Cáncer

Descripción: Es un crecimiento anormal y desordenado de las células del organismo. Éstas se desarrollan como si fueran un parásito e invaden los tejidos adyacentes para luego diseminarse a través del sistema linfático y sanguíneo, produciendo metástasis. El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.

Causas: Obesidad, factores genéticos, dieta deficiente con alimentos rociados con productos químicos y desprovistos de nutrientes (alimentos refinados, comida basura y rápida, exceso de carnes rojas y grasas animales). Exposición al humo de escapes de automóviles y la polución del aire, Enfermedades de transmisión sexual (virus), exposición a radiaciones o rayos ultravioleta y fumar.

Síntomas: Dependen del tipo y localización de tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces. Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres: escalofríos, fatiga, fiebre, inapetencia, malestar general, sudores fríos y pérdida de peso.

Remedios caseros

Calabaza: Coger un puñado de semilla de calabaza y hervir durante 5 minutos, filtrar y tomar esta preparación en ayunas durante 9 días. Se puede, igualmente comer las semillas crudas a diario.

Ajo y cebolla: Comer con regularidad ajo y cebolla, reduce hasta 20 veces menos el riesgo de contraer cáncer.

Linaza: Hacer una infusión de linaza. Para ello, se debe hervir una taza de agua y añadir 1 cucharadita de estas semillas, dejar reposar y tomar dos veces al día.

Té verde: Preparar una taza de té verde y tomar después de las comidas. Sus múltiples beneficios, propiedades antioxidantes y depurativas ayudan a prevenir el cáncer.

Diente de león: Preparar un té de diente de león con hojas frescas de esta | especie y tomar tres veces al día.

Uña de gato: Elaborar una infusión de uña de gato y tomar dos veces al día.  Ayuda a prevenir el cáncer en los huesos y también los dolores musculares.

Perejil: Licuar un manojo de perejil y tomar el zumo fresco varias veces al día.

Granada: Prepararla en jugos.

Aloe vera: Tomar dos hojas de aloe vera de 4 ó 5 años, quitarles los pinchos y cortarlas en trozos. Mezclarlo, en una batidora con un vaso de miel sin pasteurizar (que no haya sido calentada a una temperatura superior a los 37°C, 2 cucharadas de whisky, ginebra o vodka. Tomar se dos cucharadas al día.

Gingseng siberiano: Al igual que el muérdago el extracto líquido de ginseng siberiano incrementa la inmunidad cuando se utiliza regularmente en periodos aproximados de 1 mes de duración.

Té verde: El extracto de té verde previene la aparición de cánceres. La dosis se situaría sobre los 500 mg diarios repartidos en dos tomas.

Viña: El extracto de semillas de uva previene la aparición de cánceres. La dosis se establece sobre unos 100 mg diarios al empezar el día.

Hipérico: El extracto de hipérico o Hierba de San Juan ayuda a detener la expansión de las células cancerosas.

Tejo: El taxotere es un derivado del tejo europeo que se utiliza para combatir el cáncer en las fases de metástasis: (Consultar con el especialista para que suministre la dosis más adecuada).

Maitake: Puede servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos.

Trébol: La genisteína es un componente que se encuentra en la planta. Por lo tanto las infusiones de ésta o comer alimentos que contengan genisteína parece ser una buena manera de impedir el desarrollo del cáncer de boca y de lengua o prevenir su aparición. Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día. Antes de comer es conveniente realizar unos enjuagues bucales. Puede utilizar aplicaciones tópicas con un cataplasma hecho con el jugo de las hojas aplicado sobre la zona afectada.

Recomendaciones alimenticias

Consumir soja. La soja es una fuente de proteínas muy saludable. Su alto contenido en isflavonas ayuda a prevenir los cánceres de mama, próstata y del colón.

Mantener una dieta baja en grasas saturadas. Comer grasa estimula la producción de bilis necesaria para digerirla. Si un exceso de bilis se almacena por mucho tiempo en el intestino grueso se transforma en ácido apcólico, un carcinógeno comprobado.  Por ello, se aconseja no ingerir alimentos que contengan mucha grasa saturada especialmente las llamadas comidas basura o rápidas. Preferir, en su lugar, el consumo de pescado que contiene una grasa (Omega 3) que tiene propiedades anticancerígenas.

Aumentar el consumo de fibra. La fibra moviliza rápidamente los carcinógenos potenciales que existen en el intestino al reducir el tiempo de contacto entre éstos y las paredes intestinales. Las mejores fuentes proceden del salvado de trigo, judías, garbanzos, cereales integrales y ciruelas.

Consumir muchas frutas y verduras. Las verduras como brécol, repollo, hojas de mostaza, coliflor, espinacas, pimientos, tomates, ajos reducen el riesgo de todos los tipos de cáncer, al tener presentes compuestos anticancerígenos como los fenoles, índoles, flacones, isotiocianatos y cumines.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.