Acné

Descripción: El Acné es una enfermedad de la piel que produce manifestaciones como espinillas (granos o "barros"), pústulas o pápulas, y que tiene su momento álgido en la adolescencia, periodo en el cual afecta a más de un 80 % de individuos de ambos géneros.

Causas: El acné se presenta cuando se taponan los orificios diminutos en la superficie de la piel llamados poros. Esto es causado por repentinos cambios hormonales que tienen su máxima expresión en la adolescencia y días antes de la menstruación. Como reacción alérgica a cosméticos, por tener piel grasa, estrés, debido a alguna falta nutricional o el consumo excesivo de grasas.

Síntomas: Puntos negros en la piel, elevación en montículo de la piel con el aspecto exterior blanco y duras al tacto, elevación en montículo de la piel con el aspecto rojizo, secreción sebácea, cicatrices, espinillas, pústulas, pápulas, barros, granos, etc.

Remedios caseros

Arroz: colocar harina de arroz en una tela de cualquier fibra natural porosa y aplicarla sobre la zona afectada.

Col: Se debe cocer las hojas y luego colocarlas sobre la zona afectada. Cubrir con una venda.

Espinaca: licuar 500 g. de espinacas, 125 g. de zanahoria y 50 g de espárragos. Tomar el jugo en ayunas.

Avena: Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas, acné, se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir 2 claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

Papaya: Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son bastante útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

Árnica: Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.

Pepino: Una mascarilla de pepino sobre un rostro graso ayudará a limpiarlo de impurezas y disminuirá la abertura de los poros por lo que rebajará la producción de grasa. Lo mismo puede realizarse con el limón, o la fresa.

Salvia: Realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur. (Dos cucharadas de la infusión mezcladas con el yogur. Enfriar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría).

Loción anti-acné con té verde: se echan en 4 tazas de agua caliente, tres bolsitas de té verde. Se deja reposar por 20 min. Cuando se enfría, se aplica por toda el área afectada con un algodón o con una botellita con atomizador.

Plantas medicinales

Achicoria: hervir a fuego lento 40 g. de hojas en 1 litro de agua, durante 5 minutos. Apagar, dejar reposar y colar.  Lavar la cara con el cocimiento.

Hierba santa: calentar a fuego lento, por una hora, 85 gramos de hierba en polvo, 28 gramos de cera de abeja y 200 gramos de mantequilla de cacao o manteca vegetal. Sacar del fuego y colar. Refrigerar hasta que se ponga sólida. Aplicar en la zona afectada.

Llantén: hervir a fuego lento, durante 5 minutos, 50 gramos de hojas en 1 litro de agua por un minuto. Lavarse con la cocción.

Ciprés: Sus propiedades astringentes ayudan a combatir la piel grasa.  Aplicar sobre la piel el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua.

Avena: Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 min. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día.

Cola de caballo: Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Fresa: Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces.

Ortiga: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día. Otra opción es la infusión de 2 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar 3 veces al día antes de las comidas.

Pino: Decocción durante 10 minutos de 5 cdas de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.

Verbena: Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día. No tomar durante el embarazo!

Yuca: 1 ó 2 cápsulas o tabletas diarias del extracto de la planta.

¿Cómo desaparecer espinillas en un día?

Mezcle un poco de levadura de acción rápida con unas cuantas gotas de aceite de árbol de té hasta que obtenga una pasta. Aplíqueselo en la espinilla y cubra con una curita. Déjelo actuar toda la noche. La levadura sacará la espinilla en la superficie y el aceite de árbol la atacará.

Jugo para el acné

Ingredientes:

  • 2 Zanahorias
  • 2 Manzanas
  • 2 Ramas de Apio
  • 1/2 Beterraga

Preparación:

Lava perfectamente los ingredientes con un cepillo, agua y jabón. Parte todo de manera que puedas pasarlo por el extractor de jugos. Mezcla todo muy bien. Sírvelo en un vaso grande y disfruta de este delicioso jugo.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.