Asma

Descripción: Es la inflamación de las vías respiratorias que provoca el estrechamiento de los bronquios obstruyendo el paso del aire, ocasionando dificultad respiratoria y posteriormente el episodio asmático.

Causas: Es la respuesta a determinados estímulos como las infecciones respiratorias, los cambios de temperatura ambiental, inhalación de sustancias como polvo o contaminantes, un trauma emocional, realizar esfuerzos físicos o el contacto con mascotas, entre otros.

Síntomas: Dificultad para respirar, silbido al respirar, palpitaciones, secreciones nocturnas, ataques de tos seca persistente, sensación de opresión en el pecho, eccemas, etc.

Remedios caseros

Apio: Tomar el cocimiento de hojas de apio en leche.

Canela: Tomar el cocimiento de ramas de canela. Hervir, durante 2 minutos, 1 g. de ramitas en 1 litro de agua.

Cebolla: Rebanar una cebolla y mezclar con 20 dientes de ajo. Colocar en un frasco de vidrio con una taza de miel y dejar reposar 12 horas. Tomar 4 cucharadas al día.

Kion: Preparar una infusión de kión, limón, miel y menta. Es ideal para las vías respiratorias y cualquier tipo de afección similar. Simplemente debes colocar a hervir en un litro de agua dos limones, un poco de kión rallado y algunas hojas de menta durante unos 15 min. Apaga y cuela antes de beber caliente, endulzando con miel.

Barro caliente: ¿Sabías que el barro caliente puede ser ideal para aplicar como cataplasma sobre el pecho? Pues así es. Esto es ideal para aflojar mucosidades y que puedas expectorar flemas. Debes colocarte barro caliente sobre tu pecho durante unos 20 minutos, sin dejar que se enfríe y luego enjuagando con agua caliente.

Limón e higos secos: En el caso de la fruta cítrica, lo recomendable es beber en todas las comidas el zumo de medio limón diluido en agua. Los higos secos, por su parte, deben ser bien lavados y enjuagados en agua caliente, dejándolos posteriormente en  remojo durante toda la noche. Con unos cuatro o cinco será suficiente.

Rábano: Añadir varias cucharadas de rábano picante recién rallado a una taza de leche. Cocine a fuego lento durante 10 minutos y colar. Beber es necesario para obtener alivio.

Aloe: Si usted sufre de asma, debe hervir algunas de las hojas de aloe vera en una cacerola de agua e inhalar los vapores. Coloque una toalla sobre la cabeza y la bandeja para obtener todos los efectos de los vapores.

Miel: también se pueden tomar en una taza de leche o agua. La miel adelgaza la mucosidad acumulada y ayuda a su eliminación de las vías respiratorias. También tonifica las paredes pulmonares y por lo tanto previene la producción de moco en el futuro.

Aceite de girasol o de maíz: Tome una cucharada de aceite de girasol o de maíz antes de retirarse por la noche. Le ayudará a respirar mucho mejor durante la noche.

Cedrón: Agregar de 5 a 20 gr. De hojas a 1 litro de agua hirviendo. Sacar del fuego y dejar reposar. Tomar como agua de tiempo.

Coca: Tomar 2 tazas diarias del cocimiento de 2 cdas. de hojas pulverizadas en 1 /2 litro de agua, durante 4 ó 7 min.

Angélica: Maceración durante 30 minutos de raíces secas en agua hirviendo. Una taza después de cada comida.

Regaliz: Posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfriado, el asma etc. (Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo)

Castaño: Infusión de 4 ó 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas.

Eucalipto: Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño. Otro modo consiste en fumar cigarrillos preparados con dos hojas secas. Un par de cigarrillos al día.

Ciprés: Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. (Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto 8 gotas de aceite esencial.

Pino: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de yemas por litro de agua. Beber tres tazas al día.

Tilo: Infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día.

Romero: Infusión de flores y hojas secas en vino. Tomar dos copitas al día.

Salvia: Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomar dos tazas al día. También puede realizar gargarismos con esta decocción en uso externo.  La manzanilla y la salvia se pueden combinar al 50 % para la misma finalidad.

Tomillo: Se utiliza para aliviar el dolor de garganta o cuando se tiene el pecho cargado con tos persistente. Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza.

Melisa: Puede resultar útil para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos 3 ó 4vasos al día).

Anís: Reduce los ataques de tos (Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de anís, menta y tomillo. Beber de dos o tres tazas diarias).

Valeriana: 20 gr. de raíz seca en maceración durante unas horas. Tomar tres tazas al día.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.