Meiosis

La meiosis es proceso de división celular que únicamente ocurre en las células sexuales, con el objeto de producir gametos masculinos o femeninos que contengan únicamente la mitad del número de cromosomas de la especie a la cual pertenecen.

El proceso meotico consiste en la presencia de dos divisiones seguidas, sin que la segunda división tenga interfase.

Al comenzar la meiosis, cada célula original tiene dos juegos de cromosomas, razón por la cual se la llama Célula Diploide (2n), pero luego de dos divisiones seguidas, se produce una sola división cromosomica, resultando al final cuatro células hijas denominadas gametos, cada una de las cuales solo tiene la mitad de un juego cromosómico, por lo que se los considera células haploides (ln). Sin embargo, antes de comenzar la primera división meotica, el espermatocito y el oogonio duplican, el DNA de 2n a 4n, por lo tanto, cada uno de los 46 cromosomas es doble.

Además, la meiosis produce una variabilidad de información genética en las células haploides, porque al producirse las dos divisiones seguidas, también se producirá intercambio de material genético, por mecanismo de entrecruzamiento en los cromosomas.

En resumen, el proceso meotico comprende los siguientes hechos importantes:

1. Intercambio de material cromosómico.
2. Reducción del número cromosómico.
3. Variabilidad.

Contenidos Relacionados

De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que se ha convertido últimamente en el centro de debate público: la clonación. La clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos más conocidos son las patatas y las fresas.

En febrero de 2001 el consorcio público internacional que integra el-Proyecto Genoma Humano y la empresa privada Celera Genomics publicaron los primeros borradores de la secuencia del genoma humano. La revista Nature publicó las investigaciones del proyecto público y Science las de Celera Genomics.

Historia del proyecto genoma humano

Es un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa y de la función de cada uno de los genes que conforman el genoma humano.

Mutación. Se llama mutación a todo cambio de estructura del material genético, que puede incluir una porción tan grande de un cromosoma que sea visible al microscopio o más frecuencia ser submicroscopico, denominadas a estas últimas como mutación puntiformes.

Los tripletes genéticos, que contiene la información, la transcribe a un gene denominado RNA mensajero, el cual es sintetizado en el núcleo y pasa a los ribosomas del retículo endoplasmico.

En el retículo endoplasmico se combina con 5 a 10 ribosomas, formando los polirribosomas, y sirve de plantilla para la síntesis de una enzima u otra proteína especifica.

Introducción. Hace más de un siglo (1869), Friedrich Miescher aisló del núcleo de células de pus una nueva clase de compuesto químico al que denomino “nucleína”. Estas sustancias llamadas posteriormente ácidos nucleicos, eran de naturaleza acida y singularmente ricas en fósforo y contenían carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno.

Análisis posteriores revelaron que existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico o DNA, presente en el núcleo y el ácido ribonucleico o ARN, presente en el núcleo y el citoplasma.

Tejido Nervioso. El tejido nervioso está constituido de células llamadas neuronas, especializadas en conducir impulsos nerviosos electroquímicos.  Una neurona posee una parte dilatada, el cuerpo celular, dentro de la cual encontramos el núcleo, y dos fibras nerviosas delgadas (a veces más), parecidas a pelos que se extienden a partir de dicho cuerpo celular.