Las elecciones municipales de fines del 93 ratificaron la mayoría del MNR. Lo más destacado fue el mal resultado para el MIR (9,3 %) y la ADN (11,4%), al punto que el jefe adenista Hugo Banzer renunció a la jefatura de su partido un mes antes del proceso electoral, previendo el resultado. Se pensó que sería el retiro definitivo de Banzer, pero los hechos políticos lo desmintieron. Por el contrario, en 1997 fue elegido Presidente Constitucional.
A fines del siglo XIX el Congreso boliviano aprobó la Ley de Responsabilidades que establece un juicio especial para dignatarios y ex dignatarios de estado, un juicio de responsabilidades para delitos cometidos en el ejercicio de las máximas funciones del estado.
Por iniciativa de partidos de izquierda, el MBL y el MIR, y con aceptación de la mayoría del país, el congreso inició en 1986 un juicio de responsabilidades contra el ex-dictador Luis García Meza y sus colaboradores. El juicio se siguió en la corte suprema de justicia. García Meza compareció inicialmente ante ese tribunal pero se dio a la fuga cuando el congreso ordenó su detención por su supuesta implicación en los robos del diario del “Ché”. El juicio concluyó en abril de 1993 con la condena, en ausencia de García Meza y Arce Gómez, a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Uno de los gestores fundamentales de este proceso fue el abogado de la parte civil Juan del Granado.
Luis García Meza fue detenido en Brasil en un apartamento de la zona sur de san pablo, junto a él estaba el Cnel. Gualberto Rico. La policía federal lo aprendió con 45.000 dólares americanos y varios documentos falsos que eran utilizados por García Meza según la prensa brasileña en su estancia en el vecino país.
Había pasado un año desde que fuera condenado en sucre a 30 años de cárcel, el proceso de extradición duro casi un año en la corte suprema de justicia del Brasil que finalmente aprobó la extradición del ex dictador. El 15 de marzo de 1995 llegó al aeropuerto internacional de El Alto e inmediatamente es trasladado al Penal de máxima seguridad de Chonchocoro donde cumple la pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto que le ha impuesto la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.