Un presidente viajero. El puerto de Ilo. Las elecciones de 1993

Si Rene Barrientos se caracterizó por sus viajes dentro de Bolivia, Jaime Paz lo hizo por sus viajes fuera de la nación. Sumó 40 durante su mandato. Los más importantes fueron a la I Cumbre de jefes de estado de Iberoamérica en Guadalajara, a Argentina para el acuerdo de “borrón y cuenta nueva” de deudas con ese país y una regularización del contrato de venta de gas, que en términos generales fue desventajoso para Bolivia por la reducción de volumen y precio.

El otro viaje importante fue al Perú. En Ilo firmó un acuerdo con su colega Alberto Fujimori que concedió a Bolivia una zona franca, acceso al uso y administración del puerto y cinco kilómetros de playa denominada “Boliviamar”. Fue una medida inteligente que coincidió con los 200 años del nacimiento del mariscal Andrés de Santa Cruz. Paz Zamora logró una alternativa real de acceso al océano y una carta de negociación importante en nuestra difícil relación con Chile. Lamentablemente, el país no aprovecho tan importante oportunidad al no desarrollar ni a nivel estatal ni privado inversiones que justificaran el esfuerzo diplomático realizado por el gobierno.

Los viajes de Paz Zamora contribuyeron a un flujo adecuado de créditos y a que continuase el proceso de recompra de la deuda externa que se saldó totalmente con la banca privada internacional. El Presidente abría así una nueva era en las relaciones internacionales del país, de diplomacia directa e intensa presencia del primer mandatario en reuniones multilaterales y bilaterales que se convirtieron en moneda corriente en los años noventa. La diplomacia ya no podía concebirse como en los viejos tiempos, se servía de la nueva tecnología de comunicaciones tanto físicas como electrónicas.

Las elecciones de 1993

El 6 de junio de 1993 se llevaron a cabo elecciones presidenciales. Ganó con holgura Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR con el 35,6 % de los votos, seguido por Hugo Banzer del AP con 21,0 %, Carlos Palenque de CONDEPA con 14,3 % y Max Fernández de UCS con 13,8 %. El parlamento ratificó por primera vez desde 1982 al ganador por mayoría relativa, consagrando primer mandatario a Gonzalo Sánchez de Lozada y vicepresidente a Víctor Hugo Cárdenas, quien fue el primer aimara en ocupar tan alto cargo en nuestra historia.

Más del Tema
Contenidos Relacionados

Las elecciones municipales de fines del 93 ratificaron la mayoría del MNR. Lo más destacado fue el mal resultado para el MIR (9,3 %) y la ADN (11,4%), al punto que el jefe adenista Hugo Banzer renunció a la jefatura de su partido un mes antes del proceso electoral, previendo el resultado. Se pensó que sería el retiro definitivo de Banzer, pero los hechos políticos lo desmintieron. Por el contrario, en 1997 fue elegido Presidente Constitucional.

El proceso de globalización mundial de la economía (un solo modelo de economía abierta, nuevas tecnologías, revolución de las comunicaciones, internet), condujo a un proceso creciente de integración en diversas regiones del mundo. En ese contexto el 26 de marzo de 1991 se creó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), mediante acta presidencial firmada en Asunción (Paraguay), con la participación de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto implica integrar a finales del siglo XX a 208,5 millones de seres humanos en una superficie de 11,9 millones de kilómetros cuadrados.

Sánchez de Lozada, igual que su antecesor, realizó más de cuarenta viajes al exterior. El país organizó encuentros de la magnitud del Grupo de Río en Cochabamba (1996) con la presencia de 13 jefes de estado, la Cumbre de las Américas para el Desarrollo Sostenible en Santa Cruz (1996) con la participación de más de treinta países. También en diciembre de ese año se realizó la sexta reunión de Primeras Damas de las Américas en La Paz en abril de 1997 la cumbre de Presidentes del Pacto Andino en Sucre.

El hecho más grave del que fue responsable el gobierno de Sánchez de Lozada fue el desenlace sangriento producido en vísperas de la Navidad de 1996 en los centros mineros de Amayapampa, Capacirca y Llallagua. La toma ilegal de minas de propiedad privada (empresa extranjera Dacapo) por parte de mineros que se oponían al trabajo de los propietarios, condujo al gobierno a la intervención de esas minas. Para ello envió un destacamento policial bajo la dirección de su comandante Gral. Willy Arriaza.

Entre 1993 y 1994, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Oblitas Fernández, y uno de sus magistrados, Ernesto Poppe Martínez, fueron enjuiciados en el senado acusados de prevaricato. La base del juicio fue el soborno pagado al ex- magistrado Hugo Galindo Decker, emisario de los mencionados jueces, por el nicaragüense Antonio Ibarra, sujeto a un pedido de extradición de su país, para que esta solicitud fuese denegada. El senado esta vez sí sentenció a ambos con la destitución de sus cargos y la prohibición del ejercicio profesional por un período de diez años.

El escándalo político de mayor magnitud en este período fue el llamado “Narcovínculos”. La detención de Isaac “Oso” Chavarría y Carmelo “Meco” Domínguez, acusados de desarrollar actividades de narcotráfico, llevó al descubrimiento de papeles personales de Chavarría y acusaciones de Domínguez, que parecían involucrar al ex - Presidente Jaime Paz Zamora y otros dirigentes miristas, entre ellos Óscar Eid Franco.

La reforma a la constitución, respetando los mecanismos que la propia carta magna estipula para sus cambios, es uno de los mejores ejemplos de la institucionalización democrática de Bolivia. El consenso para hacerla fue producto de acuerdos logrados en 1992 (febrero y julio). El Presidente promulgó la constitución reformada, el 12 de Agosto de 1994.