Cálculos renales

Descripción: Son piedras o cálculos en el riñón o en los ductos que llevan la orina hacia la vejiga (uréteres), hechas de oxalato de calcio, ácido úrico o magnesio y fósforo.

Causas: Deshidratación acompañada de enfermedad renal, trastornos corporales, infección, ingestión de ciertos fármacos o la propensión del organismo a absorber más calcio.

Síntomas: Son: dolor en la espalda que se irradia a la parte inferior del abdomen y la ingle, sangre y pus en la orina, sudoración, orina olorosa y turbia, a veces, escalofríos y fiebre, frecuentes ganas de orinar.

Remedios caseros

Acelga: Coser las hojas de acelga en agua con vinagre y lavarse la cabeza con este cocimiento.

Pepino: Machacar el pepino y masajearlo sobre el cuero cabelludo.

Vinagre: Para lavarse el cabello use una mezcla de 1 /4 de taza de vinagre en 1 litro de agua.

Limón: Un método utilizado por los indios de Nuevo México para disolver las piedras de los riñones consiste en tomar, ante los primeros síntomas, un vaso de recién exprimido de zumo de limón en el que se habrá introducido un huevo de pava (sin cascara).

Palta: En las comunidades amish ubicados en los EE.UU. se diluyen los cálculos de riñón mediante infusiones de hojas de palta y grandes cantidades de zumo de manzana recién exprimido.

Algas fucus: Las algas fucus son muy efectivas para disolver los cálculos renales. Para ello, se deben tomar diariamente, ya sea como alimento o en forma de pastillas.

Leche, vino y manzanilla: Un remedio gitano para los cálculos renales consiste en mezclar medio litro de leche muy caliente con igual cantidad de vino. Se le quita la nata que se forme y añade un buen puñado de flores de manzanilla. Luego se poner al fuego hasta que se disuelva bien. Se tomar 1 taza al día, sobre todo al sentir los cólicos.

Cerveza negra: Un remedio antiguo alemán indica que se debe beber 4 ó 5 botellas de cerveza negra calentadas hasta el hervir para eliminar los cálculos.

Pepino: Para ayudar a que pasen las piedras, se recomienda tomar abundante jugo de pepino.

Kion: Para calmar los dolores de los cálculos renales, se debe hervir una onza de kión fresco en un litro de agua durante 10 min. Luego, se debe colocar paños aún calientes y mojados con esta preparación donde se sienta el dolor o cólico.

Salvado de trigo: Otro remedio para los dolores consiste en colocar una cataplasma de salvado de trigo y agua caliente sobre la zona.

Berros: Para eliminar arenillas y cálculos, se debe comer a diario una notable cantidad de berros o beber 1/4 taza i de jugo de espárragos dos veces al día.

Diente de león: Verter 2 puñaditos de raíz de diente de león en una taza de agua y, tras hervirla, se deja reposar durante media hora aproximadamente. Esta infusión, tomada 3 veces al día durante 2 meses, ayudará a prevenir los dolores de los cálculos y los disuelve.

Maíz: Hervir, durante 10 minutos, la barba de 7 mazorcas de maíz en medio litro de agua. Colar y beber a diario.

Rábanos: Lavar y cortar en pedazos tres rábanos, colocarlos dentro de una taza con agua y espolvorear 1 cucharada de azúcar. Dejar macerar durante 12 horas y luego colar para obtener un jarabe. Tomar dos cucharadas en ayunas hasta que los cálculos sean expulsados.

Verduras: Hervir, durante 10 minutos, un puñado de raíces de puerro, 1 cebolla picada y 3 ramas de perejil igualmente picada en 1/2 litro de agua. Añadir 1 cdta. de aceite y otra de sal. Beber esta preparación a lo largo del día. Este remedio resulta ideal para los cólicos ocasionados por los cálculos renales.

Cola de caballo: Lavarse con el cocimiento de 30 a 50 gr. de la planta en 1/2 litro de agua. Cocinar a fuego lento de 15 a 30 minutos.

Romero: Sumergir 25 gr. de romero en 1 litro de vinagre de manzana. Macerar por 2 semanas, agitándolo de vez en cuando. Colar y embotellar. Antes de lavarse el cabello, hacer masajes del cuero cabelludo con el vinagre, durante 20 minutos. Para cabello graso, agregar unas gotas de vinagre en agua y lavar.

Chopo: (Populus nigra) Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas cada día).

Haya: Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Beber un par de tazas al día.

Verbena: Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 ó 3 tazas al día endulzadas con miel.

Tilo: Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de tilo y hojas de gayuba. Beber un par de tazas al día.

Recomendaciones para personas con cálculos

- Tomar por lo menos 8 vasos de agua al día.

- Consumir fibras (por lo menos18 gr. al día) y alimentos que contengan vitamina A y B.

- Reducir la cantidad de proteína animal, ya que le da trabajo adicional a los riñones. Por ello, se recomienda consumir más pescado.

- Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que contribuyen a la formación de cálculos.

- Evitar el consumo de frijoles, remolacha, espinacas, moras, coliflor, col, sal, alcachofas, embutidos, mostaza y condimentos.

- Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar) ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguíneo; mientras que la actividad ayuda a devolver el calcio a sus huesos.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.