Dolor de muelas

Descripción: Dolencia que se puede sentir en el diente o alrededor del mismo. Puede producirse al morder o ser permanente.

Causas: El dolor puede ser causado por la caries, infección en la encía, mala higiene, un diente o empaste roto. La caries nace cuando se daña el esmalte de los dientes, lo que permite la entrada de organismos infecciosos al nervio causando dolor. Otras causas son el dolor de oído, sinusitis o alguna lesión en la boca o en la mandíbula.

Síntomas: Son: dientes sensibles al calor o frío, dolor permanente, dolor al morder, hinchazón de la encía, mal aliento o latido en el área adolorida.

Remedios caseros

Agua: Colocar una toalla con hielo picado sobre la zona afectada. Sostener con una venda y dejar por 1/2 hora. Luego cambiar el hielo y dejar durante una 1/2 hora más. Sino, masajear la zona afectada con hielo.

Ajo: Aplicar un diente de ajo aplasta-do para desinfectar la muela afectada.

Clavo de olor: Colocar un palito de clavo en la zona afectada y morder. Dejar hasta que se deshaga el clavo.

Saúco: Realizar un enjuague bucal con infusión de saúco, una pizca de pimienta y sal y 1 /3 taza de vino.

Perejil: Masticar unas hojas de perejil fresco en el área adolorida para aliviar el dolor.

Licor: Mantener, por unos segundos, un buche de licor. El alcohol será absorbido por la encía y adormecerá el área.

Huevo: Aplicar un emplasto por fuera de la mandíbula de una yema de huevo mezclada con una cucharadita de miel o una pasta de migajas de pan y alcohol espolvoreada con pimienta de Cayena sujeta con una gasa.

Cebolla: Colocar sobre la muela afectada, un trozo de cebolla cruda y apretarlo para que vaya soltando el jugo.

Manzanilla: Aplicar, sobre la mejilla donde se encuentra el diente adolorido, una tela empapada en infusión de manzanilla tibia.

Cataplasma: Aplicar cataplasmas calientes de arroz, harina de linaza o puré de patata.

Sal: Realizar buches con una cucharada de sal en un cuarto de litro de agua después de cada comida.

Hielo: Friccionar un cubo de hielo en la zona que une el pulgar y el índice según la tradición oriental.

Amapola: Macerar varias raíces de amapola con 1 cucharadita de sal y aplicar esta pasta sobre la muela afectada. Nota: No usar este remedio si se sufre de hipertensión o de retención de líquidos.

Perejil: Machacar unas ramas de perejil con 1 cucharadita de sal. Formar una pasta y colocar sobre la mejilla izquierda o derecha dependiendo del lado donde se siente el dolor.

Higuera: Colocar en una bolita de algodón, humedecida en agua, unas gotas de leche de higuera. Luego, aplicar sobre la muela adolorida. Este remedio disminuye significativamente el dolor.

Aspirina; Poner un trozo de aspirina en la parte de la muela donde se sienta dolor.

Té verde: Poner sobre la muela adolorida una bolsa húmeda de té verde.

Ajenjo: Verter 2 cucharadas de ajenjo en 1 taza de agua hirviente. Dejar refrescar un poco y, aún tibia, hacer buches con esta preparación durante unos minutos. Para que el remedio tenga efectividad es necesario que la infusión se mantenga tibia sobre la zona afectada, y en pocos minutos el dolor desaparecerá.

Sábila: Hacer buches de jugo de aloe vera o sábila.

Plantas medicinales

Coca: Tomar la infusión de 1 gr. de hojas molidas en 200 ml. de agua o usar la hoja directamente sobre el diente adolorido.

Llantén: Triturar la planta con unas gotas de agua. Colocarla en una gasa, exprimir y colar el jugo liberado. Aplicar unas gotas en la zona afectada o colocar las hojas frescas y limpias.

Melisa: Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas, adormece el dolor de muelas. (Infusión de 1 cucharada por vaso de agua durante 15 minutos 3 ó 4 vasos al día).

Manzanilla: Enjuagues fríos realizados con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.

Kion: Infusión de un puñado de raíz de kión en 1 litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 o 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas. También puede friccionar la zona dolorida con aceite de kión mezclado con aceite de almendras.

Árnica: Realizar enjuagues con el líquido resultante de mezclar una cuchara-dita de extracto de árnica y 1 cucharadita de sal en un vaso de agua. No tragar.

Perejil y oliva: Realizar una pequeña bola con perejil y aceite de oliva, Añadir un poquito de sal e introducir la mezcla en el oído.

Ajo: Hervir durante 2 minutos, 2 ó 3 ajos machacados en un vaso de vinagre. Realizar enjuagues bucales.

Menta y lavanda: Por sus propiedades bactericidas resultan especialmente indicados. Suministrar 2 gotas de aceite de una de estas plantas dentro del diente y luego tapar con un algodón.

Recomendaciones

Enfriar por fuera la hinchazón y el dolor, con una compresa fría externa sobre la mejilla.

Tener cuidado con el consumo de alimentos o bebidas calientes, frías o dulces.

Mantener erguida la cabeza, elevar la cabeza, sobre todo al dormir. Tratar de distraerse. Puede tratar de hacer alguna actividad como caminar, correr.

Utilizar hilo dental para remover restos y debe ir al doctor para buscar una solución.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.