Hepatitis

Descripción: Es la Inflamación del hígado que bloquea el paso de la bilis y por lo tanto la eliminación de toxinas de la sangre. La A, B y C son las formas más comunes de este mal.

Causas: La hepatitis A se transmite por comer alimentos o agua contaminados. La B y C se contagian sexualmente y sobre todo a través de la sangre (transfusiones, heridas, agujas hipodérmicas contaminadas), la relación madre-feto o las secreciones corporales.

Síntomas: Pérdida de apetito, orina oscura, fatiga, piel y ojos amarillentos, dolor en la parte alta del abdomen, vómitos, fiebre leve.

Remedios caseros

Aceituna: Para cólicos hepáticos tomar en ayunas 200 gr. de aceite de oliva con jugo de limón. Comenzar con 50 g. e ir aumentando 25 gr. por vez hasta llegar a los 200 gr. Luego, suspender el tratamiento por 15 días.

Papa: Tomar diariamente 250 ml. de jugo de papa

Apio: Tomar el cocimiento de las hojas y tallos de apio.

Tomate: Lavar un tomate grande, pi-car en pedazos y extraer sus semillas. Después, combinar con el jugo de un limón en una batidora. Luego, añadir 6 cucharadas de aceite de germen de trigo. Batir por unos segundos. Tomar un vaso 1 hora después de cada comida.

Zanahoria: Lavar, pelar y cortar en trozos dos zanahorias grandes y colocar en una batidora junto a un vaso de agua. Batir por unos instantes. Agregar una cucharada de zumo de limón. Tomar diariamente 1 vaso de este jugo. (Este remedio no debe ser tomado por diabéticos).

Levadura: Agregar dos cucharadas de levadura de cerveza a una taza de leche descremada. Tomar esta preparación una vez al día.

Alhelí: Verter 1 cucharadita de alhelí por cada taza de agua hirviendo. Dejar en remojo durante 5 minutos y colar. Tomar 3 tazas al día.

Manzana y remolacha: Lavar 1 manzana y 1 remolacha. Pelar, picar y poner en el procesador de alimentos. Agregar un vaso de agua y extraer los jugos de los ingredientes. Tomar un vaso de este zumo diariamente.

Vinagre de sidra de manzana y miel: Mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y 2 de miel en un vaso de agua. Tomar tres veces al día esta preparación.

Plantas medicinales

Achiote: Tomar la infusión de 2 brotes en una taza de agua, 3 veces al día por siete días.

Chancapiedra: Tomar la infusión de 20 gramos de hojas y tallos por litro de agua, 1 taza antes de cada comida.

Cardo mariano: Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector y además elimina las impurezas que en él se pueden depositar cuando este órgano filtra la sangre contaminada. Utilizar las raíces, tallos, así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada (1 ml. de tintura 3 veces al día) (Infusión de 1 cdta. de frutos triturados por vaso de agua durante 1/4 de hora. Tomar 3 tazas al día durante 1 ó 2 meses). También las hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas.

Alcachofa: Infusión de 2 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar 3 veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.

Diente de león: Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar 3 tazas al día. Es una infusión muy amarga (esta planta es conocida como amargón) por lo que puede combinarse con menta, el hinojo o el boldo. Es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas.

Infusión mixta: Utilizar 5 cucharadas de frutos de cardo mariano, 2 cucharadas de planta entera con raíces de diente de león, 2 cucharadas de hojas secas de menta piperita, 1 cucharada y media de frutos de hinojo, 1 cucharada de frutos de anís. Realizar una infusión con 2 cucharadas pequeñas de la mezcla anterior por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día durante dos meses seguidos.

Té verde: Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día.

Regaliz: 3 comprimidos al día de raíz de regaliz.

Madreselva: Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Otro modo es la decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día.

Ajenjo: Tomar cápsulas de ajenjo de acuerdo al prospecto. No tomar en caso de embarazo, lactancia, gastritis, úlcera ni en dosis superiores a lo normal o prolongadas.

Kion: Con propiedades antioxidantes, estimula la bilis y protege el hígado ayudándole a que no se desarrollen tumores cancerosos. Añadir kión a las comidas.

Recomendaciones

Para prevenir la hepatitis A:

Manipular con sumo cuidado para impedir la propagación del virus la ropa de cama, artículos de uso personal, utensilios para comer o beber y las heces de la persona enferma.

Lavar rigurosamente todos los alimentos que se ingieran crudos.

Cocinar el tiempo suficiente los alimentos.

Lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento.

Evitar tomar agua corriente. Beba agua hervida o la mineral embotellada.

Para  prevenir la hepatitis B Y C: Evitar las relaciones íntimas sin la debida protección (o besos profundos) ya que la sangre y la saliva son una forma de contagio.

Procurar un donante de sangre confiable.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.