lograr mejoría.

Hielo: Poner una bolsa con hielo o de agua fría sobre el estómago con el fin de reducir el dolor.

Maíz: Cocinar media taza de granos de maíz en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, colar y tomar esta preparación tres veces al día.

Gelatina: Consumir una porción de gelatina fría cuando se sienta el ardor.

Arroz: Las gachas del arroz son otro remedio excelente para los casos agudos de la gastritis. Se elabora una taza de gachas del arroz que deben ser ingeridos dos veces al día.

Brócoli: Consumir los brotes tiernos de brócoli en ensalada. Puede sumergirlos en agua hervida por 1 minuto antes de comerlos. El brócoli contiene una sustancia llamada sulforafane, la cual puede matar la bacteria Helicobacter Pylori causante de las úlceras de la gastritis y del cáncer de estómago.

Pera: Comer lentamente peras ralladas refresca la sensación de ardor de la gastritis y acelera el proceso de recuperación.

Aceite de oliva: Tomar 1 cuchara-da de aceite de oliva cada mañana os un remedio popular para combatir la gastritis crónica.

Llantén: Hervir 3 cucharaditas de llantén en 3 tazas de agua durante 3 minutos. Dejar en reposo, colar y tomar una taza tres veces al día.

Malvavisco y kion: Hervir una cucharada de malvavisco y kión en 3 tazas de agua durante 10 minutos. Luego, añadir una cucharada de ulmaria. Dejar reposar durante 10 minutos. Tomar esa preparación tres veces al día.

Papa: Lavar y partir en trozos 1 papa pequeña y colocar en una licuadora junto con 1 vaso de agua, 4 almendras (sin cascara), 1 plátano (sin cascara). Licuar y tomar un vaso 3 veces a la semana.

Miel: La miel soluciona en muchos casos el problema de gastritis. Comer unas tostadas con miel parece que ayuda a eliminar los microorganismos patógenos causantes de esta enfermedad.

Plantas medicinales

Linaza: Agregar 1 ó 2 cucharadas de semillas a 1 taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 1 hora. Colar y servir.

Manzanilla: Tomar la infusión de 15 gramos por litro de agua.

Sábila: Batir 2 ml. de gel con miel.  Tomar en las mañanas.

Quinua: Decocción de los frutos. Comer como cereal.

Anís: Infusión caliente de los frutos o semillas.

Cochayuyo: Comer esta alga.

Infusión mixta: Preparar una infusión con manzanilla, salvia, romero, centaurea menor (utilizar plantas secas).

Fresa: infusión de las hojas.

Laurel: Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos, Tomar 4 tazas al día.

Rosal silvestre: Infusión de los pétalos.

Salvia: Infusión de hojas secas.

Violeta: Infusión de flores secas.

Linaza: Líquido resultante de la infusión en frío de semillas de lino.

Salvia de los prados: Maceración de las hojas en vino tinto.

Albahaca: Infusión de un puñado de hojas frescas.

Achicoria: Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer.

Jugos para la gastritis

Ingredientes del jugo curativo 1: 8 Zanahorias jugosas y frescas, 2 Hojas de Lechuga frescas, 1 Cucharadita de clorofila, 2 Tallos de apio frescos

Preparación: Lavar y desinfectar los vegetales con agua, jabón y cepillo. Agregar un chorrito de vinagre para eliminar los residuos de pesticida que quedan en los vegetales. Pasar por el extractor uno a uno. Servir en un vaso grande. Tomar despacio a sorbos pequeños ensalivando bien cada trago.

Ingredientes del jugo curativo 2: 1/2 vaso de jugo de ciruela, 1/2 banano, 2 ciruelas pasas hidratadas

Preparación: Extraer rápidamente cada jugo con ayuda de un extractor, después mezclar perfectamente con los ingredientes restantes con ayuda de una cuchara o licuadora.

Beber un vaso de este jugo una vez al día (durante 20 días.

Ingredientes del jugo curativo 3: 1 coco verde, 1 rebanada de papaya.

Preparación: Extraer el agua del coco verde. Lavar y pelar la papaya, quita las semillas y corta en trozos. Poner en la licuadora junto con el agua de coco. Licuar hasta obtener el jugo. Servir y tomar de inmediato. Beber 15 días y descansar otros 15 y luego volver a repetir.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.