Caspa

Descripción: Es el desprendimiento de la piel en forma de pequeñas escamas. Se hace visible después del cepillado y suele aumentar en invierno.

Causas: Es causada por una excesiva actividad de las glándulas sebáceas de la piel o por resequedad del cuero cabelludo. También surge por enfermedad, cambios hormonales, estrés o el exceso de azúcar.

Síntomas: Son: caída de escamas de piel, peine con partículas blancas o amarillas, a veces, inflamación y picor del cuero cabelludo.

Remedios caseros

Acelga: Coser las hojas de acelga en agua con vinagre y lavarse la cabeza con este cocimiento.

Pepino: Machacar el pepino y masajearlo sobre el cuero cabelludo.

Vinagre: Para lavarse el cabello use una mezcla de 1 4 de taza de vinagre en 1 litro de agua.

Aceite de eucalipto: Puede combatir el hongo que causa la caspa. Simplemente agregue 5 gotas de aceite de eucalipto al shampoo y lave como de costumbre.

Enjuague de romero: El romero ataca la bacteria y el hongo. En una taza de agua hirviendo agregue una cucharadita de romero machacado. Espere unos minutos y cuélelo. Aplíquese una vez al día.

Urea: El 90% de las cremas anti caspa usan el ingrediente urea, una sustancia encontrada en la orina. Un remedio muy       viejo para combatir la caspa es guardar la primera orina de la mañana y ponérsela en el cabello por la noche. Se pone una gorra y duerme así. Debe lavarla por          la mañana.

Hojas de laurel: Hierva un litro de agua y agregue un puñado de hojas de laurel machacadas. Cúbralo y deje reposar por 20 minutos. Lo cuela y cuando se enfríe se lo aplica. Lo puede dejar por una hora y se enjuaga.

Vinagre de manzana: Este es un remedio casero contra la caspa muy efectivo. También mata los hongos y bacterias. Mezcle igual partes de vinagre y de agua y aplique como enjuague después del champú.

: Mezcle 7 gotas de aceite de árbol de té en una cucharada de aceite de oliva. Aplíquelo en el cuero cabelludo por toda la noche.

Loción de romero y tomillo: 1 cucharada de romero, 1 cucharada do tomillo, 1/2 litro de agua. Hierva el agua y añada el romero. Déjelo en el fuego por 5 minutos y retire. Agregue el tomillo. Deje reposar por 15 minutos y cuele. Aplique selo al pelo seco y no se lo enjuague.

Bicarbonato de sodio: Agregue unas cucharaditas de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua y enjuáguese después de lavarse el cabello.

Loción de papas: Cocinar cinco papas. Sacar el agua y agregarle 10 gotas de aceite de lima, 10 gotas de yodo, 10 gotas de jugo de limón y media cucha radita de aceite de almendras. Guarde en un frasco y refrigere. Úselo 15 minutos antes de lavarse el cabello.

Apio: Hacer un tónico anticaspa de apio hirviendo 1 litro de agua que una vez llegado al punto de ebullición, se le añade unos tallos y hojas de apio. Se sigue hirviendo por 5 minutos, se deja reposar y se aplica sobre el cuero cabelludo.

Limón: Exprimir el jugo de un limón fresco el cual será aplicado después del champú (cuando se está enjuagando el cabello). El jugo quita viscosidad y previene la caspa. Además da brillo al pelo.

Beterraga: Hervir en agua las raíces de las beterragas blancas. Dar masajes sobre el cuero cabelludo con las yemas de los dedos cada noche.

Vinagre de sidra: Diluir el vinagre de sidra con una cantidad igual de agua y aplicar esta mezcla el cual debe ser agregado al agua del enjuague.

Tomillo: Preparar un enjuague con 3 cucharadas de tomillo seco en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos. Verter la mezcla sobre el cabello limpio y no enjuagarlo. Aplicar esta preparación cada vez que se lave el cabello.

Baño de sol: Exponer el cuero cabelludo al Sol, un máximo de 30 minutos, temprano en la mañana o después de las 4 de la tarde. El Sol tiene un efecto antiinflamatorio en la piel que se está descamando.

Plantas medicinales

Cola de caballo: Lavarse con el cocimiento de 30 a 50 gr. de la planta en 112 litro de agua. Cocinar a fuego lento de 15 a 30 minutos.

Romero: Sumergir 25 g. de romero en 1 litro de vinagre de manzana. Macerar por 2 semanas, agitándolo de vez en cuando. Colar y embotellar. Antes de lavarse el cabello, hacer masajes del cuero cabelludo con el vinagre, durante 20 minutos. Para cabello graso, agregar unas gotas de vinagre en agua y lavar.

Regaliz: Infusión de la planta seca. Mezclarlo con vinagre y enjuagar el cabello después de lavarlo.

Ortiga: Maceración de 100 gramos de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir.

Salvia: La forma habitual de una loción de salvia seria mezclar 5 gotas de aceite de salvia con una cucharadita de aceite de almendras y masajear la cabeza con los dedos en movimientos circulares después de lavarse el cabello.

Uso de la palta y el huevo

- Palta: Lavar y cortar en dos una palta madura. Extraer su pulpa y aplicar, mediante masajes, sobre el cuero cabelludo.   Luego, lavar después con bastante agua y el champú. Repetir este remedio dos veces por semana.      

- Huevo y miel: Mezclar una cucharada de miel con un huevo. Aplicar sobre la cabeza y masajear en forma suave y circular. Lavar, después, con champú.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.