Las elecciones municipales de fines del 93 ratificaron la mayoría del MNR. Lo más destacado fue el mal resultado para el MIR (9,3 %) y la ADN (11,4%), al punto que el jefe adenista Hugo Banzer renunció a la jefatura de su partido un mes antes del proceso electoral, previendo el resultado. Se pensó que sería el retiro definitivo de Banzer, pero los hechos políticos lo desmintieron. Por el contrario, en 1997 fue elegido Presidente Constitucional.
Gonzalo Sánchez de Lozada nació en La Paz el 1 de julio de 1930. Desde muy pequeño vivió en los Estados Unidos, de donde le queda la particular pronunciación “agringada” del castellano. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Chicago.
Volvió a Bolivia a principios de los años cincuenta. Entre 1952 y 1958 trabajó como productor de cine en la empresa Telecine que él mismo fundó. Produjo películas tan destacadas como Los que nunca fueron (1954), Un poquito de diversificación económica (1955) y Voces de la tierra (1956). Trabajó en una empresa de servicios petroleros y, a principios de los sesenta, creó COMSUR (Compañía Minera del Sur), una de las empresas mineras más poderosas de Bolivia. A través de COMSUR, Sánchez de Lozada amasó una importante fortuna personal.
En 1979 a los 49 años, comenzó su actividad política, elegido como diputado por el MNR. Fue reelecto en 1980. En 1985 fue elegido senador y presidente de esa Cámara. En 1986 el Presidente Paz Estenssoro lo nombró ministro de Planeamiento y Coordinación. Desde ese cargo contribuyó a la exitosa política de estabilización económica post-hiperinflación. Fue además uno de los gestores del famoso decreto 21060. En 1988 fue nominado por su partido como candidato presidencial. Ganó por mayoría relativa las elecciones de 1989, pero perdió la presidencia en el congreso ante la alianza del segundo (Banzer) y el tercero (Paz Zamora), que llevó a la presidencia a este último.
En 1993 a los 63 años de edad, volvió a ganar las elecciones sobre Hugo Banzer. Gobernó entre 1993 y 1997 aplicando el llamado Plan de Todos, un ambicioso programa de reformas estructurales. En 1997 volvió a la oposición. En 2002 fue elegido Presidente por segunda vez. Un año y tres meses después, en medio del repudio popular y tras violentas jornadas, se vio obligado a renunciar al cargo, abandonar el país y autoexiliarse en los Estados Unidos. En 2004 el Congreso abrió un juicio de responsabilidades en su contra por los sucesos de octubre de 2003.