Verrugas

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Causas: Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra y se pueden propagar de una persona a otra, pero esto es infrecuente.  En los niños, las verrugas suelen desaparecer espontáneamente. En los adultos, tienden a permanecer. Si duelen, molestan o se multiplican, es posible eliminarlas.

Síntomas: La verruga clásica es un crecimiento elevado y redondo u ovalado en la piel con una superficie áspera. El punto puede ser de color más claro, más oscuro o negro (raro) que el resto de la piel. Algunas verrugas tienen superficies planas o lisas. Algunas verrugas causan dolor, otras no.

Remedios caseros

Ajo: Frotar la verruga con un pedacito de ajo o con el jugo de cuatro ajos.

Agua: Sumergir las verrugas planta-res en agua caliente todas las noches.

Aceite esencial: Aplicar aceite de vitamina E, aceite esencial de clavo o la salvia del aloe vera (sábila) directamente sobre la verruga.

Limón y sidra de manzana: Remojar varias rebanadas de limón en sidra de manzana con un poquito de sal y dejar macerar durante dos semanas. Después de ese tiempo, tomar las rebanadas de limón y friccionarlos sobre la verruga.

Fricción: Friccionar un pedazo de tiza, una papa cruda o cascara de banana (plátano) sobre la verruga.

Aceite de ricino: Aplicar una gota de aceite de ricino a la verruga dos veces al día y cúbrala con una venda o curita.

Aceite con bicarbonato: Formar una pasta espesa con una cucharada de aceite de ricino con bicarbonato de sodio. Aplicar la pasta un par de veces al día y luego cubrir con una venda.

Kion y papa: Rallar una raíz de kion fresco y una papa cruda. Mezclar, con un poco de agua, hasta obtener una pasta. Aplicar sobre la verruga y cubrir con una cinta adhesiva ancha. Dejar actuar durante toda la noche. Repetir hasta que la verruga desaparezca.

Caracol: Frotar la verruga con la piel de un caracol blando.

Saliva: Frotar todos los días la verruga con saliva.

Plantas medicinales

Ajo: Colocar un cataplasma de ajo sobre la verruga.

Col: Aplicar el jugo de la col directamente sobre la verruga.

Hierba verruguera o celidonia: Aplicar el jugo lechoso de la celidonia sobre la verruga.

Verrucaria: Emplaste de los frutos sobre las verrugas.

Plátanos: Sacar la parte interior de la piel del plátano y restregarla sobre la verruga un par de veces durante una semana.

Cascara de piña: La capacidad de la bromelina de la piña para disolver las proteínas puede ser aprovechada externamente para la eliminación de verrugas. Para ello debe aplicarse un trozo de cascara de pina sobre la verruga de tal manera que la parte tierna toque a la verruga, sin que afecte a la piel sana, durante toda la noche. Por la mañana se retira y se lava con agua caliente. Aplicar varias veces en caso de que le cueste desaparecer.

Recomendaciones

No intente extirpar una verruga usted mismo cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con ningún método similar.

Existen medicamentos de venta libre para eliminar las verrugas, pero no los use en la cara ni en los genitales. Las verrugas en la cara o los genitales necesitan de un tratamiento por parte de un médico o personal de enfermería.

Utilice una lima de uñas para limar la verruga cuando su piel esté húmeda, (después de un baño o una ducha). Esto ayuda a eliminar el tejido muerto. No utilice la misma lima en sus uñas. Después de limar la verruga, lave la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.

Aplique el medicamento a la verruga cada día durante varias semanas o meses.

Cubra la verruga con un vendaje para evitar su propagación.

Unas almohadillas especiales para los pies pueden ayudar a aliviar el dolor a causa de las verrugas plantares. Use zapatos con espacio suficiente y evite los tacones altos.

Si sus verrugas no desaparecen puede utilizar medicamentos (recetados) más fuertes, como podofilina o ácido salicílico o una solución para ampollas.

Congelar la verruga (crioterapia) para eliminarla.

Cauterizar la verruga (electrocauterización) para eliminarla.

Como método radical existe el tratamiento láser para verrugas difíciles de eliminar.

Un nuevo medicamento llamado Veregen puede utilizarse en verrugas genitales, así como en otras verrugas. Existen dos vacunas disponibles para prevenir la infección contra las cepas de los virus que causan verrugas genitales y cáncer cervical en las mujeres.

Acuda al médico si existen signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado, si es difícil de detener con presión.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.

Descripción: Se caracteriza por una inflamación de las membranas interna o mucosa de las fosas nasales.