Osteoporosis

Descripción: Es una enfermedad que debilita en forma gradual los huesos lo que causa cambios en la postura y los hace extremadamente susceptibles a las fracturas. Los huesos se vuelven porosos, débiles y quebradizos debido a una falta de calcio y otros minerales. Es más común en mujeres entre 50 y 70 años.

Causas: Cambios hormonales por edad (mujeres), sedentarismo, falta de calcio, beber alcohol, exceso de cafeína, sal o proteínas, factores hereditarios, la diabetes, inmovilización y problemas al riñón o hígado.

Síntomas: Pérdida de altura, ruptura repentina de una vértebra con dolor, reducción del movimiento del tórax, fracturas tras pequeños golpes o caídas.

Remedios caseros

Mandarina: Para el dolor de los huesos tomar una infusión de la cascara de mandarina.

Quinua: Agregar la quinua en la dieta diaria.

Vainita: Comer vainitas con cascara a diario en ensaladas y comidas.

Huevo y limón: Poner un huevo en un vaso que contenga zumo de limón. Dejarlo reposar durante 24 horas. Una vez pasado ese tiempo, retirar el huevo, colar el líquido y beber a diario.

Desayuno: Tomar un desayuno rico en calcio compuesto por 2 comprimidos de cola de caballo, 2 cucharadas de copos de avena, 4 almendras sin tostar, 1 yogur natural y 1 cucharada de miel. Para su preparación, se reduce los comprimidos de cola de caballo a polvo y se mezclan con los copos de avena. Luego, se muelen las almendras y se añaden.

Por último, se agrega el yogur y la cucharada de miel.

Toronja y apio: Preparar con un extractor o licuadora, jugos de toronja o apio lo cuales se aconseja sean ingeridos una o dos veces al día.

Ajo y cebolla: Comer ajo y cebollas, ya que contienen sulfuro lo cual es necesario para tener huesos saludables.

Frutas y verduras: Preparar un jugo anti osteoporosis con 1 taza de brócoli, tres hojas de lechuga, 4 zanahorias y el jugo de 1/2 manzana picada. Para ello, se debe extraer el jugo de los vegetales y luego mezclarlo con el de la manzana. Beber 1 vaso al día por la mañana.

Higos: Lavar cuatro higos y luego licuarlos, con su cascara, en leche. Endulzar con un poco de miel. Tomar esta preparación dos veces a la semana para prevenir la osteoporosis.

Infusión mixta: Mezclar 2 cucharadas de albahaca, 2 de mejorana, 2 de tomillo y 1 de genciana. Hervir en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar. Beber esta preparación a lo largo del día por un mes. Luego descansar 2 meses y después iniciar de nuevo el proceso durante 1 mes y así sucesivamente. Este remedio facilita la asimilación del calcio en el organismo combatiendo así la osteoporosis.

Plantas medicinales

Mastuerzo: Hacer un baño de hierbas con hojas y raíces. Deberá agregar entre 300 gr. y 500 gr. de hojas y flores por cada 5 ó 6 litros de agua.

Cola de caballo: Decocción de una cucharadita de té de planta seca por vaso de agua durante 15 minutos. Tomar un vaso al día.

Palta: La palta es muy rica en vitamina D, necesaria para regular la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. Comer este fruto puede resultar muy útil durante el crecimiento para conseguir unos huesos sanos y una talla correcta, evitando el raquitismo. De igual manera puede ser muy conveniente en otras etapas de la vida cuando hace falta una aportación extra de estos minerales. Es conveniente comer esta fruta en estos casos.

Cebolla: Estudios realizados en Suiza demuestran que la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.

Col: Por su contenido en boro previene la perdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos.

Soja: La soja, por su contenido en genisteína, constituye una buena fuente de estrógenos naturales que ayudan a que el organismo absorba más calcio. A diferencia de los tratamientos de sustitución hormonal, se trata de un estrógeno que no tiene contraindicaciones. Además las proteínas de soja, a diferencia de las proteínas de animales, no contribuyen a expulsar calcio a través de la orina, por lo que una buena ingestión de este alimento ayudará a mantener los huesos en mejores condiciones durante más tiempo.

Licuado de almendras y frutas (rico en calcio)

Ingredientes: Leche de almendras (o de soja), una banana, un pedazo de mango, una cucharada de semillas de sésamo, melaza o miel de abeja

Procedimiento: Licuar todo y beber sin colar, despacio, a sorbos pequeños.

Burritos de palta

Ingredientes: 1 pan plano de harina integral (pan árabe), rebanadas de tomate, requesón, 1 palta madura, media cebolla bien picada, el jugo de 1 ó 2 limones, sal de mar al gusto, aceite de oliva, albahaca al gusto.

Procedimiento: Partir el pan integral por la mitad (para rellenarlo). Agregar un chorrito de aceite de oliva en las tapas y unta el requesón. Pelar la palta y mezclarlo todo con el limón, la sal y la cebolla. Revolver bien y rellenar con esta pasta el pan. Agregar todos los ingredientes y luego cerrar las tapas. Comer frío o puede calentarlo un poco. Es delicioso y muy nutritivo.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.