Diabetes

Descripción: Existen dos tipos: el tipo I, cuando el cuerpo deja de producir insulina, se le llama diabetes juvenil porque normalmente se presenta durante los primeros 20 años de vida y suele ser hereditaria. En el tipo II, que surge en los adultos, la cantidad de insulina producida por el cuerpo es insuficiente para procesar el azúcar. Este tipo de diabetes se asocia más a una mala dieta.

Causas: Problemas con la hormona pancreática (insulina) que controla el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

Síntomas: Son: sed excesiva, hambre, pérdida de peso, mal aliento, fatiga y debilidad, muchas ganas de orinar, puede causar gangrena y problemas en los ojos, corazón, riñón, piernas, arterias y nervios de las costillas.

Espinaca: Tomar una infusión de espinacas y mollejas de pollo, 1 taza 3 veces al día.

Palta: Preparar una infusión con 3 hojas de palta en un litro de agua y tomar.

Papa: Ingerir 1 kilo de papa diariamente en las preparaciones que desee y notará la mejoría.

Zapallo: Consumirla habitualmente ya que estimula la función del páncreas, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Aloe vera: El remedio tradicional más famoso con relación a la diabetes es el consumo de la pulpa del aloe vera.

Vino de salvia: Para elaborarlo, se debe hervir 100 gramos de hojas de salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.

Ortiga: Para los diabéticos, la infusión de raíz de ortiga es buena, ya que reduce la glucosa en la sangre. Se pone a hervir 25 gr de raíz de ortiga en 1/2 litro de agua a fuego lento, durante unos minutos y a continuación se retira del fuego y se cuela.

Alimentos: Algunos alimentos que ayudan a controlar el azúcar son la cebolla, ajo, alimentos ricos en fibra, pescado, cebada, brócoli, curry, canela, avena, nueces, frutas y verduras.

Perejil: Se recomienda comer perejil fresco en ayunas. Otro modo, consiste en tomar unas ramas de perejil y macerar en vino blanco toda la noche. Tomar una taza durante el día siguiente.

Nogal: Hacer un cocimiento de hojas de nogal y tomar una taza al día.

Berro: Lavar perfectamente un manojo de berro y picar. Luego, colocar en la lidiadora junto con un vaso de agua. Batir por unos instantes y colar. Tomar este jugo todas las mañanas.

Orégano: Hervir durante 5 minutos 2 cucharadas de orégano en 1 taza de agua. Tomar 1 taza diariamente.

Nopal o tuna: Hervir durante 10 minutos 3 paletas de tuna sin espinas, en un litro de agua. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. Beber un vaso de esta preparación 3 veces a la semana.

Toronja: Lavar, partir por la mitad y extraer el jugo de 1 toronja. Tomar este jugo diariamente en especial por la mañana. Si desea puede mezclarlo con un poco de agua.

Milenrama: Verter 1 cucharadita de flores de milenrama en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar reposar y colar. Tomar 3 tazas al día por 6 meses.

Infusión: Poner en una taza de agua hirviente 1 cdta. de hojas de nogal, 1 de salvia y 1 de diente de león. Tapar, dejar reposar y colar. Beber 1 taza al día.

Arándano: Dejar, en remojo, 2 cucharadas de hojas de arándano en 1/2 taza de agua durante 3 horas. Después, agregar 1/2 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y esperar 15 minutos. Tomar una taza tres veces al día.

Plantas medicinales

Achicoria: Tomar en abundancia el caldo cocido la planta o comerla cruda.

Culen: Hervir a fuego lento, de 15 a 30 minutos, 30 gr. de hojas. Apagar, dejar reposar y colar. Tomar 1 taza después de cada comida.

Diente de león: Macerar 60 gr. de raíces en 1 litro de vino blanco. Filtrar y guardar. Tomar varios vasitos al día.

Eucalipto: Tomar el cocimiento o la infusión de 2 a 3 cucharadas de hojas trituradas por litro de agua, 2 veces al día.

Alcachofas: Comer las alcachofas crudas o guisadas a la brasa.

Arroz integral: Una dieta compensada con arroz integral ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Berro: Comer la planta fresca en ensaladas.

Cardo: Comer las pencas hervidas, incluido el caldo.

Cola de caballo: Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Poner 1 cucharadita por vaso de agua tres veces al día.

Alpiste: Decocción de la semilla.

Nogal: Infusión de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. 3 tazas al día.

Ortiga: Decocción de la planta seca mezclada con espinacas. Tomar 3 tazas al día del líquido resultante.

Olivo: Dos o tres tazas al día con la infusión de unas hojas por litro de agua.

Salvia: Un vaso diario con la preparación realizada con 70 gr. de hojas secas por litro de vino de Jerez, macerado durante 9 días.

Zarzamora: Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.

Jugo para la diabetes

Ingredientes: 3 limones, 1 nopal o tuna, media taza de agua purificada, 2 dientes de ajo y 1 pedacito de sábila fresca

Preparación: Lava los limones, la tuna y la sábila, quítale a esta las espinitas de las orillas. Extrae el jugo de los limones. Pela los ajos. Licúa todos los ingredientes perfectamente. Sírvelo en 1 vaso y tómalo inmediatamente para aprovechar sus propiedades. Este jugo se toma durante 1 semana, descansas 8 días y vuelves a tomarlo una semana más.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.