Bolivia, al igual que otros países, cada año tiene días para celebrar, recordar o conmemorar, actos políticos, ceremonias públicas o religiosas, que permiten a los trabajadores descansar y aprovechar su tiempo para descanso, compartir con su familia o amigos. Esto permite a que la sociedad se fortalezca.
En nuestro diario vivir, llegan más temprano que tarde las oportunidades de brindar los Primeros Auxilios, por diferentes causas: negligencia, descuidos, etc. Y en momentos inesperados –“no previstos”- en cualquier lugar donde nos encontramos: domicilio, universidad, escuela, calles, etc., todos estamos sujetos a ser víctimas de algún accidente a pesar de las prevenciones que se toman.
En estas circunstancias es una obligación humana, donde la solidaridad y el sentido común deben prevalecer, ante todo, auxiliando a las víctimas en la desgracia.
Debemos conservar la tranquilidad para actuar con serenidad, voluntad y rapidez, dando confianza a la víctima y a sus acompañantes. De nuestra intervención oportuna dependerá en algunas ocasiones “la vida” de la víctima, debemos evitar el pánico, sí está solo: ¡pida ayuda!
Es importante la comunicación con la víctima. Actúe según su valoración general (examen) del accidentado y/o enfermo, con afección súbita, no pierda tiempo. Debemos recordar que el primer auxilio es provisorio hasta la llegada del médico.
Se van a presentar muchos tipos de accidentes y será el sentido común, que nos hará tomar medidas de emergencia.
Definición. Primeros Auxilios:
1. Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o enfermas, antes de ser atendidos en un centro médico.
2. Es la Atención inmediata y temporal, prestada a una persona víctima de accidente o enfermedad súbita antes y hasta la llegada del médico.
3. Es la primera atención o primera curación que se hace al enfermo oportuna y eficientemente para luego derivarlo al médico especialista correspondiente quién hará el tratamiento definitivo.
4. Son los cuidados y atención física y mental que se presta temporalmente a las víctimas hasta que disponga de atención médica.
5. Es el tratamiento inmediato y provisorio en accidentes y/o enfermedades imprevistas, en el lugar donde acontece, hasta derivarlo al médico para el tratamiento definitivo.
6. Los Primeros auxilios son tratamientos médicos, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado.
Objetivos.
Los Primeros Auxilios tienen el objetivo de:
- Salvar vidas.
- Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
- Ayudar a la recuperación.
- Derivar o trasladar a las víctimas a un Centro Asistencial.
Propósito de los primeros auxilios:
Los Primeros auxilios tienen el propósito de:
- Aliviar el dolor
- Aliviar la ansiedad
- Evitar agravamiento del estado de la victima de accidente o Enfermedad
Reflexione y recuerde:
- “Saber qué hacer y más aún qué no hacer”. En alguna desgracia, las personas se motivan de hacer algo por la víctima y muchas veces ese algo, perjudica más a la víctima que el bien que le hace.
- Hay que reconocer nuestras limitaciones. Pida ayuda.