Faringitis

Descripción: Es la irritación e inflamación de la mucosa que cubre la parte posterior de la garganta o faringe. Puede volverse crónica si no se controlan a tiempo sus causas.

Causas: Puede ser viral o bacteriana, y generalmente aparece a partir de un resfriado u otras infecciones nasales o respiratorias. También la causan el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos, la exposición a químicos y al polvo.

Síntomas: Faringe enrojecida, cubierta de mucosidad y pus, dolor al tragar, picazón, ardor y aspereza en la garganta, ronquera y sed, si es viral, hay flema clara y acuosa; si es bacteriana, hay flema amarillo verdosa.

Remedios caseros

Col: Tomar jugo de col ya que es un excelente antinflamatorio.

Fresa: Tomar 1 vaso de jugo de fresas, 2 veces al día.

Miel: Consumir miel mezclada con limón.

Sal: Hacer gárgaras con agua salada para aliviar el dolor de garganta.

Saúco: Verter en medio litro de agua hirviendo 1 cucharada de flores de saúco. Dejar reposar por 15 minutos y después colar. Realizar gárgaras cinco veces al día durante 5 minutos.

Tomillo: Verter sobre una taza de agua hirviendo 1 cucharada de tomillo.  Dejar reposar la preparación por 15 minutos y colar. Agregar el zumo de medio limón y 1 cucharada de miel. Hacer gárgaras con parte del líquido durante 5 minutos y el resto beber en 3 tomas repartidas durante el día. Este remedio es anti inflamatorio y a la vez, analgésico.

Zanahoria: Rallar 2 zanahorias y colocar en maceración toda la noche con 4 cucharadas de miel de tomillo. A la mañana siguiente, filtrar y agregar el zumo de 1 limón y tomar durante el día a sorbos.

Cebada integral: Cocer 100 gramos de cebada integral molida en 1 litro de agua por 30 minutos. Colar el líquido y hacer gárgaras 5 veces al día con un poco de miel.

Agua caliente: Humedecer un paño limpio o unas gasas en agua caliente y ponerla sobre la zona alta del cuello.  Mantener allí mientras esté caliente.

Vinagre de manzana: Hacer una gárgara mezclando 1 cucharada de vinagre de manzana en medio vaso de agua.

Tomate: Lavar dos tomates, partir en rebanadas y extraer las semillas. Colocar en una licuadora en conjunto con medio vaso de agua y licuar. Beber el zumo muy lentamente.

Equinacea: Verter 1 cucharada de equinácea en 1 taza de agua caliente, Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza durante 1 semana (especialmente en época de resfriados o gripes) con el objetivo de prevenir enfermedades en las vías respiratorias como la laringitis.

Plantas medicinales

Malva: Hervir a fuego lento 50 gr. de hojas por litro de agua, durante 5 minutos. Hacer gárgaras con el cocimiento.

Muña: agregar 10 gr. de hojas a 1 litro de agua hirviendo. Hacer gárgaras.

Llantén: Gargarismos con la infusión de la planta seca.

Laurel: Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos, 4 tazas al día.

Eucalipto: Decocción de 1 puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con 1 paño. También beba una Infusión de algo más de 1/2 cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día.

Genciana: Maceración de una cucharada de raíz de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel.

Verbena: Infusión de una cucharada y media de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante.

Amapola: Gargarismos con la infusión de dos cucharadas de pétalos secos por litro de agua.

Lavanda: Gargarismos realizados con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua.

Manzanilla: Gargarismos con la infusión de la planta seca.

Menta: Chupar un caramelo de menta cuando se presente un ataque de tos. Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día.

Nogal: Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Realizar gargarismos.

Roble: Decocción de 5 ó 6 cucharadas de corteza seca desmenuzada por litro de agua. Realizar gargarismos.

Haya: Gargarismos con el líquido resultante de la decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos.

Encina: Decocción durante unos 6 minutos de 2 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Realizar abundantes gargarismos con el líquido resultante de esta decocción. No tragar el líquido.

Anís: Infusión mixta a partes iguales de 1/2 cucharadita de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Realizar gargarismos.

Canela: Gárgaras con el líquido resultante de la infusión de 1/2 cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua.

Salvia: Gargarismos con la infusión de la planta seca.

Jugoterapia

Este jugo de pina y kión actúa como un remedio para la garganta irritada.

Ingredientes: 3 rebanadas de piña. 1 trocito de kión.

Forma de preparar: Extraer el jugo de pina y después licuar con el kión hasta obtener buena consistencia.

Forma de aplicar: Servir en un vaso y tomar luego.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.