Las elecciones municipales de fines del 93 ratificaron la mayoría del MNR. Lo más destacado fue el mal resultado para el MIR (9,3 %) y la ADN (11,4%), al punto que el jefe adenista Hugo Banzer renunció a la jefatura de su partido un mes antes del proceso electoral, previendo el resultado. Se pensó que sería el retiro definitivo de Banzer, pero los hechos políticos lo desmintieron. Por el contrario, en 1997 fue elegido Presidente Constitucional.
El 14 de Julio de 1985 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales con la participación de 18 candidatos (el número más alto en nuestra historia). Obtuvo el triunfo el Gral. Hugo Banzer Suárez de ADN con el 32,8 %, seguido por Víctor Paz Estenssoro del MNR con el 30,4 %, Jaime Paz Zamora del MIR con el 10,2% y Roberto Jordán Pando del MNRI con el 5,5 %. El resultado reflejó el temperamento del país. El voto castigo para el gobierno fue categórico y cayó sobre el candidato del MNRI que apenas pudo alcanzar el 5 % de los votos. La tendencia del electorado dio un giro que marcaba las nuevas tendencias ideológicas tras el hundimiento del estatismo, pasó de posiciones de centro izquierda e izquierda a un centro y centro derecha; con los años el centrismo fue la posición mayoritaria del votante la que se acercaron también los principales partidos políticos. Fue muy significativo el triunfo de Banzer, apenas siete años después de su gobierno dictatorial, que marcó un giro de su rol en la historia contemporánea del país. A partir de entonces sus aportes a la consolidación democrática fueron significativos.
Por prescripción constitucional, el parlamento tuvo que decidir la elección. Por primera vez en la historia de Bolivia el congreso eligió al segundo, Víctor Paz Estenssoro por 94 votos contra 51 de Banzer. El fuerte componente antibanzerista de los partidos de izquierda, las heridas todavía muy frescas de la dictadura y la decisión del MIR, contribuyeron al triunfo de Paz E., que se consagró así por cuarta vez como Presidente de Bolivia, acompañado en la vicepresidencia por Julio Garrett Ayllon.