Flatulencia - gases

Descripción: Expulsión de una cantidad excesiva de gases ya sea a través del ano (ventosidades) o la boca (eructos). El mal olor de las ventosidades producidas se debe a la presencia de ciertos ácidos.

Causas: Comer muy rápido, masticar poco la comida, ingerir demasiado aire, digestión pobre, estrés, colon irritable, desbalance de la flora intestinal, parásitos o alergia a la lactosa.

Síntomas: Eructos, ventosidades ruidosas, vientre dolorosamente hinchado, dolores bajo el esternón, sensación de tener un bolo en la garganta.

Remedios caseros

Apio: Tomar el cocimiento de semillas de apio.

Papaya: Moler semillas, cocerlas a fuego lento de 10 a 30 minutos y tomar.

Rábano: Preparar una infusión con hojas de rábano y añadir hinojo.

Papaya y piña: Consumir papaya y la piña frescas ya que contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar los gases.

Kion: Quitar el gas a los frijoles mediante una cucharadita de kión en polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre los frijoles secos. Se pone a hervir y luego se deja descansar durante 1 hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocina los frijoles con agua fresca.

Limón y vinagre de sidra de manzana: En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de 2 cdtas. de vinagre de sidra de manzana y 2 de miel en 1 vaso de agua.

Mostaza: Tomar 2 semillas de mostaza con 1 vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día.

Bolsa de agua: Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente.

Agua y brandy: Aplicar en el abdomen una toalla remojada en una mezcla de agua caliente y brandy con una pizca de sal. Este remedio también alivia el dolor de vientre ocasionado por los gases.

Te de hierbas: Tomar té de hierbas como manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.

Hinojo: Tomar, después de la comida, 1 taza de una infusión elaborada con un litro de agua hirviendo, ya azucarada, sobre 10 gramos de semillas de hinojo.

Orégano: Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.

Apio: Hervir un manojo de apio en medio litro de agua durante 5 minutos. Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida.

Tomillo: Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua. Beber 1 taza a diario. Si desea, puede añadir 1 cucharadita de miel.

Sábila: Tomar media taza de jugo de aloe vera o sábila si, además de gases, se tiene dolor abdominal.

Plantas medicinales

Culen: Tomar 1 taza de la infusión de 30 g. de hojas por litro de agua, 3 ó 4 veces al día.

Hinojo: Poner 1 cucharada de semillas, hojas y tallos de la planta en 1 taza. Agregar 1 chorro de agua hirviendo y dejar reposar por unos cinco minutos.

Manzanilla: Infusión de 1 cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día.

Albahaca: Infusión de un puñado de hojas frescas, unos 15 gramos por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.

Anís: Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de semillas secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día tomando 3 ó 4 sorbos de tanto en tanto.

Ajenjo: Infusión de 1 cucharadita de plantas seca por taza de agua durante 5 min. Tomar 2 tazas al día sin endulzar.

Canela: Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día.

Clavo de olor: Infusión de 1 a 3 gotas de esencia de clavo (de venta en farmacias) por vaso de agua caliente. Beber tres vasos al día. Otro modo es una infusión durante 15 minutos de 1 cucharada de clavos por litro de agua. Tomar 3 vasos al día después de las comidas.)

Culantro: Infusión de media cucha-radita por vaso de agua. Tomar una pequeña taza después de las comidas.

Hinojo: Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día.

Kion: Infusión de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

Laurel: Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos.  4 tazas al día.

Lavanda: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas.

Limón: Tomar a pequeños sorbos el jugo de medio limón diluido en un vaso de agua después de las comidas.

Manzano: Comer manzanas. El vinagre de sidra de manzana ayuda a prevenir la formación de gases intestinales. Mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con 2 cdtas. de miel en un vaso de agua. Beber después de las comidas.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.