Acortamiento del Mandato Presidencial. El Fin de la UDP

La imposibilidad de resolver la crisis condujo al Dr. Siles a una medida desesperada, una huelga de hambre que cumplió por cuatro días en palacio para intentar sensibilizar a los partidos y a la COB y exigir que le dejen gobernar. La mediación de la Iglesia permitió la suspensión de la medida que no conducía a una solución razonable. El Presidente aceptó en cambio una reunión de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para encontrar una salida. Tras arduas negociaciones entre oficialismo y oposición, en el edificio del colegio Inglés Católico (que simbolizaba la mediación de la iglesia católica), se llegó al acuerdo de pedirle al Presidente que renuncie a un año de mandato constitucional (que debió concluir el 6 de agosto de 1986) y convoque a elecciones para mediados de 1985. El renunciamiento patriótico de Siles Zuazo permitió la solución, el mandatario aceptó el pedido e hizo ambas cosas, renunció a un año de su mandato y convocó a elecciones.

El Fin de la UDP

El costo político de esta gestión fue muy alto para sus protagonistas. El MIR sufrió dos divisiones, la primera en abril de 1984, cuando grupos radicales opuestos a la política económica crearon el MIR Masas bajo la conducción de Walter Delgadillo (que se fusionó años después con el MBL), quien primero aceptó ser ministro de Siles y apenas tras días después renunció al no estar de acuerdo con el paquete económico que los ministros te lían que firmar la segunda en diciembre de 1984, tras la habilitación inconstitucional de Jaime Paz Zamora como candidato presidencial, que fue parte de la negociación que posibilitó el adelantamiento de elecciones. Esta decisión implicó la renuncia de Paz Zamora a la vicepresidencia en diciembre de 1984 y la ruptura más grave del MIR, al separarse Antonio Aranibar y un importante grupo de dirigentes que crearon el Movimiento Bolivia Libre. Esta ruptura se produjo tras una larga serie de desencuentros y distanciamiento ideológico entre una postura pragmática y otra principista.

El PCB a su vez sufrió una escisión tras su V Congreso (1985), para terminar casi pulverizado tras la caída del muro de Berlín en 1989. El MNRI, finalmente, llegó como único partido de lo que un día fuera la UDP, al final del gobierno de Siles, pero era entonces sólo una sigla sin convocatoria alguna, que no pudo sobrevivir al retiro de su jefe político y tuvo como última actuación pública la candidatura de Roberto Jordán Pando a las alecciones de 1985.

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Las elecciones municipales de fines del 93 ratificaron la mayoría del MNR. Lo más destacado fue el mal resultado para el MIR (9,3 %) y la ADN (11,4%), al punto que el jefe adenista Hugo Banzer renunció a la jefatura de su partido un mes antes del proceso electoral, previendo el resultado. Se pensó que sería el retiro definitivo de Banzer, pero los hechos políticos lo desmintieron. Por el contrario, en 1997 fue elegido Presidente Constitucional.

El proceso de globalización mundial de la economía (un solo modelo de economía abierta, nuevas tecnologías, revolución de las comunicaciones, internet), condujo a un proceso creciente de integración en diversas regiones del mundo. En ese contexto el 26 de marzo de 1991 se creó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), mediante acta presidencial firmada en Asunción (Paraguay), con la participación de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto implica integrar a finales del siglo XX a 208,5 millones de seres humanos en una superficie de 11,9 millones de kilómetros cuadrados.

Sánchez de Lozada, igual que su antecesor, realizó más de cuarenta viajes al exterior. El país organizó encuentros de la magnitud del Grupo de Río en Cochabamba (1996) con la presencia de 13 jefes de estado, la Cumbre de las Américas para el Desarrollo Sostenible en Santa Cruz (1996) con la participación de más de treinta países. También en diciembre de ese año se realizó la sexta reunión de Primeras Damas de las Américas en La Paz en abril de 1997 la cumbre de Presidentes del Pacto Andino en Sucre.

El hecho más grave del que fue responsable el gobierno de Sánchez de Lozada fue el desenlace sangriento producido en vísperas de la Navidad de 1996 en los centros mineros de Amayapampa, Capacirca y Llallagua. La toma ilegal de minas de propiedad privada (empresa extranjera Dacapo) por parte de mineros que se oponían al trabajo de los propietarios, condujo al gobierno a la intervención de esas minas. Para ello envió un destacamento policial bajo la dirección de su comandante Gral. Willy Arriaza.

Entre 1993 y 1994, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Oblitas Fernández, y uno de sus magistrados, Ernesto Poppe Martínez, fueron enjuiciados en el senado acusados de prevaricato. La base del juicio fue el soborno pagado al ex- magistrado Hugo Galindo Decker, emisario de los mencionados jueces, por el nicaragüense Antonio Ibarra, sujeto a un pedido de extradición de su país, para que esta solicitud fuese denegada. El senado esta vez sí sentenció a ambos con la destitución de sus cargos y la prohibición del ejercicio profesional por un período de diez años.

El escándalo político de mayor magnitud en este período fue el llamado “Narcovínculos”. La detención de Isaac “Oso” Chavarría y Carmelo “Meco” Domínguez, acusados de desarrollar actividades de narcotráfico, llevó al descubrimiento de papeles personales de Chavarría y acusaciones de Domínguez, que parecían involucrar al ex - Presidente Jaime Paz Zamora y otros dirigentes miristas, entre ellos Óscar Eid Franco.

La reforma a la constitución, respetando los mecanismos que la propia carta magna estipula para sus cambios, es uno de los mejores ejemplos de la institucionalización democrática de Bolivia. El consenso para hacerla fue producto de acuerdos logrados en 1992 (febrero y julio). El Presidente promulgó la constitución reformada, el 12 de Agosto de 1994.