Diarrea

Descripción: Eliminación frecuente de heces líquidas. Es un mecanismo natural del cuerpo para eliminar toxinas. Si se prolonga o es muy severa puede provocar deshidratación.

Causas: Inflamaciones e infecciones intestinales, alimentos en mal estado, consumo de agua contaminada, parásitos, alcohol, alergia a ciertos alimentos, nerviosismo o estrés.

Síntomas: Vómitos, cólicos o dolor abdominal, sed, fiebre alta, mucosidad o sangre en las heces.

Remedios caseros

Canela: Hervir 1 gr. de ramitas por litro de agua, durante 2 minutos. Tomar una copa después de cada comida.

Cebolla: Hervir, durante 10 minutos, un puñado de cascaras de cebolla en 1 litro de agua. Tomar 1/2 litro al día.

Palta: Moler la pepa de palta, quemarla un poco y tomarla con una cucharadita de llantén, cocida en agua.

Bicarbonato: Mezclar 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua. Este remedio se puede aplicar tanto a niños como a los adultos.

Arroz: Preparar una solución hidratante de arroz y sal. Para ello, se debe colar 2 puñados de arroz y una cucharadita de sal hervidos en un litro de agua.

Cebada o avena: Cocer una o dos cucharadas de cebada o avena más una cucha-radita de azúcar.

Maicena: Beber 2 cdtas. de harina de maicena disueltas en 1 taza de agua hervida.

Zanahoria: Preparar una sopa de zanahoria con un poquito de polvo de algorrobo se ha comprobado que cura la diarrea en 24 horas o menos tanto en los adultos como en los niños.

Vinagre: Añadir 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de sal a 1/2 taza de agua tibia y se bebe a sorbos lentamente y si es necesario repetir cada 30 minutos.

Miel: Combinar 2 cucharadas de miel con 1 cucharada de granulo de polen de abeja sobre un pan integral o de centeno. Se debe comer lentamente. (No es recomendable para niños menores de 2 años, ya que la miel puede que los asfixie).

Infusión: Preparar una infusión con 2 pizcas de hinojo, 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís en un 1 litro de agua el cual debe hervir por 10 min. Luego se deja reposar por 10 min. más y se cuela. Tomar la infusión 3 veces al día, después de comidas.

Manzana: Comer, por lo menos tres veces al día, una manzana rayada o en puré donde se haya esparcido una cucharada de miel.

Yogurt: Tomar 3 yogures naturales al día para repoblar la flora intestinal que se pierde en caso de diarrea. Además resulta muy nutritivo por ser de fácil absorción.

Granada: Secar la cascara de 2 granadas al sol, trocear en pedacitos de unos 3 cm y luego, preparar un té concentrado con 2 ó 3 trozos de esta cas-cara. Dejar reposar unos minutos en una taza cubierta. Tomar 1 taza 3 veces al día.

Tomillo: Colocar 2 ramitas de tomillo en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar reposar por unos minutos. Beber la infusión desde el inicio de la diarrea.

Maíz: Colocar 1 taza de maíz tostado en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y tomar 1 taza de esta preparación cada 3 horas.

Plátano: Lavar, pelar y partir dos plátanos verdes que deben ser añadidos al momento de elaborar una sopa de pollo. Tomar esta sopa 2 veces al día. Si desea potenciar los efectos del plátano             verde para detener la diarrea, puede con sumirlo, también, en forma de puré.

Verbena: Hervir 1 /4 de litro de agua y agregar 1/2 cucharadita de verbena y 1/2 de cucharadita de salvia. Retirar del fuego, tapar y filtrar. Tomar 4 tazas al día.

Llantén: Verter 40 gramos de hojas de llantén trituradas en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar.  Tomar cuatro tazas al día.

Plantas medicinales

Coca: Agregar 2 cucharadas de hojas pulverizadas en 1/2 litro de agua, dejar hervir durante 4 ó 7 minutos. Tomar 2 tazas diarias.

Culen: Tomar 1 taza de la infusión de 10 gramos de hojas por litro de agua, 3 veces al día.

Matico: Agregar 10 gr. de hojas a 1 litro de agua hirviendo. Retirar inmediatamente del fuego. Beber como agua de tiempo. Es eficaz para la diarrea infantil.

Muña: Agregar de 2 a 3 cucharaditas de hojas a 1 taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 10 min. Tomar 3 veces al día.

Algarrobo: Decocción de corteza.

Arroz: Beber “Agua de arroz”.

Castaño: Decocción de la corteza.

Clavo: Infusión de los clavos.

Roble: Decocción de la corteza.

Llantén: Infusión de las hojas.

Ortiga: Decocción de la raíz.

Menta: Infusión de la planta seca.

Abedul: Decocción de la corteza.

Fresa: Decocción de las hojas.

Frambuesa: Decocción de las hojas.

Papaya: Comer los frutos.

Salvia: Infusión de hojas secas.

Vid roja: Decocción durante 1/4 de hora de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 2 ó 3 vasos cada día.

Jugo curativo para la diarrea

Este jugo es magnífico para aliviar toda clase de diarreas, ya que posee ingredientes que previenen la deshidratación.

Ingredientes: 3 zanahorias, 1/2 pepino, 1/2 betabel.

Preparación: lave bien todos los ingredientes.  Obtenga el jugo de las zanahorias y el betabel con el extractor.  Vierta ambos jugos en el vaso de la licuadora y añada el pepino que previamente ha cortado en trozos.  Licue y sirva.

Aplicación: tome de inmediato.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.