La acidez gástrica

Descripción: Es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón y que generalmente proviene del esófago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse al cuello o la garganta.

Causas: Casi todos experimentamos la acidez gástrica algunas veces. Si usted tiene acidez gástrica de manera frecuente y continua, puede estar sufriendo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Las comidas muy grandes, ciertos alimentos, sobre peso, fumar, el embarazo y muchos medicamentos pueden causar acidez gástrica o empeorarla. La acidez gástrica es más probable que ocurra si usted tiene una hernia hiatal.

Síntomas: Dolor, flatulencias, acidez, reflujo de los ácidos hacía el esófago, tos, etc. Debe controlarse que la acidez no vaya acompañada de otros síntomas como mareos, vómitos, sensación de falta de aire, que podrían indicar algún problema cardíaco, en cuyo caso se debe acudir prontamente al médico.

Remedios caseros

Se tiene que consultar con un médico antes de probar cualquiera de estos remedios caseros.

Agua: Beba un vaso de agua cuando empiece a sentir el malestar. El agua diluirá el ácido y lo hará bajar al estómago.

Kion: para aliviar la acidez estomacal, hágase un té de kión mezclando una cucharadita de raíz de kión recién rallada  i en una taza de agua hirviendo. Déjelo  i reposar por 10 minutos y luego bébalo.

Infusión de anís: Aunque parezca increíble, el anís puede ser un buen remedio casero para aliviar la acidez. Hágase una infusión de anís agregando dos cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo.

Canela: Un remedio natural para las agruras es la infusión de canela. La receta es agregar una cucharadita de canela a una taza de agua hirviendo y dejarla reposar. Después bebería.

Clavos de olor: Otro remedio casero para aliviar la acidez es chupar un clavo de olor.

Té de lechuga: Para aliviar la acidez mezcle un vaso de agua de 8 onzas con una hoja grande de lechuga. Licúelo y beba despacio.

Posición para evitar la acidez: Evite acostarse o agacharse después de comer. Coma por lo menos dos horas antes de acostarse.

Plantas medicinales

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la acidez de estómago se centra en utilizar aquellas plantas con el objetivo de: Relajar el músculo abdominal y Neutralizar el exceso de ácido gástrico, minimizando el uso de antiácidos químicos que pueden presentar a la larga efectos secundarios.

Aloe: En casos de inflamación del estómago, acidez de estómago, gastritis y úlceras gástricas el acíbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo - drenaje de la bilis. (Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día, sin sobrepasar la dosis de 0.5 gr. por día)

Regaliz: La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. (Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar de 2 a 3 tazas al día.) Sin embargo, se ha comprobado la mayor capacidad de los preparados con regaliz DGL (regaliz sin glicirrina) para contrarrestar la acidez estomacal y neutralizar el exceso de acidez. (Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirrina unas tres veces cada día).

Manzanilla, salvia, romero y centaurea menor: (infusión de las plantas secas)

Fresa: (infusión de las hojas)

Laurel: Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos,  por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estómago, al hígado y previniendo la acidez y los espasmos intestinales. (Infusión de un par de i hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día).

Linaza: Por su riqueza en mucílagos puede ayudar a controlar la acidez (Dejar en remojo por la noche un par de cucharadas de semillas de lino en agua fría. A la mañana siguiente colar el líquido y beberlo a sorbos pequeños a los largo de todo el día).

Salvia: Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la acidez por lo que resulta adecuada en casos de gastritis o úlcera de hiato.

Albahaca: Favorece la buena digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato. (Infusión de un puñado de hojas frescas - unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.

Tilo: Constituye un remedio eficaz contra las malas digestiones y la acidez de estómago. Aplicada en forma de infusiones puede ayudarnos a digerir mejor los alimentos y a disminuir el reflujo gástrico hacia el esófago. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas).

Canela: La canela es un buen antiácido contra el exceso de acidez. Espolvorear un poco de canela sobre los alimentos ayudará a reducirla y sentirnos mejor.

Achicoria: (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer).

Trucos para la acidez:

Para detener momentáneamente la acidez resulta muy útil comer un par de mordiscos de manzana, o pueden ser de zanahoria o también beber un poquito de leche.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.