Dolor de espalda

Descripción: Dolor recurrente en la zona media y alta de la espalda. En caso de lumbago la molestia se manifiesta en la parte inferior de la columna vertebral o región lumbar.

Causas: Por lesiones de ligamentos, músculos, articulaciones o discos. También puede ser por posturas inadecuadas, realización de movimientos bruscos, falta de ejercicio, obesidad, el frío, la humedad, camas incomodas. Se presenta en el embarazo.

Síntomas: Son: espasmos musculares, dolor en la zona lumbar (lumbago), incomodidad y cansancio, rigidez, hormigueo en otras zonas.

Remedios caseros

Choclo: Agregar 20 gr. de pelos o barbas de choclo en 1 litro de agua recién hervida. Tomar 1 taza cada 4 ó 6 horas, según el grado del malestar.

Pimienta: Para el dolor y la rigidez muscular frote la zona afectada con la mezcla de una cucharadita de pimienta en polvo en 1 taza de aceite vegetal.

Pimiento rojo: Aplastar el pimiento e ingerir al primer síntoma. Como esta verdura irrita los tejidos y aumenta el suministro de sangre y reduce el dolor.

Romero: Se puede realizar masajes de alcohol de romero el cual se elabora al meter en un frasco 2 ramas de romero fresco con 1 litro de alcohol. Se deja reposar por 7 días y pasado ese tiempo, se da masajes verticales, palmadas, con los pulgares a ambos lados de la columna.

Fomentos: Se puede dar fomentos calientes y lavado con esponja, ya que el dar calor en la espalda también da alivio inmediato a los dolores de espalda.

Mejorana: Friccionar, el área adolorida, con aceite esencial de mejorana.

Salvia: Hervir 2 cucharadas de hojas de salvia en 1 litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, refrescar y beber 3 veces al día.

Artemisa: Hervir, por 20 minutos, 50 gramos de artemisa en un litro de agua Retirar del fuego y dejar refrescar. Luego, aplicar sobre el área afectada mediante compresas tibias de esta infusión.

Manzanilla: Llenar una botellita de vidrio con tapa hermética con algunas flores frescas de manzanilla y después agregar un poco de aceite de oliva hasta que éste cubra las flores. Tapar bien y dejar al sol durante 2 semanas, y después guardar en el refrigerador para usarla cada vez que surja el dolor. Entibiar antes de frotarlo bien sobre la piel.

Ruda: Mezclar unas 3 gotas de aceite esencial de ruda en 1 cucharada de aceite de almendra y con esta preparación, dar masajes suaves (no circulares sino sólo en la misma dirección del músculo) en el área del lumbago.

Vinagre: Verter en el agua caliente de la tina 1 taza de vinagre de sidra de manzana. Tomar un baño de 20 minutos.

Verbena: Hervir 2 cucharadas de verbena fresca en 1 taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y verter 1 cucharada de vinagre. Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar sobre el área afectada lo más caliente que se soporte.

Repollo: Hervir varias hojas de repollo en 1 taza de leche hasta que se forme una gelatina. Después extender sobre un paño y aplicar caliente directa- i mente sobre el área dolorida y dejarla toda la noche.

Ajo: Hervir 7 dientes de ajo en 1 taza de agua durante 5 minutos y verter esta preparación en una taza de arcilla. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea que no quede demasiado blanda. Aplicar caliente en el área del dolor.

Avena: Calentar 1 litro de agua en un cazo y, cuando rompa a hervir, agregar 400 gr de avena. Dejar hervir durante 15 minutos más, retirar del fuego y escurrir la avena. Poner sobre un trapo de algo-don y doblar sus 4 lados hacia el centro de modo que la avena quede en su interior. Aplicar, aún caliente, 3 veces al día, el cataplasma sobre la zona dolorida j y recubrir con una toalla.

Piña y papaya: La costumbre de añadir pina a las ensaladas, mezclada si es posible con la papaya que también contiene bromelina, ayuda a superar los dolores articulares, problemas de espalda, esguinces o luxaciones podrían resultar menos dolorosos y curarse antes con una buena dieta, rica en estas frutas.  

Cola de caballo: Hervir de 30 a 50 gr. de la planta a fuego lento, en 1/2 litro de agua, de 15 a 30 minutos. Hacer baños con el cocimiento.

Romero: Sumergir 25 gr. de romero en 1 litro de vinagre de manzana. Macerar por dos semanas, agitándolo de vez en cuando. Colar y embotellar. Hacer masajes con el aceite.

Sauce: Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. Decocción de un pellizco (2 gr.) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis. No tomar en caso de alergia a la aspirina.

Menta: Muy útil para solucionar dolores de espalda que tienen su origen en un problema digestivo. Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Aplicar una compresa mojada con la de-cocción de hojas y flores sobre la espalda. Cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directa-mente sobre la zona dolorida.

Verbena: Cocer un puñado de hojas de verbena en agua durante 15 minutos. Mojar unas compresas y aplicar sobre la zona adolorida.

Otros remedios caseros

Árnica: Un té de raíces árnica se utiliza para el tratamiento de dolores de espalda, así como para el tratamiento de esguince y contusiones.

Culantro y palillo: El jugo de culantro combinado con 1 pizca de palillo en polvo es un remedio natural muy usado en la India, donde le atribuyen una gran eficacia.  

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.