Hemorroides

Descripción: Son dilataciones de las venas varicosas localizadas en la región anal. Pueden estar dentro o fuera del ano; las externas son más dolorosas y las internas sangran con mucha mayor facilidad.

Causas: Pueden aparecer por estar sentado o parado mucho tiempo, por estreñimiento o diarrea, tos violenta, levantar objetos pesados, obesidad, falta de ejercicio, problemas al hígado, alergias    o falta de fibra. Se presenta con mayor          frecuencia durante el embarazo y después del parto.

Síntomas: Picazón, irritación, ardor y dolor anal; sangrado anal al evacuar inflamación e hinchazón de las venas anales.

Remedios caseros

Avena: Hervir hojas de acelga de 5 a 10 minutos, dejar entibiar y aplicar como enema. También puede aplicar una cataplasma de las hojas frescas, machacadas sobre la zona afectada.

Fresa: Comer 1 kilo de fresas al día.

Manzana: Comer manzanas o tomar su jugo.

Plátano: Comer diariamente un plátano maduro con el estómago vacío.

Aloe vera: Aplicar la pulpa del aloe vera directamente sobre la parte afectada o extraer la gelatina del aloe y depositarla en una pajilla común. Congelar, partir un pedacito, sacar el aloe congelado y colocar en el ano a manera de supositorio, sin el plástico.

Papa: Pelar una papa y cortarla en trozo en forma de supositorio.

Queso: Aplicar tres veces al día una cataplasma con queso fresco.

Tomate: Partir un tomate maduro por la mitad y aplicarlo con presión en el esfínter anal. Para ello, puede sentarse uno encima o bien acostarse con el tomate aplicado con una gasa.

Cocimiento: Elaborar un cocimiento de 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel y varios clavo y un 1/2 litro de agua. Cuando el agua hierve, se le añade el clavo, el laurel machacado y el ajo. Ha de cocer durante 1/2 hora a fuego lento y dejarse reposar después durante otros 10 min. y después de cuela. Se aplica sobre la zona afectada con 1 compresa o algodón.

Roble: Realizar una decocción para baños de asiento de roble el cual reduce la inflamación anal, detiene las pequeñas hemorragias y favorece la cicatrización.

Zanahoria y nabo: Preparar jugos de zanahoria o nabo. Se recomienda beberlos una o dos veces al día.

Membrillo: Calentar un poco de membrillo y hacer puré. Posteriormente,  ya modo de pomada, aplicar sobre la zona anal para calmar las molestias. Repetir varias veces al día.

Vaselina: Calentar al baño María una cucharada de vaselina hasta que se derrita. Después agregar a la vaselina fundida, una cucharada de miel, una clara de huevo y dos cucharadas de harina de cebada. Mezclar hasta formar una masa consistente. Guarda en un tarro de vidrio en la nevera y aplicar, en el área afectada, cuando se sientan las molestias.

Baño frío: Efectuar baños de asiento con agua fría durante 2 minutos para aliviar el dolor. Esto ocurre debido a que el frío tiene cierto efecto analgésico. Los lavados deben de realizarse, preferiblemente, por la mañana, todos los días.

Castañas: Hervir durante 10 minutos en agua 2 ó 3 castañas. Luego, empapar 1 gasa con esta preparación y aplicar fría sobre las zonas afectadas. Dejar actuar durante 10 minutos y posteriormente, limpiar la zona.

Milenrama: Colocar 50 gr. de milenrama en 250 centilitros de agua hirviendo. Cubrir, dejar reposar 15 minutos y colar. Verter en agua fría y hacer un baño de asiento durante 15 minutos.

Aceite de te: Colocar 10 gotas de aceite del árbol del té en el agua de tina y tomar 1 baño de asiento durante 10 min.

Limón: Mezclar 5 cucharadas de jugo de limón en 1/2 taza de agua fría. Luego, remojar un paño de algodón y poner en la parte afectada, mantener por 10 minutos.

Plantas medicinales

Chuchuhuasi: Hervir una parte de la corteza de la planta de alrededor de 5 cm en 2 litros de agua, hasta que se reduzca a la mitad. Tomar de 1 a 3 tazas al día durante 1 semana.

Manzanilla: Hacer baños de asiento durante 15 min. de 3 a 4 veces al día.

Frambueso: Realizar una lavativa con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más.

Consuelda: Aplicar compresas con el líquido resultante de la decocción de 1 cucharadita de raíz por vaso de agua.

Ciprés: Aplicar externamente una pomada antihemorroidal de ciprés de venta en farmacias de acuerdo a las condiciones del prospecto. Lavados o enemas con el líquido resultante de la decocción durante 12 minutos de 30 gramos del fruto por litro de agua.

Menta: Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.

Olivo: Se utiliza la corteza en una decocción de 30 gramos por litro de agua.  Lavar la zona afectada.

Saúco: Loción con el zumo extraído por presión de las hojas tiernas.

Llantén: Se utiliza para detener el sangrado producido por la rotura de las venitas anales. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua, Beber tres tazas al día).

Jugoterapia

Ingredientes: 3 cucharadas de avena, 1 vaso de jugo de zanahoria, 5 hojas de espinacas, 3 ramas de berros, 3 hojas de lechuga.

Preparación: Lavar y desinfectar perfectamente los vegetales.  Después, colocar los ingredientes en la licuadora y procesar por unos segundos. Después, verter la avena. Tomar este jugo dos veces por semana en ayunas durante 2 meses.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.