Rinitis alérgica

Descripción: Se caracteriza por una inflamación de las membranas interna o mucosa de las fosas nasales.

Causas: Esta inflamación suele ser causada, generalmente, por reacciones alérgicas a diferentes productos como el polen de las flores, esporas de hongos, los ácaros del polvo, pelo o pluma de animales y la polución ambiental (rinitis alérgica estacional o fiebre del heno) aunque también puede producirse por proliferación de virus. Además de la inflamación, muchas personas que sufren de rinitis pueden presentar trastornos utópicos, como asma y dermatitis.

Síntomas: Secreción excesiva del moco (rínorrea), Ardor en los ojos, ojos llorosos, estornudos y fatiga.

Remedios caseros

Alfalfa: Lavar los brotes de una alfalfa y cortar. Colocar en una licuadora conjuntamente con un vaso de agua. Licuar por unos instantes, colar y tomar j dos vasos de este jugo al día (uno en la mañana y otro en la tarde).

Infusión mixta: Mezclar 1 cda. de tomillo, 1 de mejorana, y 1 de naranjo en 1 taza de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar 5 minutos y colar. Tomar 1 taza a diario antes de dormir durante un mes.

Miel, limón y alfalfa: Hervir 30 gramos de alfalfa en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y añadir una mezcla de 1 cucharadita de miel y otra de jugo de limón. Beber esta preparación a lo largo del día. La alfalfa tiene grandes cantidades de vitamina A,

K, clorofila y oligoelementos como el cobre lo que resulta muy útil para las personas con rinitis.

Lavanda: Verter 1 cucharadita de lavanda y dos de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar esta infusión, aún caliente, en ayunas.

Hierbas: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de flor de borraja, 1 de hojas de tilo y otra de hojas de salvia en una taza de agua. Servir y tomar una taza antes de acostarse.

Pepino: Colocar, cuando se tiene los ojos enrojecidos o irritados por la rinitis, unas rodajas de pepino fresco directa-mente sobre los párpados e intercambiar con bolsas de té negro empapadas.

Huevos de codorniz: Realizar la cura de la codorniz en seis días. Para ello, se debe tomar en ayunas el primer día seis huevos, el segundo cinco, al otro cuatro y así sucesivamente hasta el último día con sólo un huevo. Repetir el proceso sólo una vez al mes. Estos huevos son poderosos antialérgicos.

Eucalipto y salvia: Mezclar 1 cucharada de hojas de eucalipto y otra de salvia. Colocar en una cazuelita de barro cubierta de aceite de oliva de primera presión en frío. Llevar a ebullición y dejar así un minuto. Al enfriar, pasar a un frasco de vidrio herméticamente cerrado. Mediante el uso de un palito de algodón, dar toques en las fosas nasales con esta preparación tres veces al día.

Inhalación: Colocar unas gotas de aceite de eucalipto en un recipiente que contenga agua caliente. Luego, realizar inhalaciones de vapor. Nota: No colocar el rostro muy cerca de las emanaciones.

Agua salada: Realizar lavados diarios con agua salada. Para ello, se debe aplicar, en cualquier momento del día, agua salada en el interior de las fosas nasales con la ayuda de una gasa. Este remedio fortalece las fosas nasales al disminuir las secreciones abundantes y los estornudos.

Noni: Tomar jugo de noni a diario para ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis.

Cebolla: Hervir, durante 10 minutos, media cebolla en medio litro de agua. Retirar del fuego y colar. Tomar este líquido durante todo el día.

Plantas medicinales

Ortiga menor: Resulta útil para combatir las alergias del polen, incluida la fiebre del heno, evitando sus desagradables efectos, como la producción de mocos, o los ataques de tos. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Beber 3 tazas al día).

Regaliz: Utilizada especialmente para aliviar la rinitis. (Tomar cápsulas de venta en farmacias y herbolarios)

Vinagre de sidra de manzana: Se utiliza para detener la producción de mocos. Utilizar 4 cucharadas por vaso, 3 veces al día durante 3 ó 4 días. Luego ir reduciendo a cero poco a poco.

Papa: La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la papa cruda.

Recomendaciones

Pasar el menor tiempo posible al aire libre cuando llega la estación donde existe mayor malestar (usualmente primavera cuando la presencia de polen aumenta en el ambiente).

Mantener cerradas las puertas y ventanas de la casa y utilizar el aire acondicionado siempre que se pueda durante la temporada en que las flores brotan.

Mantener cerradas las ventanas del auto y usar el aire acondicionado.

Tomar una ducha, lavar el cabello y cambiarse de ropa después de realizar un paseo al aire libre con el fin de eliminar las partículas de polen que pudieron haber quedado pegadas a la piel y la ropa.

Mantener las mascotas dentro de la casa o totalmente fuera de ella, ya que si éstos salen y entran pueden traer polen a la casa.

Evitar el humo del tabaco, ya que este irrita los ojos.

Evitar tomar bebidas alcohólicas, debido a que incrementan la producción de mucosa.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.