Parásitos intestinales

Descripción: Son parásitos que viven en el tracto gastrointestinal. Los más comunes son el áscaris, el oxiuro y la tenia. Su presencia debilita el cuerpo al impedir la absorción de nutrientes.

Causas: Los parásitos y lombrices aparecen por contacto con heces animales o humanas, por caminar descalzo sobre suelo contaminado o ingerir alimentos que contengan los huevos de las lombrices. A veces los huevos son transportados por el aire, pudiendo ser inhalados.

Síntomas: Ascárides: hinchazón, dolor de estómago, vómitos, dificultad para respirar. Oxiuros: picazón en el ano, insomnio, agitación, tos, bronquitis, dolor abdominal, diarrea, gases. Tenias: pérdida de peso y apetito, dolor abdominal, diarrea, vómitos.

Remedios caseros

Limón: Triturar un limón y mezclar con agua y 1 cucharada de miel. Dejar reposar 2 horas y tomar antes de acostarse.

Papaya: Moler las semillas y tomar 1 cucharadita mezclada con miel de abeja dos veces al día.

Ajo: Cortar tres dientes de ajo en trozos muy pequeños, ponerlos en un vaso y verter sobre ellos agua muy caliente. Dejar que repose toda la noche y tomar el agua, en ayunas, a la mañana siguiente. (Existen regiones donde las personas se tragan también los pedacitos de ajo).

Ensaladas y postre: Un remedio natural consiste en consumir algunos de los siguientes alimentos diariamente en ensaladas o en postres: cebolla, palta y semillas de zapallo y papaya. En el caso específico de la tenia o solitaria, se puede hacer la siguiente dieta la cual consiste en pasar un día entero comiendo ensalada de cebolla con ajos y nueces. En la mañana siguiente puede comer la pepa de zapallo tostado, solo el corazón, como diez pepitas.

Infusión mixta: Hervir 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de raíz de genciana, 1/2 cucharadita de manzanilla amarga y 1/2 vaso de agua por 10 minutos. Se apaga el fuego y se deja reposar la preparación por otros 10 minutos. Se tomará en ayunas durante 9 días en caso de tener entre 9 y 12 años. Doblar la dosis para adultos y reducirla a la mitad para bebés.

Regaliz: La raíz de regaliz combinada con agrimonia, manzanilla, ajenjo y malvavisco, se convierte en un eficaz remedio que facilita la expulsión de los parásitos intestinales sin ocasionar molestias en el tracto digestivo.

Hierbabuena: Elaborar 1 infusión de hierbabuena. Para ello, se pone a hervir un manojo de hierbabuena en un litro de agua durante unos minutos, se cuela y se sirve. Igualmente, eficiente resulta tomar en ayunas el zumo de hierbabuena (2 cucharadas), 2 ajos molidos y 1/4 vaso pequeño de leche.

Calabaza: Mezclar 2 cucharadas de semillas de calabaza secas y molidas en medio vaso de agua tibia. Se toma en ayunas por la mañana.

Leche y zapallo: Tomar en ayunas un 1/4 de vaso de leche donde se haya agregado 4 pepas de zapallo molido.

Jugo: Tomar 1/4 de vaso de jugo de naranja, 2 cdas. de zumo de pepas de la papaya y 2 cdas. de aceite de oliva lo cual ayuda a la eliminación de los parásitos. I MIEL: Tomar 2 cucharadas de miel de abeja con agua de cascara de naranja.

Plantas medicinales

Menta: Triturar las hojas y tallos con unas gotas de agua. Colocarla en 1 gasa, exprimir y colar el jugo liberado. Mezclar 2 cucharadas de jugo en la sopa. Tomar por 15 días.

Papaya: La medicina china macera estos frutos en vinagre de manzana que luego es bebido para eliminar los gusanos o las tenias. También podemos beber el jugo de la fruta verde (Tomar 1 cda. de jugo verde de papaya, mezclada con 1 cda. de miel y 2 cucharadas de agua.

Genciana: El contenido en carvacrol le otorga propiedades vermífugas por lo que resulta adecuado para la expulsión de gusanos intestinales.

Milenrama: Infusión de 1 cucharada en una taza de agua durante 15 minutos. (Dos cucharadas tres veces al día).

Clavo: Infusión durante 15 minutos de 1 cda. de clavos por litro de agua. Tomar 3 vasos al día entre comidas.

Ajenjo: Machacar la planta seca hasta que se transforme en polvo. Tomar 1 gr al día endulzado con miel. Otro modo es el disolver 3 gotas de aceite esencial en un vaso de agua.

Lúpulo: Infusión de media cucharada de conos de lúpulo por vaso de agua.

Zanahoria: Machacar unas zanahorias y beber el zumo.

Menta: Machacar media cucharada de pepitas de limón (unas 10) para niños y una cucharada para adultos. Hervirlas en un vaso de leche. Colar y tomar un vaso al día durante 3 ó 4 días.

Calabaza: Machacar 50 gr. de semillas de calabaza peladas, añadir 1/2 vaso de agua y 2 cucharadas de miel. Remover bien hasta formar una pasta. Ayunar doce horas, ingerir la pasta y, al cabo de 5 horas, ingerir 2 cdas. de aceite de ricino.

Nogal: El aceite de nogal se ha utilizado para expulsar tenias. Utilizar en la comida de la noche para aliñar un plato de papas hervidas o sancochadas con 60 gr de aceite de nogal.

Recomendaciones

Para no sufrir de parásitos intestinales, se aconseja lo siguiente:

Lavar los alimentos a la hora de prepararlos.

Evitar el contacto con la suciedad.

Tener una alimentación a base de carnes, es propensa a contraer parásitos.

Cortarse las uñas con regularidad.

Lavarse las manos constantemente con jabón anti bacterial antes de las comidas.

Utilizar cloro en la tasa del baño y en el mismo baño luego que cada persona lo use.

Usar toallas separadas.

Lavar la ropa con agua caliente y jabón antibacterial.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.