Úlceras pépticas

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Causas: Factor genético, bacterias como el Campylobacter o Helicobacter pylori, uso continuo de aspirina y de medicamentos antiinflamatorios no esferoides y la terapia de cortisona, la tensión emocional o estrés, las deficiencias en la dieta, exceso de consumo de alcohol, café o fumar tabaco y excesiva secreción de ácido gástrico, que daña la mucosa del estómago.

Síntomas: Gástricas: ardor persistente después de las comidas, náuseas y vómitos. No se alivia al comer. Duodenales: dolor en la parte superior del abdomen, en las mañanas y después de comer, que irradian a la parte baja de la espalda; dolor de cabeza.

Remedios caseros

Huevo y aceite de olivo: Mezclar dos claras de huevo batidas con dos cucharadas de aceite de oliva. Tomar de forma repartida, varias veces al día.

Apio: Beber diariamente de dos a cinco vasos de jugo fresco de apio (de tallos y hojas).

Plátanos verdes: Consumir a diario plátanos verdes (no las bananas comunes) hervidos u horneados, ya que contienen un factor antiulcerativo que refuerza el revestimiento del estómago y estimula la producción de una capa protectora para sellar la superficie y prevenir un mayor daño causado por los ácidos digestivos.

Zanahoria: Lavar, pelar y cortar 2 zanahorias. Colocaren la licuadora junto con una hoja de repollo blanco y un vaso de agua. Licuar por unos instantes. Colar y tomar a sorbos entre comidas.

Papa y verduras: Lavar y pelar 1 papa. Lavar, pelar y extraer las semillas de tres tomates rojos y lavar una hoja de col. Poner todo en la licuadora junto con un vaso de agua. Colar y tomar dos veces al día.

Manzana: Comer entre 500 gramos y 1 kilo y medio de manzanas ralladas, distribuidas en cinco comidas. También se recomienda comerlas en puré.

Azúcar: Beber la mezcla de 1 cucha-rada de azúcar rubia en una taza de agua caliente.

Apio y col: Tomar jugo de apio mezclado con jugo de col. Para las úlceras estomacales o del duodeno, también puede tomar medio vaso de jugo tibio de col, antes de las comidas.

Coliflor: Tomar jugo de coliflor entre cada comida.

Plantas medicinales

Cola de caballo: Hervir de 30 a 50 gramos de la planta a fuego lento, en 1/2 litro de agua, de 15 a 30 minutos. Apagar, dejar reposar y colar. Tomar tres tazas diarias.

Geranio: Agregar 10 gr. de hojas a 1 litro de agua hervida. Tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos. No tomar más de 2 veces al día.

Uña de gato: Tomar 1/2 taza en ayunas del cocimiento de 20 gramos de raíz y corteza del tallo en 1 litro de agua, durante 45 minutos.

Manzanilla: Por sus propiedades antisépticas, así como por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en aquellas afecciones del aparato digestivo. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día antes de las comidas).

Regaliz: La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. (Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día). También puede masticar 3 obleas de regaliz sin glicirrina unas tres veces cada día.

Tilo: Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos, 3 tazas al día.

Alfalfa: La inclusión habitual de brotes de alfalfa en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, siendo de ayuda en caso de úlceras de estómago.

Milenrama: Infusión mixta de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. Tomar 3 tazas diarias.

Altea: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día.

Violeta: Las infusiones de flores secas pueden ayudar a desinflamar la mucosa gástrica. Preparar 1 infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día.

Caléndula: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de hierba seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día antes de comer. No tomar durante el embarazo, lactancia, fiebre del heno o en caso de producir reacciones adversas.

Melocotón: Para el tratamiento de las úlceras de duodeno. Realizar 1 infusión con 20 gr. de flores de melocotón secas y 30 gr. de las flores de ortiga seca en 3/4 de litro de agua. Beber 4 tacitas al día después de cada comida. Para el intestino: realizar una infusión con 1 cucharada de flores secas de melocotonero y otra de hojas secas de avellano en 750 el de agua. Tomar tres tazas al día antes de las comidas principales.

Jugo para úlceras pépticas

Ingredientes: 1 banana grande, 1 rebanada de papaya.

Preparación: Pelar y picar la banana. Luego, extraer una rebanada de papaya, sacar las semillas y picar. Colocar ambos ingredientes en la licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes. Servir y tomar un vaso de este jugo dos veces al día.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.

Descripción: Se caracteriza por una inflamación de las membranas interna o mucosa de las fosas nasales.