Falta de apetito

Descripción: Ausencia de apetito por varios días. Es frecuente en niños pero se relaciona más al apetito caprichoso derivado de malos hábitos alimentarios. Puede ser hereditaria.

Causas: Usualmente es síntoma de alguna otra enfermedad, ya sea emocional (estrés, depresión o traumas) o física (infecciones, el sida o cáncer). También puede producirse por deficiencias nutricionales, intoxicación por metales o por el consumo excesivo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Síntomas: Falta de ganas de comer, ausencia de hambre por períodos muy prolongados.

Remedios caseros

Comino: Macerar durante 9 días un puñado de comino en 1 litro de vino blanco. Tomar una copita antes de las comidas.

Kion: Tomar el cocimiento de 20 a 50 gr. de kión en 1 litro de agua.

Tomate: Preparar un jugo de tomate. Para ello, se debe lavar, pelar y exprimir los tomates. Después se cuela las pepitas. Se le puede añadir azúcar al gusto. Tomar un vaso diario preferiblemente por las mañanas.

Lechuga: Elaborar una ensalada de lechuga la cual deberá ser tomada como primer plato, antes que cualquier otro que se consuma, ya sea en el almuerzo o en la cena. La lechuga se recomienda en los casos de pérdida de apetito debido a que ayuda a incrementar las ganas de comer.

Menta: Elaborar una infusión de menta. Para ello se debe hervir, por 10 minutos, una taza de agua y se agrega dos cucharadas de hojas de menta. Se retira del fuego y se deja enfriar. Se toma tres tazas al día; una antes de cada comida. La menta estimula el centro del apetito situado en el cerebro.

Fresas: Tomar jugo de fresas, para lo cual se debe licuar un puñado de fresas y luego se le agrega una taza de agua o de leche. Se toma preferiblemente durante el desayuno.

Estragón: Agregar en la elaboración de los alimentos una cucharada de estragón bien picado o molido.

Agrimonia: Hervir una cucharada de agrimonia en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar la taza de esta infusión 20 minutos antes de la comida principal para estimular el apetito. No se debe usar si se tiene problemas de estreñimiento.

Jugo de limón: Mezclar el jugo de tres limones grandes en 1 taza de agua caliente 1/2 hora antes de cada comida.

Ajo crudo: Comer un diente de ajo crudo en las comidas, ya que éste contiene propiedades que estimulan el sistema digestivo y aumenta el apetito.

Te de hierbas: Combinar canela, poleo, manzanilla, menta y melisa, a partes iguales. Escaldar en 1/4 de litro de agua 1 cucharada de la mezcla por taza. Dejar que repose unos 10 minutos y colar. Tomar una taza antes de las comidas principales.

Infusión mixta: Hervir dos cucha-radas de llantén, una corteza de sauce blanco, un puñado de perejil y la pulpa de tres fresas en medio litro de agua durante 10 minutos. Colar y agregar media cucharadita de miel. Tomar tres tazas al día.

Laurel: Colocar 3 hojas de laurel en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar. Tomar a diario.

Centaura menor: Verter 2 cucharadas de centaura menor en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 20 minutos. Tomar una taza antes de cada comida.

Acoro o lirio amarillo: Hervir 200 gr. de raíz de ácoro en medio litro de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Añadir al agua del baño > ACHICORIA: Agregar 1 cucharadita de achicoria por taza de agua. Beber media hora antes de cada comida principal.

Diente de león: Comer las hojas frescas en ensalada, o tomar la infusión de 1 cucharada de la hierba seca por 1 taza de agua hirviendo.

Toronjil: Macerar de 50 a 80 gr. de la planta en 1 litro de vino blanco durante 17 días. Agitar el envase todos los días.  Filtrar y guardar. Tomar una copita con las comidas.

Hinojo: Ayuda a digerir mejor los alimentos, expulsa los gases y despierta las ganas de comer. (Infusión de 20 gr. de frutos secos por taza de agua. Tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas).

Canela: Su aroma estimula la producción de jugos digestivos consiguiendo abrir el apetito. (Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas).

Coriandro: Tiene una gran capacidad para abrir el apetito. De hecho también se utiliza como remedio para la anorexia. (Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua).

Juego de piña y pera para la inapetencia

Ingredientes: Un cuarto de taza de piña, 2 peras, 1 limón, medio vaso de agua mineral.

Forma de preparar: Extraiga el jugo de limón.  Corte la pina y las peras en pedacitos para que no cueste licuarlas.  Ponga todo en la licuadora para que se mezcle bien.  Si gusta póngale un poco de hielo.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.