Rosita Pochi (canción guaraní)

Rosita, Rosita mala
dame tu alma, dame tu amor
dame tu cuerpo, hermosa flor,
conmigo vas a vivir.

Rosita, Rosita mala
yo soy chapia, yo soy tu dueño
yo soy de Cuevo, de lo más bueno
conmigo vas a vivir

Rosita, Rosita pochi
emecheve amor emecheve demederete
demahepora baepota
chendive reicota

Rosita, Rosita pochi
chevo chapia chencodeya
Cuevo peguache chepiacavi
chendive reictoa

----- 0 -----

Acerca de esta canción

El idioma del canto de esta canción es el guaraní. Esta canción es algo así como la canción bandera del Chaco boliviano, de la cultura de Cuevo.

Así mismo cabe señalar que la canción guaraní Rosita Pochi, es considerada como un himno para todos los habitantes de Cuevo, municipio de la provincia Cordillera del Departamento Autónomo de Santa Cruz, Bolivia.  Tiene origen en la cultura Aba Guaraní, fue creada por el profesor Julio Percy Tapia y el músico no vidende Bibi de la población de Camiri.

La región del Cuevo se encuentra a las orillas del rio de Cuevo, mismo que se pierde en la región del desierto del chaco de nuestro país.  Esta parte de nuestro país, se constituyó en parte activa durante los acontecimientos de la Guerra del Chaco.

Cuevo alberga a descendientes tupi guaraníes, mestizos, y pocos descendientes de gente extranjera llegada de Francia, Italia y otros países, que con el transcurso del tipo van desapareciendo.

Himno a la Provincia Ignacio Warnes

Letra y Música: Prof. Godofredo Núñez

Es de Warnes el ínclito nombre
Que hoy ostenta y de ello se ufana
En la historia esta escrito con flama
Su heroísmo y su gran corazón.

En la Hermosa comarca ha nacido
Bajo un manto de cibos y flores,
Hoy tus hijos ya ven sin temores
El progreso por doquier a surgir

Adelante Warneños, adelante…
Forjador de su propio destino,
Hoy te toca marcar el camino
Que haya al fin a tu pueblo triunfar.

Que tus hijos mañana orgullosos
Del tesón y el trabajo fecundo
Den un giro a la rueda del mundo
Y haga así nuestro pueblo escuchar.

La Tabaco… la gran espartana
Y sanguíneo el soldado valiente,
Tristán Roca en alto la frente
Nos enseñan el camino a seguir.

Piraí y río grande que ciñen
Con sus brazos la inmensa llanura
Testigos son que el Chane bravura
Defendiendo su tierra a morir.

Al nacer en el suelo bendito
Herederos del regio linaje
Prometemos luchar con coraje
Hasta ver a este pueblo triunfar.

Que tus hijos mañana…
Es de Warnes el…
Es hermosa comarca…

Historia del Himno a la Provincia Ignacio Warnes

Fue escrito en memoria del Cnel. José Ignacio Warnes y García de Zúñiga militar argentino que luchó en la Guerra de la Independencia Hispanoamericana, nacido en Buenos Aires el año 1772 y muerto en El Parí el 21 de noviembre de 1816. Ignacio Warnes se destacó en las exitosas batallas de Tucumán y Salta.

Ignacio Warnes se destacó en las exitosas batallas de Tucumán y Salta. Tras estos sucesos, en 1813 Belgrano lo promovió al grado de coronel y le asignó la tarea de reorganizar las fuerzas en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia para renovar el ataque contra los realistas; bajo el mando del General Arenales, derrotó a los realistas en la batalla de Florida.

A fines de 1816, una nueva fuerza realista, comandada por el Coronel criollo Aguilera, atacó a Warnes en la llanura de Parí; atrapado bajo su caballo caído, lo mataron y su cabeza fue cortada para ser exhibida en la plaza de Santa Cruz, en donde luego se levantó un monumento en su memoria.

El Cnel. José Ignacio Warnes y García de Zúñiga ha pasado a ser un prócer de la región cruceña y en homenaje una ciudad y una provincia de esta región boliviana le conmemoran, teniéndolo por heroe.

Biografía de Dn. Godofredo Núñez Chávez

Nació en la población de Montero, el 29 de julio de 1924; en la actualidad vive en la Capital Oriental.

Realizó sus estudios de primaria, secundaria, música y de formación integral en Santa Cruz, La Paz y Buenos Aires – Argentina.  Estudió en la Academia de Música AMÉRICA, Buenos Aires; Pedagogía y Tecnología Musical en la Universidad Mayor de San Andrés y Tecnología e Ilustración Musical en el Departamento de Educación IBEAS de La Paz.

En la actualidad aunque ha superado los 80 años de vida, este destacado compositor montereño mantiene intacta su esencia melódica, que le permitió convertirse en uno de los artistas más prolíficos de la historia boliviana con sus más de 500 canciones escritas.

De sus obras grababas y de éxito figuran: El Penoco, El Mosquetero, El Petrolero, El Camba, Jumechi, Mi Chaqueao, Fiesta Chiquitana, Sin Zona, Ruleta Del Destino, Cachafaz y muchas otras composiciones. La canción cumbre del profesor es la canción: Jumechi.

Recursos para estudiantes