Presión alta-baja

Descripción: La presión es la resistencia que ofrecen las paredes de las arterias al paso de la sangre impulsada por el corazón. Cuando la resistencia es mayor la presión arterial aumenta (hipertensión), provocando que el corazón trabaje mucho más. Y cuando la presión sanguínea es más baja que el promedio se denomina hipotensión.

Causas: Presión Alta: estrés, consumo excesivo de alcohol, drogas, azúcar, cafeína, nicotina, obesidad, diabetes, arteriosclerosis y trastornos hormonales y renales. Presión baja: deshidratación, hemorragia o la incapacidad del corazón para mantenerla estable.

Síntomas: Presión Alta: mareos, dolor de cabeza, sudores, pulso agitado, falta de aire, fallas en la visión, zumbido de oídos. Puede no presentar síntomas hasta que se desarrolle alguna complicación. Presión Baja: mareos y desmayos, cansancio anormal, palidez, pulso débil, pupilas dilatadas.

Remedios caseros

Brócoli: Comer brócoli en ensaladas regularmente.

Choclo: Tomar la infusión de 20 g. de pelos o barbas de choclo añadidos a 1 lt. de agua, 3 veces al día. Además, comer choclo regularmente.

Manzana: Comer por lo menos tres manzanas al día.

Ajo: Tomar tres veces al día un vaso de cocimiento de ajo.

Pepino: Hacer un batido de pepino y tomarlo diariamente.

Aceite de lavanda: Colocar 10 gotas de aceite de lavanda en un pañuelo e inhalar sus vapores para controlar los ataques sorpresivos de hipertensión.

Olivo: Cocer un puñado de hojas de olivo en 1 litro de agua, colar y guardar en un recipiente. Beber 1 ó 2 vasos al día.

Frutas: Hervir 2 hojas de naranja y 2 de guanábana en 1/2 litro de agua durante 10 min. Retirar de fuego y dejar enfriar. Tomar esta infusión dos veces al día.

Cebolla: Colocar 1 cebolla pequeña y troceada, 7 dientes de ajo pelados y el zumo de 1 limón. Agregar agua hasta cubrir los ingredientes y dejar toda la noche. Colar y beber en ayunas por 9 días.

Angélica y tila: Combinar angélica con tila, cola de caballo, abedul e hinojo, a partes iguales y colocar 1 cucharada de esta mezcla en una taza. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo y colar. Tomar una o dos tazas al día.

Uvas: Lavar, sacar las semillas y las cascaras de 15 uvas grandes. Extraer su jugo y mezclarlo con 1/2 vaso de agua. Tomar como desayuno durante 10 días.

Berenjena: Lavar y cortar 1 berenjena. Colocar con todo y cascara en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes. Colar y tomar en ayunas durante 10 días. Este remedio no es recomendable para las personas que sufren de tensión baja.

Espinaca: Verter en 1 licuadora, 50 gr. de espinacas, el jugo de 1 limón, 1 cdta. de miel y 1 vaso de agua. Batir por y tomar un vaso cada tercer día.

Mango: Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 2 hojas de mango, previamente lavadas. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas de esta infusión al día durante 3 días seguidos todas las semanas.

Remolacha: Tomar el jugo de una remolacha cruda diariamente para activar una presión sanguínea baja.

Diente de león: Preparar 1 infusión de dos cucharadas de diente de león en una taza de agua que debe ser hervida por 10 minutos. Tomar una vez al día.

Kion: Elaborar una infusión de tres cucharadas de raíz de kión rallada con una pizca de pimienta de Cayena en una taza de agua que debe hervir por 10 minutos. Colar y tomar una vez al día.

Infusión: Verter 2 cucharadas de romero, 1 de salvia y 1 de hierbabuena en un 1/4 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza en la mañana y otra en la noche.

Plantas medicinales

Molle: Hervir a fuego lento 10 gr. de hojas o frutos en 1 litro de agua, durante 5 minutos. Dejar reposar y servir.

Paico: Hervir la planta completa en 1 It. de agua. Dejar reposar, colar y servir.

Apio: Comer el apio crudo.

Olivo: Dos o tres tazas al día con la infusión de unas hojas por litro de agua. 

Grama: 3 gotas de extracto fluido varias veces al día. Se vende en farmacias.

Achicoria: Decocción por 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar 112. vaso de zumo de la planta.

Abedul: Los preparados de esta planta ayudan en el tratamiento de la tensión arterial elevada. Infusión de 1/2 cuchara-dita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.

Violeta: Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día.

Lavanda: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.

Arroz integral: Una dieta compensada con arroz integral ayuda a rebajar la presión arterial.

Tilo: Decocción de 1 cucharadita de albura seca de tilo por taza de agua durante 1/4 de hora. Tomar 2 tazas al día. Tomar 90 gotas de tintura de albura al día repartidas en tres tomas. De venta en farmacias y tiendas especializadas.

Genciana: Infusión de la raíz seca. 2 tazas al día. Una cucharadita por taza.

Jugo para bajar la tensión

Este es un jugo muy nutritivo que contiene vitamina A, C, y K, selenio, ácido fólico, calcio, magnesio, potasio y, a la vez, tiende a bajar la presión alta.

Ingredientes: 2 rebanadas de piña, 7 uvas, 1/2 naranja, 1 manzana, 1 banano

Preparación: Lavar todos los ingredientes. Pelar la pina, la manzana y el banano. Obtener los jugos de piña, uva, naranja y manzana. Mezclar en una licuadora con el banano y un par de cubos de hielo para hacerlo más fresco. Tomar este jugo una vez al día preferiblemente por la mañana.

Contenidos Relacionados

Descripción: Son heridas abiertas generalmente poco profundas. Existen diferentes tipos de úlceras: Las gástricas o pépticas (que afectan el revestimiento del estómago, las duodenales (que afectan la parte superior del intestino delgado) y las úlceras del esófago (relacionadas al reflujo).

Descripción: Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. Este proceso se da habitual-mente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo

Descripción: Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Algunas verrugas se propagan a través de la actividad sexual.

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad muy aguda e infecciosa, causada por el bacilo de Koch, que involucra básicamente los pulmones, aunque también puede afectar cualquier órgano del cuerpo como los riñones, los intestinos y hasta los huesos. Las personas infectadas con el virus del SIDA son más vulnerables, ya que sus sistemas inmunológicos no cuentan con la resistencia necesaria para combatir la enfermedad.

Descripción: La taquicardia común también llamada taquicardia auricular por paroxismo, es una alteración del ritmo normal del corazón el cual pasa de 72 latidos por minutos (en un adulto en reposo) a 120-180-200 en cuestión de unos segundos. Como resultado, el cuerpo no recibe el suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente.

Descripción: Los calores o sofocos de la menopausia son causados por la disminución súbita en la concentración de estrógenos lo que dilata los vasos sanguíneos aumentando la irrigación sanguínea y la temperatura durante 30 segundos hasta cinco minutos. La menopausia comienza con cambios en el ciclo menstrual (algunos períodos más cortos o más largos) hasta que las menstruaciones cesan definitivamente.

Descripción: Es la inflamación de las cavidades que se encuentran alrededor de los huesos de la nariz. A su vez, al bloquearse el canal que las drena, se acumula la mucosa y provoca una presión dolorosa.

Causas: Suele ser una complicación de una infección viral como un resfriado, en cuyo caso se le conoce como sinusitis aguda. La sinusitis crónica es efecto de la contaminación, problemas dentales, fumar, males a los huesos de la nariz, estrés, alergias o defensas bajas.