Bolivia posee gracias a la variedad de sus ecosistemas, una flora y fauna abundante y diversa. La flora está calculada entre 15.000 y 20.000 especies de plantas; cada ecosistema tiene vegetales propios y adaptados a diferentes alturas que varían entre 180 a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Entre las ecorregiones con flora más rica y variada se encuentran los valles y Yungas de nuestro territorio.
De la misma manera coexisten alrededor de 2.500 especies de animales, entre aves, mamíferos, reptiles anfibios y peces; lastimosamente muchas de estas especies corren el peligro de extinción, por la caza indiscriminada, la destrucción de su hábitat, la contaminación, la deforestación, etc.
Sin embargo existen áreas protegidas que tienen la misión de preservar el ecosistema en su forma natural. Entre tales áreas se pueden citar algunas como: El Parque Noel Kempff Mercado en Santa Cruz; la Reserva de Ulla Ulla en La Paz; la Estación Biológica del Beni, El Parque Nacional Madidi, entre otras.
Según clasificación tenemos:
Aves del altiplano: avestruz, cóndor, flamenco, mochuelo, perdiz, halcón, buitre, pato.
Aves de Valles y Yungas: paraba, loro, tucán, paloma, hornero, lechuza, pava, colibrí.
Aves de los llanos: tataupá, tucán, loro, urraga, paraba, gallito de agua, lechuza, guajojó, charata, piyu.
Mamíferos del altiplano: quirquincho, puma, zorro andino, cuis, oveja, llama, vicuña, alpaca, guanaco, chichilla, vizcacha.
Mamíferos de los Valles y Yungas: zorro, tejón, ardilla, murciélago, vampiro, oso de anteojos, mono, puerco espín, zarigüeya, jochi pintado, oso hormiguero, jaguar.
Mamíferos de los llanos: vampiro, perezoso, ciervo, jaguar, tapir o anta, puerto espín, mono aullador, oso bandera, zarigüeya, mono, chancho del monte.
Reptiles y anfibios del altiplano: lagartija, culebra, sapo, rana.
Reptiles y anfibios de Valles y Yungas: anaconda, culebra, cascabel, sapo, rana, iguana, peta.
Reptiles y anfibios de los llano: sapo, caimán, lagarto, iguana, anaconda, cascabel, peta de agua, rana.
Riqueza Piscícola del altiplano: pejerrey, mauri, ispi, trucha, carachi, boga, suche.
Riqueza piscícola de valles y Yungas: surubí, sábalo, palometa (piraña), pacú.
Riqueza piscícola de los llanos: mutuco, sábalo, dorado, surubí, palometa, sardina.
En ganadería: la misión Orston – UMSA, calcula que existen más de 324 especies en la cuenca amazónica, que son Beni y Santa Cruz son los mayores productores de este rubro.