Tipos de Microscopios

Ultramicroscopio. (Microscopio de campo oscuro) Es un microscopio compuesto, cuya única diferencia está en su iluminación, ya que la iluminación se presenta tangencial a la preparación, se usa para la observación de sustancias orgánicas en suspensión.

Microscopio polarizador. Este microscopio utiliza una serie de lentes denominados de Nichol, que se coloca encima del condensador y en el ocular, y su uso es para la observación de tejido cartilaginoso y músculo estriado que tiene características de birrefringencia.

Microscopio ultravioleta.Está constituido por un sistema de lentes convergentes, dispuestos en la forma que los lentes del microscopio común. La diferencia está en la iluminación, que en lugar de emplear la luz corriente, usa una fuente de rayos ultravioleta, la cual se consigue mediante lámparas de mercurio, provista de un filtro.

Los lentes son de cuarzo, y las imágenes se las recoge en una cámara fotográfica.

Microscopio de rayos X.  Las imágenes son recogidas en placas radiográficas y la fuente luminosa la constituyen los rayos catódicos.

Microscopio Electrónico.Este microscopio utiliza un tubo de rayos catódicos al vació conteniendo un filamento de tungsteno en forma de V, calentado eléctricamente entre 50.000 y 100.000 voltios, que emite electrones que son atraídos hacia el ánodo, estos se condensan en un campo magnético (que hace las veces de condensador), y atraviesa el objeto a ser estudiado que debe ser muy fino. Cuando los electrones atraviesan la preparación, unos rayos son desviados más que otros, el cual es enfocado por el objetivo que es otro campo magnético y se obtiene una imagen aumentada, y la recoge una cámara fotográfica.

Microscopio de interferencia y contraste de fases.Sirve para el estudio de células vivas, conociendo la amplitud, la longitud de onda y la fase de las ondas luminosas, obteniéndose dos series de ondas, mediante un dispositivo de hendidura en el condensador y otro en el objetivo que interfiere el haz luminoso del objeto.

Contenidos Relacionados

De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que se ha convertido últimamente en el centro de debate público: la clonación. La clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos más conocidos son las patatas y las fresas.

En febrero de 2001 el consorcio público internacional que integra el-Proyecto Genoma Humano y la empresa privada Celera Genomics publicaron los primeros borradores de la secuencia del genoma humano. La revista Nature publicó las investigaciones del proyecto público y Science las de Celera Genomics.

Historia del proyecto genoma humano

Es un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa y de la función de cada uno de los genes que conforman el genoma humano.

Mutación. Se llama mutación a todo cambio de estructura del material genético, que puede incluir una porción tan grande de un cromosoma que sea visible al microscopio o más frecuencia ser submicroscopico, denominadas a estas últimas como mutación puntiformes.

Los tripletes genéticos, que contiene la información, la transcribe a un gene denominado RNA mensajero, el cual es sintetizado en el núcleo y pasa a los ribosomas del retículo endoplasmico.

En el retículo endoplasmico se combina con 5 a 10 ribosomas, formando los polirribosomas, y sirve de plantilla para la síntesis de una enzima u otra proteína especifica.

Introducción. Hace más de un siglo (1869), Friedrich Miescher aisló del núcleo de células de pus una nueva clase de compuesto químico al que denomino “nucleína”. Estas sustancias llamadas posteriormente ácidos nucleicos, eran de naturaleza acida y singularmente ricas en fósforo y contenían carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno.

Análisis posteriores revelaron que existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico o DNA, presente en el núcleo y el ácido ribonucleico o ARN, presente en el núcleo y el citoplasma.

Tejido Nervioso. El tejido nervioso está constituido de células llamadas neuronas, especializadas en conducir impulsos nerviosos electroquímicos.  Una neurona posee una parte dilatada, el cuerpo celular, dentro de la cual encontramos el núcleo, y dos fibras nerviosas delgadas (a veces más), parecidas a pelos que se extienden a partir de dicho cuerpo celular.