Estrés - tensión nerviosa

Descripción: Es una situación de estado del organismo caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión externa bien sea real o imaginaria. Es un término que procede de la palabra inglesa “stress”, que significa “tensión”. La respuesta ante el estrés es muy variable y depende de la capacidad personal.

Causas: Nerviosismo, angustia personal, dolor de cabeza, desinterés por todo, pérdida del humor, aislamiento social, etc.

Síntomas: Muchos son los problemas personales que pueden ser causantes de estrés: fallecimiento de algún familiar o ser querido, perdida de trabajo, males crónicos, accidentes, separación, jubilación, acoso en el trabajo, etc.

Remedios caseros

Te de hierbas: Tomar té de valeriana, de tila o de flor de azahar.

Melissa: Infusiones de melissa son calmantes naturales.

Jugo de frutas: Preparar un jugo de 1 banano, 1/2 pera, 5 fresas y 1 cucharada de levadura de cerveza. Para prepararlo, se debe pelar las frutas, picarlas y ponerlas en una licuadora. Se añade luego la cucharada de levadura de cerveza.

Lavanda: Tomar una infusión de las hojas y flores de lavanda antes de cada comida. Son suficientes un par de cucharaditas de lavanda por cada taza.

Manzanilla: Preparar un placentero baño caliente. Para ello, se debe añadir al agua del baño una infusión fría de manzanilla. Cuando se sumerja en él, usted sentirá cómo se desvanece el estrés.

Palosanto: Verter en 1 taza de agua hervida una cucharada de hojas trituradas de kaki o palosanto, un pedacito de jengibre y una cucharadita de miel. Tomar especialmente antes de dormir.

Albahaca: Echar 5 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Después de tres minutos, colar y endulzar. La dosis adecuada es de una taza después de cada comida.

Aceites esenciales: Calentar, en un recipiente, 20 gotas de aceite esencial de canela y 2 cucharadas de aceite de almendra. Retirar del fuego y masajear detrás del cuello lo que favorece a estabilizar el estado de ánimo.

Baños: En una tina verter 5 litros de agua a 30 °C y luego agregar cien gramos de flores de lavanda, 100 gr. de melisa y 100 gr. de menta piperita. Dejar reposar durante 15 min, colar y agregar al baño.

Hinojo: Verter 1 cucharada de tila, 1 de valeriana y 1 de espino blanco en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 min. Tomar una taza al día.

Mandarina: Lavar perfectamente una mandarina grande y luego rayar su cascara. Colocar en un vaso de agua que esté hirviendo, tapar y dejar refrescar un poco. Tomar, aún tibia, una taza preferiblemente antes de dormir.

Plantas medicinales

Ginseng y ginseng siberiano: Ambos muy utilizados para combatir la depresión y reducir el estado de estrés personal. (Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto).

Borraja: Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día.

Valeriana: Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.

Melisa: Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. Tomar 3 vasos al día.

Tilo: Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 ó 4 vasos al día, dependiendo del estado personal.

Espino albar: Infusión de 1 cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Existen suplementos en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto.

Salvia: Añadir al agua del baño la infusión de 3 cucharadas de planta seca en 1 litro de agua. Tomar un baño durante 15 ó 20 minutos.

Tomillo: Es un relajante y somnífero muy suave. Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.

Aceite de germen de trigo: Resulta bastante eficaz en el tratamiento del estrés. (De venta en farmacias o herbolarios. Consumir según el prospecto.

Levadura de cerveza: Tomar 2 cucharadas con la leche o el yogurt.

Picnogenol: Es un extracto de uva. Se puede tomar la dosis máxima recomendada en el producto.

Recomendaciones

Tomarse tiempo para uno mismo. Para ello, se recomienda guardar una hora al día para leer un libro o ir a dar un paseo. Es importante escoger una actividad que no suponga un esfuerzo, ya que debe ser algo agradable en vez de ser una obligación.

Establecer prioridades y no tratar de hacer todo a la vez. Trate de organizar su tiempo.

Sea menos exigente consigo mismo.

Aprender a decir que no. Si sabe que no podrá cumplir con un favor o trabajo solicitado, es mejor ser sincero y decir que no puede hacerlo en lugar de hacerlo mal y lleno de estrés.

Vigilar nuestra dieta. Para ello, controle el uso de proteínas, disminuir el consumo de grasas saturadas y azucares simples. Incluya mucha fruta y verduras frescas y alimentos con un alto contenido en fibra.

Dormir lo suficiente. Es importante dormir lo suficiente y no demasiado porque, en ese caso, podemos sentir flojera por la mañana.

El ejercicio es fundamental. Nos ayuda a aclarar las ideas, eliminar hormonas propias del estrés y a liberar endorfinas.

Evitar confrontaciones cuando se tiene estrés. Recuerde que, para pelear, se necesitan dos. Lo mejores permanecer en silencio.

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