Las alergias

Descripción: Es una reacción o respuesta inmunitaria exagerada a sustancias que generalmente no son dañinas.

Causas: Las alergias son bastante comunes y tanto los genes como los factores ambientales desempeñan un papel. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema también reacciona ante las sustancias extrañas como el polen o el polvo, llamadas alérgenos, que generalmente son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema. Pero, en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera químicos como las histaminas, que lo combaten.  Esto provoca los síntomas de alergias.

Síntomas: Problemas respiratorios (tos, dificultad para respirar), lagrimeo, ardor o prurito en los ojos, conjuntivitis (ojos rojos e hinchados), tos, diarrea, dolor de cabeza, urticaria, prurito en la nariz, boca, garganta, piel o en cualquier otra área, rinorrea, erupción cutánea, cólicos estomacales, vómitos o sibilancias.

Manzanas: Las manzanas pueden proteger los pulmones de los alérgenos y los irritantes que producen las alergias. La cascara de manzana contiene quercetina, un flavonoide que hace a las células más resistentes contra los alérgenos. Para obtener los beneficios de la manzana se recomienda comerla cinco veces a la semana.

Plantas dentro de la casa: Científicos de la NASA descubrieron que las plantas dentro de la casa pueden remover hasta el 87% de las toxinas en el aire. Las plantas actúan como una especie de filtro que también combate los microbios en el aire.

Piña: La piña es una de las mejores fuentes naturales de bromelina, una enzima que alivia la irritación y la congestión nasal. Además, por ser un anti-inflamatorio natural, también reduce la inflamación nasal. Otro beneficio es que tiene un alto contenido de vitamina C, la cual disminuye la reacción del cuerpo ante los alérgenos.

El vinagre de manzana: Es un antihistamínico natural. A un vaso de agua agréguele 2 cucharaditas de vinagre de manzana y beba. Repita unas tres veces al día por cuatro días y dígale adiós a las alergias de la temporada. No use este remedio si es alérgico al vinagre.

Yogur: Los probióticos Lactobacillus acidophilus y bifidus que vienen en varios yogures reducen el potencial para desarrollar alergias.

Vitamina C: Esta vitamina ha resultado ser un potente antihistamínico natural. A diferencia de otros que bloquean la histamina, la vitamina C lo que hace es que rompe las moléculas de histamina.

Ortigas: La mejor forma para usarlas es en cápsulas. Puede tomar 500mg tres veces al día. Mujeres embarazadas no deben usar este remedio. Tampoco se debe usar la ortiga si usted está tomando medicinas para bajar la presión alta.

El huevo de codorniz: Dicen que en la medicina China se han usado los huevos de codorniz por muchos años como un remedio para las alergias respiratorias como la fiebre del heno, también para el asma y la rinitis. Es recomendable comerlos para el desayuno.

Jugo de rabanitos: Para hacer desaparecer la mucosidad causada por alergias - 1 vaso de agua, 1 chorrito de limón, 1 chorro de zumo de rabanitos, 4 cucharadas de vinagre. Se revuelve todo y se toma 4 veces al día por cinco días.

Plantas medicinales

Manzanilla: Es especialmente adecuada como colirio ocular natural. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

: Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. (Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos.

Regaliz: Utilizada especialmente para aliviar la rinitis muy habitual en los que sufren de alergia al polen. (Tomar cápsulas de venta en farmacias y herbolarios de acuerdo a las condiciones de uso.

Laurel: Macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 gr. de aceite de oliva. Filtrar y aplicar con una gasa el líquido resultante sobre los eccemas producidos por alergia por contacto). Otro modo de usarlo consiste en verter unos puñados de hojas secas en el agua caliente del baño.

Manzana: El vinagre de manzana resulta a veces eficaz para la alergia a los alimentos (Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua, endulzado con miel).

Trucos para aliviar las alergias

1. Para aliviar la hinchazón de los ojos aplique compresas de agua fría, rodajas de pepino o de papa cruda.

2. Atrape el polen antes de que entre en la nariz aplicando un poco de vaselina en la entrada de la nariz cuando va a salir.

3. Haga su propia solución salina poniendo media cucharadita de sal en 250 ml. de agua tibia. Con una jeringa aplíqueselo en la nariz.

4. Si usted es alérgico a los animales evite que su mascota entre a su cuarto y báñelo una vez por semana.

5. Para aspirar la casa sin que el polvo ensucie el aire, esparza unas hojas de té húmedas sobre la alfombra y espere a que se sequen. Aspire como de costumbre.

Importante

Si usted experimenta dificultad para respirar o un sarpullido que se propaga rápidamente es necesario buscar atención médica de inmediato. Estas reacciones alérgicas podrían ser fatales. El tratamiento más común para tratar las alergias es usar pastillas con antihistamínicos como loratadina e hidrocloruro de difenhidramina.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.