Insomnio

Descripción: Dificultad para quedarse dormido o dormir de manera continua durante la noche. Puede ser pasajero o crónico, causando irritabilidad, la agresividad y nerviosismo, entre otros.

Causas: Usualmente es una respuesta a trastornos emocionales como la depresión y ansiedad, pero también puede ser producto de alguna dolencia física o una enfermedad, bajos niveles de azúcar, una cena muy abundante o el consumo excesivo de cafeína.

Síntomas: Dificultad para conciliar el sueño, despertar frecuentemente durante la noche y no poder volver a dormir.

Remedios caseros

Leche: Tomar 1 vaso de leche caliente con miel antes de acostarse.

Maní: Tomar una infusión de maní por la noche.

Plátano: ingerir un plátano maduro 1 hora antes de acostarse.

Pies calientes: Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).

Leche: Tomar un vaso de leche tibia antes de dormir.

Naranjo: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Para ello, se debe colocar dos gramos de estas flores en 1 taza y hacer el procedimiento anterior. Tomarlo 1/2 hora antes de acostarse.

Hierbabuena: Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque. Se toma media hora antes de acostarse.

Valeriana: Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Tomar antes de acostarse.

Lechuga: Hervir 3 hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.

Cebolla: Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico. Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho. Esta operación debe repetirse a diario por una semana.

Baño caliente: Bañarse durante 20 minutos, antes de acostarse, en agua caliente con 200 gr. de conos de lúpulo y 500 gr. de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.

Menta: Verter, en un vaso de agua caliente, un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.

Agua de azahar: Tomar agua de azahar con un terrón de azúcar.

Tisana: Tomar, antes de la cena, una tisana hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.

Limón: Lavar y secar una cascara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir 5 minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.

Manzanilla y salvia: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cuchara dita de miel. Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.

Ajo: Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos. Verter en una taza de leche que esté hirviendo. Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.

Romero y toronjil: Hervir un manojo de romero y otro de toronjil en un litro de agua durante 10 minutos. Verter esta preparación, de inmediato, en el agua del baño. Mantenerse en la bañera durante 15 minutos.

Plantas medicinales

Mastuerzo: Comer las hojas en la ensalada.

Mejorana: Tomar la infusión de 2 gr. de flores secas en 1 taza de agua.

Valeriarana: Infusión de 1 cucharada de raíz antes de irse a dormir. Tomar cápsulas de planta seca según prospecto.

Lechuga: Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir.

Pasionaria: Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día. Macerar la cantidad que se desee de la planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día.

Melisa: Infusión de 1 cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 1 vaso 1/2 hora antes de irse a la cama. Poner 3 gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir.

Tilo: Infusión de 1 cucharada por vaso de agua. 1 vaso media hora antes de irse a la cama. En trastornos muy profundos del sueño se pueden tomar 4 tazas al día.

Amapola: Infusión de 2 cucharadas de pétalos secos por litro de agua. Beber 3 tazas cada día, especialmente 1 antes de irse a dormir. En casos leves: Infusión de un pellizco de pétalos secos por taza de agua. Beber 1 taza antes de acostarse.

Jugo para el insomnio

Ingredientes: 4 flores de manzanilla, 90 gramos de lechuga romana, 1 plátano pequeño, 1/2 limón (su jugo).

Preparación: Cubrir las flores de manzanilla con agua hirviendo y dejar por unos minutos, no mucho o se amargarán. Lavar y desinfectar las hojas de lechuga y picar. Ponerlas en la licuadora junto con el plátano y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

Agregar el té de manzanilla y el jugo de limón recién exprimido. Servir de inmediato y tomar. Puede colarlo y endulzar con un poco de miel. Tomar 1 taza 1/2 hora antes de dormir.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.