La caída del cabello

Descripción: Es la pérdida del cabello (Alopecia) en proporción mayor a 50 ó 100 cabellos que se caen normalmente en un día. Es más frecuente en hombres y puede terminar en calvicie. Las mujeres tienden a perder el cabello desde la menopausia o este se vuelve más delgado.

Causas: Sus principales causas son los cambios hormonales, el envejecimiento, factores hereditarios, mala circulación, enfermedades severas, súbita baja de peso, diabetes, radiación, fiebre alta, estrés, problemas a la tiroides y ciertas deficiencias alimenticias.

Síntomas: Son: pérdida excesiva de cabello, fragilidad capilar, retroceso del cabello en las sienes y la frente.

Remedios caseros

Acelga: Cocinar las hojas de acelga en agua con vinagre. Lavarse la cabeza con esta mezcla.

Cebolla: Mezclar el jugo liberado de una cebolla rayada con un poco de limón y jugo de ortigas. Frotar sobre el cuero cabelludo y dejar por 1 hora.

Berro: Directamente pon una cantidad razonable de berro en la licuadora, unos 200 gramos, y de ser necesario licúa incorporando un poco de agua hasta que no queden grumos. Luego aplicas esta loción sobre tu cabello, masajeas y dejas secar, retirando luego con un lavado normal. Es ideal para que tu pelo adquiera mayor vigor. Este mismo procedimiento lo puedes realizar utilizando la albahaca o en su lugar la ortiga verde.

Lechuga y espinaca: Una mezcla del jugo de la lechuga y de la espinaca se cree es útil para ayudar al crecimiento del pelo si se toma la mitad del litro al día.

Amaranto: El jugo fresco de la hoja se debe aplicar sobre el pelo. Ayudará a su crecimiento y lo mantendrá suave.

Alfalfa: El jugo de la alfalfa, conjuntamente con cantidades iguales de jugo de zanahoria y lechuga, tomadas a diario, también ayuda al crecimiento del pelo a un grado notable. La combinación de estos jugos es rica en elementos que son particularmente útiles para el crecimiento del pelo. Se recomienda utilizar las hojas frescas de la alfalfa.

Leche y aceite de coco: El uso de la leche del coco sobre todo en el cuero cabelludo masajeando las raíces del pelo es también beneficioso en el tratamiento de la pérdida del pelo. Lo nutre y promueve su crecimiento. La leche del coco es preparada moliendo sus virutas y exprimiéndolas bien. El uso del aceite refinado del coco, mezclados a diario con agua de lima y jugo de lima en el pelo, previene su caída.

Lima y pimienta: Se utilizan semillas de lima y pimienta negra, para luego mezclarlas y molerlas hasta obtener una pasta fina. Esta pasta aplicada en los parches, tiene una acción suavemente irritante. Esto aumenta la circulación de la sangre en la zona afectada y estimula el crecimiento del pelo. Se debe aplicar dos veces al día, por algunas semanas.

Regaliz: La pasta del regaliz, hecha moliendo los pedazos en leche con una pizca de azafrán, es otro remedio valioso para la calvicie. Esta pasta se debe aplicar sobre los parches calvos en la noche antes de irse a la cama.

Aceite de ricino: Su uso regular como aceite del pelo ayuda al crecimiento del mismo.

Ortiga: Masajear el cuero cabelludo con el cocimiento de 150 gr. de hojas o raíces en 1/2 litro de agua. Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del pelo.

Sábila: Batir 2 ml. de gel con miel. Tomar por las mañanas.

Salvia: Macerar la planta al sol, de 15 a 20 días. Masajear el cuero cabelludo con este preparado.

Ginkgo: Ingerir 120 mg. al día de extracto de Ginkgo repartidos en 3 tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y detener o retrasar la alopecia.

Cola de caballo: Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.

: Infusión de 1 cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 1 taza al día.

Diente de león y cardo: Comer hojas frescas en ensalada.

Romero: Aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en 2 partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en la zona y favorecen el nacimiento del cabello.

Abedul: Para prevenir o detener la caída del cabello. (Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua.  Realizar fricciones sobre el cabello por la mañana al levantarse y antes acostarse).

Lavanda: Fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudarán a prevenir la alopecia.

¿Cómo estimular el crecimiento del pelo?

Frotamiento del cuero cabelludo

Un frotamiento vigoroso del cuero cabelludo con los dedos después de lavarse el pelo con agua fría es uno de los métodos más eficaces entre los varios remedios caseros para la prevención y tratamiento de la pérdida del pelo. El cuero cabelludo se debe frotar con vigor hasta que sienta un hormigueo debido al calor producido. Esto activará las glándulas sebáceas y energizará la circulación de la sangre en la zona afectada, haciendo que el pelo crezca sano.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.