Gingivitis

Descripción: Es la inflamación de i las encías y es un problema muy común que, si no es tratado a tiempo, puede derivar en el aflojamiento de los dientes o periodontitis.

Causas: Acumulación de sarro o comida alrededor y debajo de las encías. Una mala curación dental, diabetes, falta de vitamina C, uso de píldoras anticonceptivas o la infección de una caries que ha avanzado hasta la raíz del diente.

Síntomas: Encías hinchadas y muy sensibles, sangrado de las encías, mal aliento, dolor de oído.

Remedios caseros

Albahaca: Hacer gargarismos con la infusión de 15 a 30 gramos de hojas por litro de agua.

Limón: Enjuagar la boca con el jugo de varios limones. Si se desea, agregar agua. Repetir varias veces al día.

Mango: Hacer enjuagues bucales o gárgaras con el cocimiento de las hojas.

Miel: Frotar un poco de miel sobre la zona inflamada y dejar actuar.

Rábano: Hervir un rábano en agua y luego hacer enjuagues bucales con el cocimiento.

Bicarbonato: Preparar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllese bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no sólo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes.

Sal y agua: Enjuagar la boca con una mezcla de media cucharadita de sal en 4 onzas o 120 mililitros de agua tibia.

Aloe vera e higos: Frotar las encías, varias veces al día, con el gel de i  áloe vera o con higos cocidos en leche.

Queso: Comer un trozo o dos de queso cheddar añejado o suizo después de la comida.

Manzana: Comer un cuarto de manzana cruda especialmente después de las comidas.

Te de hierbas: Elaborar una infusión con una cucharadita de anís seco, una cucharadita de menta y 1 cucharadita de romero en 3/4 taza de agua hirviendo durante 10 minutos, y luego de colarlo usar el líquido como enjuague bucal cada hora.

Vinagre de sidra de manzana: Usar, como enjuague bucal, cada mañana y cada noche una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua e inclusive tomar un vaso de la misma mezcla con cada comida.

Tintura de mirra: Elaborar una solución de agua caliente a la que se habrá añadido dos gotas de tintura de mirra. Este antiséptico se usará antes y después de cada comida.

Agua oxigenada y bicarbonato: Mezclar partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y después hacer buches (sin tragar) con esta preparación. El bicarbonato limpia y ayuda a mantener las encías desinflamadas.

Plantas medicinales

Pinco pinco: Hervir 10 gramos de la planta entera en 1 litro de agua durante 5 minutos. Dejar reposar y colar. Hacer enjuagues 3 veces al día.

Matico: Agregar una hoja triturada a 1/2 taza de agua hirviendo. Dejar reposar               por 1 hora. Sino, agregar 10 gramos de hojas a 1 litro de agua hirviendo. Hacer gárgaras con la infusión.

Sangre de grado: Diluir 5 gotas  de látex en 1 taza de agua tibia. Hacer gargarismos o limpiar la zona con un algodón humedecido en la mezcla.

Árnica: Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluir 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuagar la boca. (No tragar el líquido).

Berro: Masticación de la planta tierna y fresca.

Eucalipto: Para el tratamiento de las inflamaciones de las encías, el aceite esencial del eucalipto puede resultar bastante eficaz. (Mojar el dedo con unas gotas de aceite esencial y efectuar masajes en las encías. No tragar el líquido.)

Matico: Decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante.

Tilo: Lenguajes con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

Borraja: Preparar cataplasma de las hojas secas.

Malva: Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.

Manzanilla: Enjuagues con la infusión de la planta seca.

Madreselva: Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.

Salvia: Enjuagues con la infusión de la planta seca. También puede usar la planta tierna.

Zarza: Masticación de los brotes tiernos de la planta.

Albahaca: Enjuagues con la infusión de unas puñado de hojas frescas.

Recomendaciones

Lavarse los dientes, con un cepillo dental de cerdas suaves, 3 veces al día por 3 min.

Cepillarse la lengua para reducir la cantidad de bacterias y aumentar la circulación.

Utilizar hilo dental encerado (es más fácil de mover entre los dientes) 2 veces al día.

Hacer buches con agua y enjuagarse la boca inmediatamente después de comer, si no tiene un cepillo de dientes a la mano.

Tratar de cepillarse en seco (o sea sin pasta dental) con poca presión mientras hace otras actividades o ve televisión.

Seguir una dieta balanceada con verduras, frutas frescas, granos integrales y evitar los azúcares, grasas y alimentos con almidón.

Evitar fumar ya que reseca las encías. Programar citas con el doctor regularmente.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.