Dolor de cabeza

Descripción: Una presión o sensación punzante en la cabeza. Si es intenso, alrededor de los ojos e incluye náuseas, vómitos y cambios en la visión, puede ser una migraña.

Causas: Tensión muscular en el cuello o los hombros, infecciones, golpes en la cabeza, ansiedad, estrés, cambios hormonales, presión alta, cansancio, alergias y problemas de la vista.

Síntomas: Son: pulsaciones en la cabeza, dolor en la frente, nuca y parte posterior de la cabeza, en los ojos y cuello, vértigo.

Remedios caseros

Apio y col: Tomar en ayunas el jugo de 100 gr. de apio y 300 gr. de col licuados.

Limón: Echar el jugo de un limón en 1/2 vaso con agua caliente y tomar a sorbos lentos entre las comidas. También, colocar rodajas de limón sobre la zona afectada renovando regularmente.

Papa: Rallar papa, envolverla con un pañuelo húmedo y aplicar sobre la frente del paciente.

Piña: Cortar una rodaja de piña, espolvorear con mostaza y colocarla sobre la frente y sienes.

Baños de pie: Mezclar 1 cucharadita de mostaza, dos puñados de sal marina y un vaso de agua. Para aumentar la eficacia de los baños de pies podemos sacarlos de vez en cuando y mojarlos con agua fría, para activar más la circulación.

Vinagre de sidra: Aplicarse sobre la frente o la cabeza, un pañuelo blanco empapado en vinagre de sidra.

Miel y ajo: Tomar una cucharada de miel con media cucharada de jugo de ajo.

Col: Se licúan 300 grs de col (repollo) y 100 grs de apio. Se debe tomar en ayunas una vez al día.

Pino y rosa: Colocar en la habitación un recipiente con hojas de pino o pétalos de rosa sobre los que se haya vertido un litro de agua hirviendo.

Vino y manzanilla: Empapar un               trapo con agua y vino blanco en partes iguales y luego espolvorear flor de manzanilla en polvo. Aplicar en la zona adolorida pasándola alternativamente de una sien a otra.

Aceites: Aplicar masajes en el cuello y en los pies con aceites relajantes como los de espliego, menta o mejorana, que eliminan la tensión muscular y ayudan a controlar el estrés que suele estar detrás de las cefaleas y migrañas.

Hierbas: Bañar los pies con agua en la que haya hervido serpol, tomillo y enebro (hojas). Refrescar con agua fría y al secar dar un masaje con aceite de oliva.

Hielo: Aplicar el agua fría en forma de compresa o hielo y sumergir a la vez, pies y manos en agua caliente, lo que provoca el paso de la sangre en exceso hacia las extremidades.

Inhalación: Inhalar gotas de aceite de lavanda, rosa o melisa en un pañuelo empapado.           

Lavanda y menta: Masajear el cuello con 5 gotas de aceite de lavanda y de menta mezclado con una cucharada de aceite de almendra.

Valeriana: Hervir 3 cucharadas de j hojas de valeriana en 1/2 litro de agua, i Beber 3 tazas diariamente.

Plantas medicinales

Achiote, hierbabuena o retama: Hacer una pasta con las hojas, envolverlas con una tela y colocarlas sobre la frente y sienes.

Anís verde: Hervir agua y añadir el anís. Absorber los vapores, cubriendo la cabeza con una toalla.

Coca: Hervir 2 cucharadas de hojas pulverizadas en 1/2 litro de agua, entre 4 y 7 minutos. Tomar 2 tazas diarias.

Menta: Hacer un té con 35 gr. de flores y hojas secas en 1 lt de agua. Tomar de 1 a 5 tazas al día.

Sauce: Decocción de 2 gr. de la corteza seca por vaso de agua. Tomar 2 ó 3 tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis). No tomar en caso de alergia a la aspirina.

Gingko: Ingestión de cápsulas pre-paradas. Consultar en el prospecto la dosificación y las condiciones de uso.

Menta: Infusión de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.

Melisa: Infusión de 1 cucharadita de planta: seca por taza de agua. Un par de tazas al día.

Romero: Infusión de una cucharada de sumidades floríferas, 2 tazas diarias.

Arándano: Puede ayudar a reducir el dolor de cabeza producido por problemas de mala circulación. (Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día).

Café: Beber un café mezclado con el zumo de medio limón.

Tilo: Infusión de media cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua.  Tomar 3 tazas al día. Otro modo consiste en infusión de 1 cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa.

Vid roja: Decocción de 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar descansar 10 min. más y tomar cada 1,4 de hora 1 cucharada.

Lúpulo: Infusión de una cucharadita y media de flores secas por taza de agua. Tomar una taza antes de acostarse.

Amapola: Infusión de media cucharadita de pétalos secos por taza de agua. Beber una taza antes de acostarse.

Verbena: Aplicar en la frente o en las sienes una compresa mojada con la decocción de hojas secas en agua. También pueden machacarse unas hojas frescas de verbena y colocarse directamente en la frente o en la sienes.

Evitar fumar especialmente cuando se conduce. El fumar, en sí, puede provocar cefalea con frecuencia, ya que el tabaco produce alteraciones en la circulación y falta de oxigenación de los tejidos que pueden degenerar en dolores de cabeza.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.