De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que se ha convertido últimamente en el centro de debate público: la clonación. La clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos más conocidos son las patatas y las fresas.
Los Plastos y las mitocondrias son los organoides intracelulares encargados de la producción de energía celular. Los Plastos solo existen en las células vegetales, donde se encargan de la producción de elementos bioenergéticos mediante el proceso de la fotosíntesis.
El descubrimiento de los plastos se realizó en el siglo XVII por el botánico Nehemias Grew.
Clases de Plastos. Existen dos clases de plastos:
a) Los que tienen pigmento en su estructura, denominados Cromoplastos.
b) Los que carecen de pigmento en su estructura, denominados Leucoplastos.
Cromoplastos. Los pigmentos de las células de los vegetales comprenden las clorofilas verdes, los carotenoides: amarillos, naranjas y rojos y los pigmentos flavonoides: amarillos azules y rojos.
Los más ampliamente distribuidos en los vegetales son los Cloroplastos que contienen el pigmento de la clorofila.
Leucoplastos. Comprenden a organoides vegetales carentes de pigmentos, entre ellos podemos citar:
a) Amiloplastos,que contienen hidratos de carbono.
b) Proteoplastos,que contienen proteínas.
c) Oleoplastos,que contienen lípidos.
Cloroplastos. Así como las mitocondrias, son los órganos productores de energía, en las células heterotróficas, los cloroplastos son los centros de producción energética de las células autotróficas, al menos durante el día. Por la noche las células fotosintéticas se convierten en heterotróficas y utilizan para la respiración el Oxigeno molecular.
El cloroplasto cumple funciones importantes, tanto en la producción de oxígeno, de ATP y de NADP o NADPH (nicotinaminadenin dinucleotido fosfato reducido).