Prostatitis

Descripción: Es la inflamación de la próstata que es la glándula encargada de producir el líquido seminal. Se halla en el cuello de la vejiga y de la uretra y solamente la poseen los hombres.

Causas: Son fundamentalmente infecciones bacterianas, infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, o contagio por exploración médica. La prostatitis crónica, puede deberse a una prostatitis aguda mal curada o a una infección del aparato urinario.

Síntomas: Ganas frecuentes de orinar, dificultad para expulsar la orina, escozor al orinar, sensación de quedarse todavía lleno después de orinar, dolores en los riñones y en el sacro y escalofríos.

Remedios caseros

Calabaza: Un remedio tradicional consiste en comer semillas de calabaza (enteras, sin descascarillar)

Polen de abeja: Consumir polen de abeja es beneficioso contra la hipertrofia de la próstata.

Licuados: Tomar un licuado de perejil, zanahoria y limón la cual deberá tomarse antes de desayunar. Los ingredientes son: 1 rama de perejil, 1 limón, 1 zanahoria grande y miel. Se licúan el perejil y la zanahoria, previamente pelada, y se le añade el zumo de un limón. Si se desea se agrega miel para endulzarlo.

Coco: Tomar leche de coco.

Maíz y cola de caballo: Tomar infusiones de cabellos de maíz y cola de caballo (equiseto).

Tisanas: Tomar tisanas preparadas con cascaras de frijoles o de arvejas, ortiga y pelo de choclo, 4 cucharadas para un litro de agua, cocimiento de cinco minutos. El agua de los garbanzos actúa i como diurético ayudando a limpiar la i próstata, se toma en ayunas.

Te de hierbas: Preparar un té con 5 gr de ortiga menor, 5 gr de diente de león y 1 pizca de álamo en un 1 /2 litro de agua.  Se debe calentar el agua con las hierbas  hasta hervir. Retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Tomar una vez al día. Aunque este té alivia la inflamación de la próstata, en algunas personas puede ocasionar reacciones estomacales por lo que se recomienda tomarlo con mucha precaución.

Baños de asiento: Practicar, antes de acostarse, baños de asiento caliente con agua de ruda para desinflamar y descongestionar la próstata. En las mañanas, se debe aplicar chorros de agua fría acompañados de fricciones en la región del bajo vientre.

Malva: Hervir, durante 7 minutos, 4 cucharadas de hojas de malva en medio litro de agua. Tomar una taza antes de cada comida.

Plantas medicinales

Calabaza: Es muy útil para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al poseer un componente denominado cucurbitacina que influye en la dihidrotestosterona, evitando que esta produzca el aumento de la próstata. Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología. Se recomienda comer las semillas de la calabaza secas o frescas, sin la cascara. También puede preparar 1 jarabe de semillas de calabaza y miel. Para ello, debe mezclar las semillas o pepitas de cala-baza machacadas sin cascaras con miel en la misma proporción. Comer una cucharada en ayunas cada mañana.

Borraja: Muy adecuada en caso de inflamación de la próstata y prostatitis. Decocción de un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas al día.

Ortiga: Las infusiones de hojas de ortiga seca son un diurético muy importante, los esferoides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hipertrofia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula. La dosis se estima en unos 240 mg diarios repartidos en dos tomas diarias.

Castaño de indias: Resulta adecuada en el tratamiento de otras inflamaciones corporales como el tratamiento del aumento benigno de la próstata a la que ayuda a desinflamar favoreciendo la sensación de no encontrarse tan lleno y reduciendo el número de micciones. Tomar 30 gotas de extracto fluido repartidas en tres tomas diarias.

Uña de gato: Al favorecer el aumento de la inmunidad puede ser interesante cuando la inflamación de la próstata es producida por infecciones. Tomar un par de tazas diarias de la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Puede tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Castaña: Por su riqueza en zinc, que es un componente anti prostático muy importante. Su uso evita el agrandamiento incontrolado de esta glándula. Comer las castañas crudas.

Zanahoria: Constituye una fuente de betacarotenos, con propiedades desintoxicantes y anticancerígenas. Comer abundante cantidad de zanahoria cruda.

Jugo curativo para la próstata 1

Ingredientes: 3 hojas de col, 1 racimo de brócoli y 1/2 pimiento morrón.

Preparación: Lavar y desinfectar los ingredientes. Pasar uno a uno por el extractor de jugos. Mezclar y tomar en ayunas mínimo durante tres meses.

Jugo curativo para la próstata 2

Ingredientes: 1 coco verde o pipa, 1 raíz de uña de gato, 1 toronja y 1 kiwi.

Preparación: Extraer el agua que contiene el coco verde. Lavar, pelar y cortar en pedazos tanto la toronja como el kiwi.

Introducir el agua del coco verde, la toronja, kiwi. Aparte cocer la uña de gato y agregar esta agua en la batidora.  Procesar por unos instantes. Tomar de inmediato. Este jugo es un diurético natural y antioxidante.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.