Tejido Nervioso y Tejido reproductor

Tejido Nervioso. El tejido nervioso está constituido de células llamadas neuronas, especializadas en conducir impulsos nerviosos electroquímicos.  Una neurona posee una parte dilatada, el cuerpo celular, dentro de la cual encontramos el núcleo, y dos fibras nerviosas delgadas (a veces más), parecidas a pelos que se extienden a partir de dicho cuerpo celular.

Las fibras nerviosas están formadas por citoplasma y cubiertas por membrana plasmática varían de ancho desde unos cuantos micrones hasta 30 o 40 micrones, y de longitud desde un milímetro o hasta más de un metro. Las hay en el hombre, que van desde la medula espinal hasta el extremo del brazo o la pierna, con más de un metro de longitud. Las neuronas están unidas en cadena, lo que permite el envió de impulsos sobre distancias considerables en el organismo.

Las fibras nerviosas del sistema nervioso periférico están rodeadas de una vaina celular, el neurilema. En algunas fibras nerviosas estas células secretan un envoltorio espiral de material aislante grasoso, la mielina. Entre las células del neurilema has espacios, los nodos de Ranvier, donde la fibra no está cubierta de mielina.

Se reconocen dos tipos de fibras nerviosas, los axones y dendritas, según el sentido en el cual conducen con normalidad el impulso nervioso: los axones, lo hacen alejándose del cuerpo celular, y las dendritas hacia el cuerpo celular.

La unión entre el axon de una neurona y la dendrita de la siguiente se llama sinapsis. El axon y las dendritas en realidad no se tocan en la sinapsis; hay un pequeño intervalo entre ambos.

El impulso solo puede atravesar la sinapsis en el sentido axon-dendrita; la sinapsis sirve de válvula para impedir el flujo retrogrado de impulsos. Hay neuronas de muchos tamaños y formas, pero todas obedecen a este esquema genera

Tejido reproductor. El tejido reproductor está formado por células modificadas, para producir la aparición de nuevos individuos-óvulos en la hembra, espermatozoides en el macho.

Los óvulos suelen ser esféricos u ovales, sin movilidad. Los huevos de casi todos los mamíferos, con excepción de los mamíferos superiores, poseen gran cantidad de yema, que representa el alimento del organismo en desarrollo, desde el momento de la fertilización, hasta que pueda obtener sustento de alguna forma.

Contenidos Relacionados

De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que se ha convertido últimamente en el centro de debate público: la clonación. La clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos más conocidos son las patatas y las fresas.

En febrero de 2001 el consorcio público internacional que integra el-Proyecto Genoma Humano y la empresa privada Celera Genomics publicaron los primeros borradores de la secuencia del genoma humano. La revista Nature publicó las investigaciones del proyecto público y Science las de Celera Genomics.

Historia del proyecto genoma humano

Es un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa y de la función de cada uno de los genes que conforman el genoma humano.

Mutación. Se llama mutación a todo cambio de estructura del material genético, que puede incluir una porción tan grande de un cromosoma que sea visible al microscopio o más frecuencia ser submicroscopico, denominadas a estas últimas como mutación puntiformes.

Los tripletes genéticos, que contiene la información, la transcribe a un gene denominado RNA mensajero, el cual es sintetizado en el núcleo y pasa a los ribosomas del retículo endoplasmico.

En el retículo endoplasmico se combina con 5 a 10 ribosomas, formando los polirribosomas, y sirve de plantilla para la síntesis de una enzima u otra proteína especifica.

Introducción. Hace más de un siglo (1869), Friedrich Miescher aisló del núcleo de células de pus una nueva clase de compuesto químico al que denomino “nucleína”. Estas sustancias llamadas posteriormente ácidos nucleicos, eran de naturaleza acida y singularmente ricas en fósforo y contenían carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno.

Análisis posteriores revelaron que existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico o DNA, presente en el núcleo y el ácido ribonucleico o ARN, presente en el núcleo y el citoplasma.

Comprende a los glóbulos rojos y blancos, y una parte liquida sin células denominada plasma.  Muchos biólogos incluyen a la sangre en los tejidos conectivos, porque se origina de células similares.

Las células rojas (eritrocitos) de los vertebrados contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fácilmente en forma reversible con el oxígeno, cuya combinación se denomina como oxihemoglobina. que es transportado a las células corporales por los glóbulos rojos.