Cistitis

Descripción: Infección o inflamación de la vejiga o uretra. Ocurre mayormente en mujeres debido a la cercanía de la vejiga, el ano y la vagina, lo que facilita la transmisión de bacterias de un órgano a otro.

Causas: Generalmente se debe a la presencia de bacterias de materia fecal en la vejiga. También puede aparecer por el uso de algunos anticonceptivos, relaciones sexuales dolorosas o retención de orina. La diabetes y el embarazo favorecen su aparición y desarrollo.

Síntomas: Urgencia de orinar numerosas veces al día, orina turbia y con olor fuerte, dolor y ardor al orinar, en niños se presenta dolor abdominal, ganas de volver a orinar inmediatamente después de ir al baño.

Remedios caseros

Coliflor: Aplicar 3 ó 4 capas de hojas sobre la zona adolorida. Dejar toda la noche o durante 4 horas como mínimo.

Pera: Preparar infusión de hojas de pera y hacer baños de asiento.

Perejil: Tomar una infusión de semillas secas de perejil.

Zanahoria: Hervir la raíz de zanahoria en agua y tomar un vaso de este cocimiento en ayunas.

Vinagre de sidra: Beber un vaso de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel pura con cada comida.

Ajo: Comer tres dientes de ajo al día.

Bicarbonato de sodio: Ingerir 1 vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio 2 veces al día.

Maíz: Tomar una infusión hecha con barbas de maíz. Para ello, se debe hervir tres cucharas de barbas de maíz en una taza de agua por 10 minutos.

Perejil: Tomar una infusión de perejil. Para su elaboración, se debe tomar 2 cucharadas de perejil y hervirlo en una taza de agua por 10 minutos.

Malvavisco: Tomar 4 cucharaditas de raíz de malvavisco las cuales deben ser remojadas durante toda la noche en un cuarto de galón (un litro) de agua. Se debe beber durante el día.

Abedul: Verter una taza de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de abedul. Dejar reposar diez minutos. Tomar una taza tres veces al día.

Pino: Tomar un baño de asiento con agua templada a la que se añadirán unas gotas de aceite esencial de pino.

Cereza: Lavar medio kilo de cerezas sin extraerles el rabito y poner al baño maría. Cocer hasta que estén muy blandas y, con una cuchara de madera, aplastar ligeramente, A continuación extraer i algunos huesos, se rompen y vuelve a introducir en el recipiente. Continuar hirviendo hasta que se conviertan en una pulpa. Filtrar el resultante hasta la última gota de jugo y mezclar, en una cacerola, con 250 gr. de azúcar de caña sin retinar. Volver a llevarlo a ebullición hasta obtener la consistencia de un jarabe. Guardar en un recipiente seco y tapar herméticamente. Tomar una cuchara diariamente.

Infusión mixta: Combinar a partes iguales estigmas de maíz, hojas de gayuba, y malva. Colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar reposar y filtrar. Endulzar con miel y tomar tres tazas diarias, acompañando de un consumo abundante de agua.

Hierbas: Combinar a partes iguales bolsa de pastor, con cola de caballo y ortiga verde. Mezclar cuatro cucharadas de la mezcla en un litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar 10 más en reposo. Beber a pequeñas dosis durante todo el día, la primera toma en ayunas y el resto después de haber comido algo.

Alfalfa: Lavar y partir en pedazos 125 gr. de germinado fresco de alfalfa, 1 /4 de pimentón verde y 3 ramitas frescas de poleo. Lavar, pelar, extraer las semillas y partir 4 tomates rojos. Licuar todos los ingredientes en un vaso de agua, colar y beber media hora antes del desayuno hasta lograr mejoría.

Cebada: Agregar 1 taza de cebada a un recipiente con agua hirviendo y tapar. Después, adicionar la corteza de un limón y hervir la mezcla a fuego lento hasta que la cebada se ablande. Colar todo y reservar el líquido para tomarlo a lo largo del día a pequeños sorbos.

Cebolla: Preparar un caldo con 3 ó 4 cebollas en 1 litro de agua y beberlo a lo largo del día.

Rábanos: Rallar 3 rábanos picantes y hervirlos con semillas de mostaza en un litro de agua durante 10 minutos. Tomar este jugo a lo largo del día.

Plantas medicinales

Matico: Agregar 10 gr. de hojas a 1 litro de agua hirviendo. Retirar inmediatamente del fuego. Tomar como agua de tiempo.

Cola de caballo: Tomar de 2 a 3 tazas al día el cocimiento de 20 gr. de la planta por litro de agua. También puede realizar baños de asiento con la infusión.

Abedul: Realizar una infusión de dos cucharadas de hojas secas combinando partes iguales de malvavisco, abedul y equiseto. Beber dos tazas diarias.

Linaza: Verter media cucharadita de semillas de linaza en un vaso de agua durante 4 horas. Beber 2 vasos al día.

Uña de gato: 2 tazas diarias de la decocción durante 10 minutos de 1 cucharadita de planta seca por taza de agua. También puede tomar los suplementos de esta planta según prospecto.

Ajo: La ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor.

Cebolla: Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes.

Pino: Decocción durante un par de minutos de 4 cucharadas de yemas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 4 vasos al día endulzado con miel al gusto.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.