Gripe o resfriado

Descripción: Son infecciones de las vías respiratorias superiores, que se hinchan y obstruyen debido a la producción de mucosidad.

Causas: Hay 3 tipos de gripe causados por 3 virus: A, B y C. Estos incuban 1 ó 2 días y son muy infecciosos. El resfriado es causado por 200 virus diferentes, menos fuertes que los de la gripe. Ambos se contagian a través de las gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar.

Síntomas: Gripe: fiebre alta, escalofríos, tos seca, congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta y muscular. Resfriado común: nariz tapada, dolor de garganta y de cabeza, tos, fiebre moderada.

Remedios caseros

Cebolla: Hervir cebollas y tomar el líquido liberado como té.

Naranja: Licuar 150 gramos de col y 150 gramos de naranja pelada y tomar 3 veces al día.

Kion: Añadir 2 cucharaditas de raíz rallada a 1 taza de agua hirviendo.

Aceites esenciales: Mezclar dos gotas de esencial de eucalipto, dos de pino y dos de romero con dos cucharadas de aceite de almendras. Luego, hacer fricciones en el pecho.

Limón y miel: Cocer, a fuego lento, 2 vasos de zumo de limón y 6 cucharadas de miel, durante 1 hora y media. Una vez preparado, beber 2 cucharadas de este jarabe cada hora el primer día y cada 3 horas el 2do. día hasta que se cure de la gripe.

Eucalipto: Realizar vahos con agua hirviendo y hojas de eucalipto cubriendo la cabeza con una toalla.

Sauce: Preparar un té con corteza de sauce. Tomar caliente varias veces al día.

Repollo: Preparar un licuado con 200 gr. de naranja (sin semillas) y 200 gramos de repollo, agregarle un vaso de agua hervida. Beber tres vasos al día.

Kion: Disolver una cdta. de sal en ½ litro de agua caliente. Hacer, con esta preparación, varias gárgaras al día.

Salvia y pomelo: Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de salvia y una cascara de pomelo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza tres veces.

Pino: Verter un puñado de hojas largas y delgadas (como agujas) de pino sobre un litro de agua caliente. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar el vaho.  Este remedio descongestiona el pecho.

Rábano: Hervir 250 ml de agua en una cazuela y luego verter 1 cucharadita de raíz de rábano picante previamente lavada y rallada. Dejar cocer durante unos minutos y después colar la infusión. Tomar una o dos tazas al día. Si se desea se puede agregar 1 cucharadita de miel.

Plantas medicinales

Borraja: Agregar 10 gr. de hojas y tallos a 1 litro de agua recién hervida. Dejar reposar 30 minutos. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.

Eucalipto: Agregar de 2 a 3 hojas frescas a 1/2 litro de agua. Tapar y dejar reposar entre 5 y 20 minutos. Tomar de 2 a 3 veces al día endulzadas con miel.

Ajo: Comerlos crudos en ensalada.

Abedul: Decocción de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por 1 taza de agua. Tomar tres tazas al día.

Regaliz: Realizar una decocción con una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo.

Genciana: Maceración de una cucharada de raíz de la genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al día endulzados con miel.

Menta: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día.

Lavanda: Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel.

Madreselva: Infusión de 1 cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.

Violeta: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber tres tazas al día con un chorrito de limón.

Tilo: Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

Llantén mayor: Utilizar un jarabe confeccionado con el jugo de la planta mezclado con azúcar a partes iguales. 2 cucharadas al día.

Laurel: Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar 4 tazas al día.

Romero: Infusión de hojas y flores secas. Tomar tres tazas al día.

Verbena: Infusión de una cucharadita de la planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas al día.

Recomendaciones para cuando se tiene gripe

Quedarse en casa. La gripe es una enfermedad muy infecciosa que se dispersa con facilidad. Si los enfermos son sus hijos, se deben mantener en casa, lejos de la escuela, hasta recuperarse.

Reposar en cama. Permanecer en reposo y abrigado, preferentemente en cama, es esencial porque permite al organismo invertir toda su energía en el combate a la infección.

Tomar muchos líquidos. Si se tiene fiebre, es necesario beber líquidos para evitar una deshidratación. Además, los caldos, jugos de frutas y verduras proporcionan los nutrientes necesarios.

Evitar besar. Besar es una de las maneras más rápidas de contagiar la gripe y se recomienda dejar al enfermo solo en una habitación mientras se reponga de la enfermedad.

Mantener húmedo el aire. Se aconseja elevar la humedad del dormitorio, mediante un humidificador, para reducir la incomodidad de la tos, garganta irritada o nariz tapada.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.